Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Enanitos Verdes, rock con fuerza mendocina

    Sus integrantes originales Marciano Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra voz, coros y Daniel Piccolo en batería y percusión, le dieronn un toque muy marcado a rock argentino desde Mendoza.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Un poco de Historia:

    Comenzaron con presentaciones en diferentes clubes, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mneodza. A principios de 1983 intentan en Buenos Aires hacer concer presentándose en clubes y bares con poco exito. A principios de 1984 viajaron nuevamente a Buenos Aires para grabar un demo, que no se publica. Continúan realizando presentaciones en Mendoza y en la Capital Federal. Es en  1984 que el trío es invitado a participar en el "Festival de La Falda". Ese año el grupo fue elegido "Grupo Revelación" del Festival, siendo aclamado por todo el público y la prensa especializada. Después del Festival, Cantero, Staiti y Piccolo viajan a Buenos Aires, y se incorporan dos nuevos integrantes, Tito Davila  en teclados voz y coros y Sergio Embroni guitarra y voz, como músicos invitados y graban para el sello independiente Mordisco su primer LP, llamado homónimamente Los Enanitos Verdes. Este primer álbum incluía el tema "Aún sigo cantando", que entre tantas cosas nombre al club atletico Argenino de Mendoza como referencia de la niñez en la que con us padre iva a la cancha, al final del tema esta la voz de David Lebon como invitado. Este tema hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un "clásico" del rock argentino. En el año 1985 Embrioni deja la banda. En  1986 editan su segundo álbum, titulado Contrareloj, con la producción artística de Andres Calamaro. Dicho álbum incluye canciones como Tus viejas cartas, Cada vez que digo adiós y La muralla verde. En el otoño de 1987 graban el álbum Habitaciones Extrañas, producido nuevamente por Calamaro, incluyendo, entre otras canciones, Te vi en un tren, Por el resto y El extraño del pelo largo. El disco fue grabado y mezclado en Estudios Panda, de Buenos Aires. En este mismo año Marciano Cantero canta la canción No Te Bancaste (En Sol) en el disco Por Mirarte, de Andres Calamaro.

    Porque se llamo el grupo "Los Enanitos Verdes"

    Según consta en la página oficial de la banda, el nombre se debe a una leyenda urbana que había trascendido en la época de su formación y que llegó a tener cierta exposición en los medios de comunicación.2? En palabras de uno de sus miembros:Corría el año 1979 y una familia de turistas, mientras visitaba en Mendoza el Puente del Inca, se toma una fotografía. Al revelarla aparecen a un lado de dicha familia unos enanitos verdes en ronda. Al momento de sacar la fotografía obviamente no los vio nadie pero luego del revelado allí estaban. Este hecho tuvo una trascendencia pública notoria saliendo en los periódicos locales. E inclusive dicen algunos que llegó la fotografía hasta la NASA para comprobar su autenticidad. Leyenda o realidad un amigo nuestro que era periodista de una revista bautizó a nuestro novato grupo con el nombre de Los Enanitos Verdes de Puente del Inca y así apareció en la primera crónica. Los integrantes optaron por la mitad del nombre: “Los Enanitos Verdes”, pero bien podrían haberse llamado también Puente del Inca.

    Luego con el paso del tiempo el grupo logro una gran maduracion en su estilo y estetica musical, muy marcado por un los arrelos y solos de guitarra de Felipe que se destacan y marcan a fuego cada canción, la voz el tiembre y la impostacion de marciano que con su bajo acompaña la solida base ritmica de Daniel.

    fuentes:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Enanitos_Verdes

    Altavoz redaccón.