Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Argentina aprobó Ley de generación distribuida con energías renovables

    El Senado sancionó anoche por unanimidad - 67 votos a favor y ninguno negativo - el proyecto de ley consensuado por legisladores, empresarios y representantes del Poder Ejecutivo que autoriza y crea incentivos para que usuarios particulares puedan volcar energía limpia excedente a la red de distribución.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Tal como anticipó Energía Estratégica, el parlamento sancionó la ley de Generación Renovable Distribuida que impulsó a lo largo del año un interbloque de diputados conformado por Juan Carlos Villalonga(Cambiemos) Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

    La iniciativa se aprobó cerca de la medianoche y cabe resaltar que con el apoyo de todas las fuerzas políticas: oficialismo y oposición. Esto marca una continuidad en la política de desarrollo de las energías renovables, tanto a nivel macro, a través de grandes parques, como para uso residencial, comercial e industrial, por medio de la nueva regulación.

    El Poder Ejecutivo, según confió a este medio Sebastian Kind, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación en una entrevista realizada días atrás, “está trabajando en lo que es el texto reglamentario, a través de un Decreto del Presidente. Estamos trabajando para sacarlo, ojalá, muy pronto”.

    Sobre los plazos para obtener el Decreto, Kind expresó su deseo: “ojalá este año y si no será el primer trimestre del año que viene. Pero no de cualquier manera. Nos vamos a tomar el tiempo prudente para poder sacar un buen decreto reglamentario que nos permita hacer operativa la ley”. Fuente http://www.energiaestrategica.com

    Esta será una de las tareas centrales que tendrá Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería.

    Para un virtuoso efecto en el mercado, será determinante el rol que tengan las provincias, invitadas según el texto de la ley a adherir al marco nacional.

    ¿Se van a plegar todas las que ya tienen su propia normativa? Fuentes que conocen del tema analizan que si el fondo económico que ofrece incentivos (FODIS) se hace efectivo, es probable que todos los distritos terminen adhiriendo, aunque conservando cierta autonomía en lo que respecta a metodologías de conexión de medidores, tarifas y otros puntos que fueron planteados durante la discusión del texto.

    En contacto con este portal de noticias, Juan Carlos Villalonga, Diputado de Cambiemos, principal promotor de la iniciativa, saludó a los que colaboraron en la gestación del texto: “Pudimos cumplir con los tiempos que nos habíamos propuesto: tener la ley antes de fin de año para poner en marcha el régimen de promoción en 2018”.

    A través de su cuenta de Twitter, Maximiliano Morrone, el Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables, también manifestó su alegría por la sanción de la nueva ley.