Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Comer en bodegas mendocinas

    Cada vez más casas vitivinícolas de Mendoza abren sus puertas al público para compartir sus vinos entre los sabores de la gastronomía local. Con reconocidos chefs a cargo, descubrimos seis propuestas para disfrutar de día y de noche en el lugar donde nacen los viñedos.  

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La gastronomía de Mendoza es una gran aliada de las emociones que despierta el vino. Si se trata de adentrarse en el placer que generan los sabores exquisitos y de viajar por la propuesta sensorial detrás de cada plato, la provincia tiene mucho que decir. Al indiscutible posicionamiento vitivinícola que nos representa en el mundo se suman alternativas que le rinden culto a la bebida de los dioses y encuentran su espacio en el mismo lugar donde nacen las uvas, al calor del trabajo de los hombres que a diario acompañan el proceso en la tierra del buen sol. Esta vez, descubrimos la cocina de seis bodegas que apuestan por sus chefs para crear recetas que deleitan a turistas y mendocinos por igual.

    EL ARTE EN LA COCINA

    La Vid es el restaurante de Bodega Norton que comanda la chef -y artista- Patricia Suárez Roggerone. Ubicado en Perdriel, ofrece una carta a la hora del almuerzo en el que la cocina argentina contemporánea es protagonista.

    El espacio cuenta con un menú estacional a la carta, otro para degustar delicias en cinco pasos, una propuesta del día, opciones para celíacos y otras para niños. La naturaleza, la frescura de los insumos y la cocina honesta marcan la intención e imaginación puesta en cada plato: “La idea es realzar lo natural, desarrollando el legado de técnicas argentinas como la piedra, la parrilla, el rescoldo y el disco de arado, dominando el fuego. A ello le agregamos la idiosincrasia del ser argentino, del hombre de campo, de indígenas, colonizadores, inmigrantes; la memoria de una historia y una geografía”, explica Patricia.

    TAN RICO COMO IMPONENTE

    Situado en el campo de Clos de los Siete, la Bodega Monteviejo inauguró su restó en 2015 con la intención -cumplida- de traducir la calidad de sus vinos a la gastronomía.

    Situado en el corazón del Valle de Uco, el espacio conjuga una vista maravillosa con deliciosos sabores locales a cargo de la cocinera Victoria Silva, que cuenta con el asesoramiento del español Ramiro Rodríguez Pardo. Platos simples, tradicionales y con personalidad son logrados con ingredientes locales y maridados con las etiquetas de la bodega. “Las empanadas de Victoria” no faltan en los platos de quienes visitan el lugar, así como las carnes y las pastas, entre otras alternativas. Por estos días el menú de primavera deleita al visitante.

    A MINUTOS DE LA CIUDAD

    La cocina de producto sobresale en la propuesta de Abrasado, el restaurante de Bodega Los Toneles, en Godoy Cruz. En el edificio declarado patrimonio cultural de la provincia funciona este espacio renovado que presta especial atención a las carnes maduradas que provienen de los campos que posee la familia en el sur de Córdoba. La ternura y el sabor son entonces diferenciales de la cocina del lugar así como su versatilidad, llevada a ensaladas, pescados, pastas caseras o risottos con riquísimos vinos de la bodega, el aceite de oliva propio y los productos que llevan el sello Millán.

    Por estos días Abrasado propone un Menú Urbano con opciones para carnívoros, vegetarianos y celíacos, y una renovada carta de primavera con un despliegue de sabores para elegir.

    LA COCINA COMO ALIADA

    Con la vista puesta en el Cordón del Plata y los viñedos que rodean a la Bodega Séptima, María es otro de los restaurantes que sobresalen en el recorrido gastronómico por los viñedos. Los vinos son aquí también fuente de inspiración y acompañan cada una de las preparaciones ideadas por el chef Marcos Zabaleta. Por este y otros atributos, como el respeto a los productos locales, además del servicio que ofrece, el restó obtuvo el Oro en la categoría Restaurante de Bodega en el Certamen Best of Mendoza´s Wine Tourism 2016. El menú incluye un appetizer, seguido de entrada, principal, postre y café, siendo el plato fuerte por estos días el corte de ternera con hinojos confitados, papas rosti de ñandú ahumado y emulsión de zanahorias y ananá.

    ARGENTINA EN UN SOLO LUGAR

    Por estos días Casa del Visitante es noticia. Es que uno de los dos restaurantes de Familia Zuccardi (el otro es Pan & Oliva) ocupó el octavo lugar en el Premio Travellers Choice 2016, que reconoce a los diez sitios preferidos por los usuarios del sitio TripAdvisor para comer en Argentina. Abierto desde 2004, Casa del Visitante ofrece un menú regional de tres tiempos y otro degustación de siete pasos para adentrarse en los sabores gourmet de nuestro país con ingredientes típicos de la región de Cuyo. Ubicado en los viñedos que la familia tiene en Maipú, es una excelente propuesta para dejarse llevar por el imponente paisaje al tiempo que se disfruta de una cocina difícil de olvidar.

    Los platos son maridados con los vinos y aceites de la bodega y acercan un panorama tradicional y exquisito de la gastronomía argentina. Imperdibles las empanadas cocinadas en el horno de barro o el asado a las brasas con verduras y ensaladas de estación. El chef tras las huellas, Matías Aldasoro.

    UNA PROPUESTA BIEN DINÁMICA

    Cuando Patricia Ortiz, propietaria de Club Tapiz Hotel & Restó, pensó en relanzar la carta de su nuevo restaurante, convocó a la reconocida y premiada chef Soledad Nardelli para llevar adelante la tarea. Así es como desde entonces la cocina de esta casa histórica de Maipú ofrece una experiencia fuertemente arraigada a la naturaleza, con una carta que varía en cada estación y se abastece de los productos de las fincas que posee la Bodega. Nueces, olivas, quesos, carnes, huevos, tomates, zapallos, frutillas y hierbas aromáticas son algunos de los ingredientes propios utilizados en los platos, que apuntan a conservar su sabor fresco y simple, de la mano de una amplia carta de vinos para acompañar cada paso, de día o de noche. Pasta rellena de conejo, vacío con chimichurri o risotto de trucha y legumbres, entre los principales motivos de disfrute para quienes prefieren carnes y pescados. Abierto de lunes a domingo.

     

     

    Fuente:

    http://www.losandes.com.ar/article/comer-en-bodegas-mendocinas