Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    20 años de "Los piratas” infaltable hit de todas las fiestas

    Los Auténticos Decadentes cumplen 30 años desde su formación y nos recuerdan un tema divertido, 20 años de su lanzamiento:  "Los piratas”      

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El compositor de la canción y el biógrafo de la banda recuerdan el curioso surgimiento del tema y hacen un repaso del exitoso disco "Cualquiera puede cantar!!!", a dos décadas de su salida.

    Los Auténticos Decadentes

    Un grupo de jóvenes que no se tomaba muy en serio el viejo sueño de tener una banda de rock a fines de los 80. Una fiesta escolar en un patio, alguno que repetía "¡Qué decadencia!", otro que decía ser miembro de una improbable agrupación política llamada Partido Decadente y repartía tarjetas personales como su presidente. El comienzo de Los Auténticos Decadentes, así como la larga trayectoria de esta banda con más de 30 años de carrera, se dio sin solemnidad. Ocurre que, a diferencia de otros grupos, lo que prevaleció es la fusión de estilos, la ruptura de cánones y la transversalidad: no hay un único vocalista, las decisiones se toman entre todos y varios integrantes componen las canciones que desde hace tanto tiempo hacen delirar al país, en el sentido más cabal.

    Justamente hace 20 años salía Cualquiera puede cantar!!!, el disco que ya desde su título impuso la marca decadente por excelencia. Y que le regaló al público una cantidad de hits memorables, entre los que se cuenta Los piratas, el tema que hasta hoy se sigue cantando, casi como un grito de guerra, en fiestas de todo tipo (especial y paradójicamente en casamientos).

    "'Cualquiera puede cantar!!!' es un disco muy importante para ellos. De alguna manera implica empezar a jugar en primera. También es un disco que debe haber sido difícil de hacer. Venían de 'Mi vida loca', que tenía como ocho hits y una repercusión impresionante", explica a Teleshow el periodista Fernando Sánchez, autor del reciente libro Los Auténticos Decadentes. Titanes en el hit: una biografía oral (Planeta), quien conoce mejor que nadie la historia del grupo.

    Cualquiera puede cantar!!! –así, con tres signos de admiración al final para seguir subrayando la idea de que no importan tanto las reglas– llegó en 1997 después del éxito rotundo de Mi vida loca, el álbum que contenía, entre otros, temas emblemáticos hasta hoy como La guitarraDiosaCorazónEl murguero, y tantos otros. El desafío, después de ese logro, era importante.



    "Ese fue el primer disco que produjimos nosotros. Yo estuve involucrado en la producción con Jorge (Serrano) y con la Moska organizando un poco. Eso nos dio autonomía. Y también teníamos autonomía económica. Después de grabar 'Mi vida loca' hicimos un contrato que económicamente nos fue muy favorable", le cuenta a Teleshow Pablo Armesto, miembro de la banda desde 1987 como bajista, compositor y creador de algunos videoclips del grupo. Y agrega, entre risas: "Teníamos mucha guita para grabar discos, videos, y demás. Entonces fue un momento donde podíamos hacer lo que queríamos y teníamos los recursos y la libertad también, porque estábamos en la producción. ¡Y lo hicimos! Tiramos manteca al techo, nos fuimos a grabar un mes a Estados Unidos con toda la familia. ¡Fue un derroche! Fue un descorche menemista pero estábamos felices de poder hacer lo que queríamos y lo disfrutamos mucho".

     Tiramos manteca al techo, nos fuimos a grabar un mes a Estados Unidos con toda la familia. ¡Fue un derroche! Un descorche menemista

    A diferencia de las producciones anteriores, en este disco fue el propio Jorge Serrano –compositor e intérprete, un auténtico poeta del rock argentino, manos, cerebro y corazón de canciones como Loco (tu forma de ser)Cómo me voy a olvidar y Un osito de peluche de Taiwán, entre otros– quien propuso a sus compañeros que se animaran a presentar sus composiciones para decidir entre todos qué temas conformarían el álbum. También fue Serrano quien diseñó el concepto del disco y quien encontró el título finalmente elegido.

     

    Jorge Serrano

    "Es una idea brillante de Jorge. Se tiraron muchos nombres, de todo. Uno creo que era 'Lavando ropa sucia' (risas), todos nombres delirantes. Y Jorge vino con ese título y una idea brillante, la verdad, como muchas de sus ideas. Escribió una especie de soneto chiquito. Eran como unas rimas con una suerte de declaración de principios que estaba buenísima. Nos gustó a todos y fue unánime la decisión", afirma Armesto.

