Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Nuevos cambios prevé la remodelación del carril Godoy Cruz

    Mientras avanza la recuperación integral, el municipio concreta obras complementarias.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El avance de los trabajos sobre el carril Godoy Cruz trae consigo importantes novedades. Mientras el despliegue de equipos de trabajo se concentra en el Tramo 2, entre Mitre y Sarmiento, se producen también tareas complementarias como la apertura de calle San Lorenzo, producto de una donación de terrenos. Además, se trabaja en la demolición de las antiguas losas, y en las excavaciones para las nuevas redes de agua y cloacas.

    El Tramo 2 de remodelación de Godoy Cruz incluye un total de 1.400 metros, desde Mitre a Sarmiento. En estos momentos, los trabajos se concentran en los extremos del sector mencionado. En el extremo oeste (hacia Mitre) comenzó la demolición de las antiguas losas de pavimento de hormigón y también se encaran las excavaciones, para renovar totalmente las redes de servicios de agua y cloaca.

    En el extremo este (hacia Sarmiento), se trabaja en una obra complementaria, que traerá mejor conectividad vehicular y corregirá la traza del carril. Se trata de la apertura de calle San Lorenzo (sentido norte-sur), que sólo llegaba hasta Patricias Mendocinas y no contaba con salida directa a Godoy Cruz.

    Esta apertura es posible gracias a la demolición de una antigua edificación que fuera una bodega. El edificio, en riesgo de colapso, estaba emplazado en terrenos que fueron donados y por los que cruzará la “nueva” calle San Lorenzo. Al mismo tiempo, sobre el nuevo tramo de San Lorenzo, se encaran tareas de urbanización, que incluyen la construcción de veredas y sistemas de drenaje, con cordones y banquinas, además del asfaltado.

    Es de destacar que el terreno adquirido por el municipio, para la apertura de esta calle vinculante a Carril Godoy Cruz, se produce gracias a una ordenanza que agiliza y facilita “donaciones con cargo”. Aquellos propietarios que se acogen a esta figura legal pueden donar terrenos, a cambio de una serie de obras que el municipio tiene la posibilidad de concretar, en los sitios afectados.

    En el caso de esta antigua bodega sobre Godoy Cruz, el edificio corría riesgo de colapso sin necesidad de la presencia de un fenómeno sísmico. Su demolición permite abrir calle San Lorenzo y, en la mano sur del carril, ensanchar la traza tal como lo prevé el proyecto de remodelación. Esto último permitirá la división de carriles especiales para el transporte público, que tendrán prioridad por tratarse de una red troncal para el Gran Mendoza, y otro para vehículos particulares.

    Precauciones para circular

    En estos momentos, hay una sección de carril reducida, llegando a la intersección de Godoy Cruz y Sarmiento, por las obras vinculadas a la modificación de traza y apertura de calle San Lorenzo. Además, hay una sola mano de circulación desde Mitre a Allayme, por la demolición de losas y excavaciones. Por esta razón, se recomienda circular con precaución o preferir vías alternativas.