Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Aprender con Salud atendió a 13.000 chicos

    Se desarrolló una jornada de reflexión sobre la implementación del programa interministerial que tiene como objetivo garantizar  el derecho a la salud, la educación y la identidad de alumnos de Inicial y Primario.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección General de Escuelas junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizaron una jornada de reflexión sobre la aplicación del programa interministerial denominado Aprender con Salud. Más de 400 alumnos de distintos departamentos de la provincia participaron en el acto realizado este viernes en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

    El programa trabaja sobre el control de niño sano en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grado. Las acciones incluyen controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Además, el Registro Civil realiza la actualización del documento de identidad de niños que lo necesitan.

    Participaron en el acto el director general de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, y la directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa, Valeria Rómoli.

    El titular de la cartera educativa, Jaime Correas, sostuvo la importancia del programa Aprender con Salud y agradeció a todos los ministerios que hicieron posible la implementación del programa. “Es muy bueno trabajar en conjunto y es un buen programa porque va directo a los alumnos y en especial a los más chicos. Agradezco a los docentes y directivos, que son los protagonistas y son los que facilitan que este programa funcione. A los chicos, que sepan que están incluidos en algo que es muy importante, felicito a todos los equipos técnicos que permitieron que las cosas sucedan”, concluyó Correas.

    El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dijo que estos programas protegen el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la identidad. “Estamos abordando a más de 13.000 chicos, pero más que los números, lo importante es preocuparse por la salud. Felicito a todas las áreas y equipos que participaron porque se logró que los centros de salud den los turnos en tiempo y forma, para que los abordajes se puedan implementar”, expresó Sagás.

    “A los chicos espero que les sirva y que les sea útil el mensaje sobre alimentarse sanamente, hay que hacer ejercicios, hay que hidratarse. Agradezco a la coordinación de este programa, a los municipios, a los docentes, que son los que se comunican con nosotros y especialmente a las familias, sobre todo a las madres que son las que llevan a sus hijos a la escuela y a los centros de salud. No queremos que ningún chico se quede sin atención médica”, remarcó el subsecretario de Salud.

    La jornada tuvo como fin realizar un cierre y evaluar los resultados obtenidos en 2017 en 178 escuelas y 60 SEOS. Este programa intenta promocionar y prevenir temas de salud, el derecho a la educación y la identidad. Durante el año próximo, el Gobierno se compromete a abordar más escuelas con un equipo multidisciplinario que trabaja de forma coordinada.