Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Contra la obesidad en Valle de Uco

    Con un equipo multidisciplinario de nutricionistas, psicólogos, enfermeros, médicos y profesores de educación física se realizan varias acciones, entre ellas, encuentros saludables.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles, desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

    La obesidad es una problemática multicausal relacionada con distintos factores, como el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés diario provocado por la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos.

    Por ello, desde el Hospital Tagarelli en San Carlos, se inició el programa saludable Ayuda a la Obesidad. Tiene un equipo multidisciplinario de nutricionistas, psicólogos, enfermeros, médicos y profesores de educación física. Entre sus acciones, propone encuentros saludables en la Asociación San Carlos Ayuda al Discapacitado (ASCAD), los jueves, de 9.30 a 12.30.

    La propuesta es que la consulta específica entre paciente y especialistas pueda brindar la orientación que necesite para cuidar la salud, llevándose a cabo una terapia nutricional o derivaciones al Hospital Central para casos de obesidad mórbida que requieran cirugía bariátrica. Una vez realizados los estudios y recomendaciones necesarias para el paciente, los controles siguientes se llevan a cabo en el Hospital Tagarelli o en el Central.

    Paralelamente, para complementar este plan de salud, el Hospital Tagarelli adquirió una silla de ruedas para personas con obesidad para la guardia de emergencia y una balanza digital para obesos.

    Por otro lado, el Área Sanitaria de Tunuyán –organismo dependiente del Gobierno provincial que nuclea a los centros de salud– culminó con mucho éxito el Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad brindado en el CIC de Tunuyán. Durante varios meses, quienes asistieron realizaron diversas actividades, como cocina saludable, capacitaciones en alimentación saludable, servicio de clínica médica, de nutrición, psicología y por supuesto secuencias de actividad física. Este taller estuvo abierto a toda la comunidad, tanto para hombres como para mujeres y niños.

    La semana pasada, quienes lo realizaron durante casi seis meses recibieron un diploma y un instructivo de actividades para continuar durante el verano. A los participantes se les pidió continuar con los hábitos alimenticios, no abandonar la actividad física y, tras realizar un cuestionario en donde expresaron que modificarían o incorporarían, se les informó que en marzo del año que viene, el Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad nuevamente será brindado en Tunuyán.

    El Ministerio de Salud de Mendoza, durante octubre, difundió la cantidad de sobrepeso y obesidad que hay en la provincia. Los datos oficiales arrojaron en la provinicia 60% del sobrepeso y obesidad se encuentra en la población mayor de 18 años y 35% en la población escolar.