Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    JULIO LE PARC ES FLAMANTE DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNCUYO Noticias UNCUyo | Universidad | Facultad de Artes y Diseño

    El artista plástico mendocino recibió la máxima distinción de manos del rector Daniel Pizzi quien destacó su trayectoria y ejemplo de vida para otros. “Con tu sacrificio, tu disciplina, tu trabajo y tu pasión nos has honrado a todos los que de una forma u otra hemos sido impactados por tu obra” dijo el Rector.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Julio Le Parc se convirtió en el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo con mención especial al mérito político-social. Fue en una emotiva ceremonia en la que lo acompañó el artista mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, además de miembros de la comunidad académica, autoridades gubernamentales, familiares y amigos.

    Por pedido de la facultad de Artes y Diseño, y con unanimidad del Consejo Superior, la Universidad decidió distinguirlo por ser uno de los mayores referentes del arte cinético en la escena mundial, creador de pinturas, grabados, piezas con luz y otras múltiples experiencias visuales móviles, que desde un inicio buscaron situar al público en un lugar participativo, modificando el paradigma de la barrera clásica entre una obra y el espectador.

    En la Nave Universitaria, el rector Daniel Pizzi le entregó el diploma y resolución, y el decano de Artes Drago Brajak, la medalla y un obsequio. En ese contexto, Pizzi inició su discurso con un brindis por el flamante Doctor Honoris Causa. A continuación explicó que el título se otorga al candidato que cumple ciertas exigencias académicas y tiene una trayectoria ejemplificadora, por el aporte que hace a su comunidad y por los distintos hitos que atraviesa. “Has demostrado que te has hecho honor a ti mismo, como ejemplo de vida, y con tu sacrificio, tu disciplina, tu trabajo y tu pasión nos has honrado a todos los que de una forma u otra manera hemos sido impactados por tu obra” afirmó la máxima autoridad de la UNCuyo.

    Por su parte, Drago Brajak recordó a los compañeros de la generación del ’70 con los que compartió la admiración por la obra de Le Parc, entre ellos Chalo Tulián, Carlos Gómez, Luis Scafati, Eduardo Tejón y Gastón Alfaro. “Él fue para nosotros un código, un canon de lo que deberíamos ser -dijo y agregó-, el maestro Julio es un hombre de nuestro pequeño universo y nos sentimos orgullosos de que por lo menos su infancia la pasó en nuestra Provincia. Sabemos que el camino para triunfar en el arte es largo y duro, y evidentemente persisten aquellas personas que son obsesivas en su propio proyecto y lo llevan adelante”.

    A su turno Julio Le Parc releyó unos extractos del texto que pronunció al inaugurarse en Guaymallén el Centro Cultural que lleva su nombre, y en el que buscó plasmar las sensaciones y percepciones de su niñez en la Provincia. “Hoy esta distinción y homenaje la comparto con todo eso, con todos aquellos que a lo largo de mi vida me transmitieron energía y cariño, animándome en permanencia. Y pienso en cuántas cosas más yo tendría que hacer para estar a la altura de esta distinción, larga como desde mi infancia hasta ahora, reciban todos ustedes un gracias mío, sentido por mi corazón de mendocino” concluyó.

    Luego del reconocimiento, los músicos de la Orquesta de la UNCuyo junto al solista Yamil Le Parc, hijo del artista, interpretaron "Che Piazzolla", una obra dedicada a Astor Piazzolla, con arreglos de Fabián Bertero. Los dirigió el maestro invitado Leandro Botto Schumacher y también actuaron Lisandro Bertero, en piano y Eleonora Ferreyra, en bandoneón.