Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mejoras en las condiciones de trabajo de cosechadores

    El proyecto fue impulsado por la Cámara de Comercio de Tunuyán quien prestó la mano de obra para adaptar el equipo a las condiciones de cultivo. Las plataformas reemplazarán a las escaleras, que pesan hasta 30 kilos, proporcionando libertad de movimientos en los operarios y logrando amplios beneficios para el sector frutícola y metalúrgico de la zona.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En las regiones frutícolas de Mendoza la forma más popular de recolección es la manual. Para reducir riesgos y aumentar la productividad, desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán se encuentran desarrollando una plataforma móvil para poda y cosecha. Si bien en Mendoza “han habido intentos de productores con iniciativa propia”, para obtener estos equipos, “esta es la primera que se construyen pensando en que esto funcione para producir en serie”, explicó Alberto Carleti, presidente de la Cámara.

     

    Las plataformas reemplazarán a las escaleras, que pesan hasta 30 kilos. “Esto mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los cosechadores”, detalló Carleti tras resaltar que además “permitirá incorporar a la mujer a las tareas”. Sucede que “al eliminar el acarreo de materiales pesados se logra transformar el trabajo en uno mucho más liviano”, indicó el presidente de la Cámara.

     

    Otro de los múltiples beneficios del proyecto es que proporcionará a los operarios mayor comodidad y estabilidad y, en consecuencia, mayor regularidad en la jornada. Además, la libertad de movimientos, la reducción de la fatiga y la perfección de la labor se traducirán en una notable mejora en la calidad del trabajo realizado.

     

    “A su vez le aporta ritmo y continuidad, ya que las personas dejarán de trabajar de manera estática. La velocidad con la que se desplaza la plataforma se va regulando acorde a la cantidad de personas que se transporta. Esto le da más movilidad al proceso, haciendo que se mecanicen y optimicen las tareas”, sostuvo Carleti.

     

    En el 2014 el sistema fue utilizado en la Patagonia argentina. La diferencia con lo que se está realizando en Mendoza radica en que “nosotros hemos hecho un prototipo que se adapta a las condiciones y cultivos de la zona. Entendemos que será utilizado en el Valle de Uco y que será en la poda y cosecha del durazno donde más aplicación tendrá ya que es el cultivo que más hectáreas ocupa. Lo mismo sucede en el caso de la pera”, detalló Carleti. El presidente de la Cámara destacó que “este prototipo será la base para ser utilizado en otros tipos de cultivos, como los que provengan de la citricultura”.

     

    La historia de la plataforma y la obtención del financiamiento

    “Este era un proyecto que tenía el Ministerio de Agricultura de la Nación y si bien era un proyecto impulsado por Mendoza la construcción no estaba contemplada la concreción de la plataforma. Desde la Cámara se trabajó fuertemente  para que se construyera en la Provincia pensando en que estuviera adaptada para nuestro medio y pensando en que fuera una posibilidad para la metalúrgica de la zona”, comentó Carleti.

     

    En cuanto al financiamiento el titular de la Cámara de Tunuyán comentó que “proviene del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación luego de un acuerdo firmado en conjunto con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)  y la Cámara de Tunuyán,  que puso una contraparte que fue la mano de obra para la construcción”.

     

    El proyecto, que se encuentra con un “90% de avance se pondrá en marcha en unos 20 días. La idea es probar la plataforma en esta próxima cosecha para evaluar las modificaciones que se tengan que hacer al llegar al trabajo de campo”, subrayó Carleti.