    Fue durante esa búsqueda cuando el músico se puso a pensar sobre qué escribir. "Estábamos en el auto con mi viejo y con Liliana Meza, que es co-autora de la letra de la canción y era mi novia en ese momento. Íbamos a ir a cenar a un cumpleaños de no me acuerdo quién", cuenta el músico sobre el nacimiento de Los piratas. "Ahí mi viejo me tira 'Flaco, ahora tienen que hacer un tema que hable de esto o de lo otro'. Y charlando tiró el tema de la trampa. Me pareció una buena cosa para explotar. Las canciones que yo había escuchado con esa temática eran canciones muy culposas, lánguidas, románticas y tristes, como 'Amor pirata', del Paz Martínez. Todas con ese perfil. Se me ocurrió hacer todo lo contrario, hacer una cosa que no tuviera nada que ver con eso y que tuviera una ambientación en las películas de (Alberto) Olmedo y las películas italianas del 70".

    Una imagen del videoclip de “Los Piratas”

    Una escena tan simple y hasta familiar fue el disparador de la canción escrita por una pareja de novios muy joven que con los años se convertiría en el símbolo de un supuesto "Gremio de Piratas" que tienen encuentros clandestinos en hoteles alejados y "lugares sin testigos", como sostiene la letra. El tema, además, surgió en paralelo a la idea de hacer un videoclip que reviviera la atmósfera de aquellas películas.

    "A la música la pensé como la banda de sonido de una película. De hecho escribimos la canción con Liliana en ese momento al mismo tiempo en el que yo escribía el guión del video. Fue medio juntito. Cuando empezamos a tocar el tema en vivo, cuando todavía no tenía difusión, era raro porque la gente no había escuchado nunca algo como una banda sonora en un recital. Entonces no sabían ni de qué era el tema ni qué era esa música que sonaba. Después entendieron el guiño con el video y la difusión de la canción y quedó más instalado", señala Armesto.

     Los Auténticos Decadentes se ríen de sí mismos, primero, y después se ríen con vos, nunca de vos

    Para Sánchez, el logro de la canción y el video es doble: "Encontraron algo dificilísimo de recrear que fue el sonido de las películas de Olmedo y Porcel. Ellos rescatan esa suerte de jazz de la época, algo medio berreta que estaba de moda en los 70 en la Argentina. Además juegan con el límite de la parodia". Según el periodista, allí reside el mérito de la banda y de la canción en particular: "Ellos se ríen de sí mismos, primero, y después se ríen con vos, nunca de vos. El protagonista de 'Los piratas' en el fondo un gran loser como puede ser cualquiera".



    El videoclip de Los piratas es uno de los más recordados del grupo por el ambiente "tramposo" que instalaron y por la participación de una gran cantidad de invitados, entre quienes estuvieron Andrés CalamaroDivina GloriaEl Bahiano y los referentes de la música tropical Lía Crucet y Antonio Ríos.

    Andrés Calamaro

    "Yo quería que estuvieran todos íconos de los 70 sentados en una mesa, como Ricardo Bauleo y otros más de ese perfil. Tenía, incluso, escenas armadas para ellos. Los iba a poner con mi viejo en una mesa. Al final no engancharon a ninguno de ellos, un bajón. Pensamos qué podíamos hacer. Recién hacía un año y pico que lo conocíamos a Andrés Calamaro, habíamos pegado muy buena onda y fue un tipo muy afectuoso con nosotros. Dijimos '¿Por qué no lo invitamos?'. Y se nos ocurrió armar una especie de 'Rock and Roll Circus' (en referencia a la película de los Rolling Stones donde se registra un concierto del que participan diversos artistas) y decirle a varios. Y así fueron surgiendo amigos que se fueron sumando", apunta Armesto.

    El video, a diferencia de la canción, tiene un final imprevisto para el personaje que interpreta Cucho Parisi, uno de los líderes del grupo. El "pirata" en cuestión termina su noche yendo a un hotel alojamiento y allí se encontrará con algunas sorpresas.

     Es un hit infaltable en cualquier fiesta de casamiento. ‘Es raro, hoy es como un grito liberador. Es un exorcismo’

    "Busqué que ese final estuviera en la canción pero no me salió, me quedaba como un tema de (RicardoArjona con moraleja, fallaba. No me dio la cabeza. Yo quería que fuera como quedó en el video. Porque, en realidad, siempre sentí que en un punto en la canción, y más con el tiempo, hay en el fondo una especie de fantasía medio infantil", asegura el compositor. "Hay algo con guiños de situaciones que son concretas y que pasan y el tema lo dice de una forma muy directa. Pero en otro punto la ambientación, el clima y esa festividad es algo fantástico, no real. Me parece a mí, es mi opinión. Nosotros tocamos mucho en cabarets o lugares así y yo nunca vi que se formara un trencito, por ejemplo, como en el video. Es más tenso el ambiente, más sórdido. Los tipos van a ostentar, las minas están cansadas. Aunque sea un cabaret de mucho nivel siempre tiene una sordidez y una cosa que no tiene que ver con el clima del video".

    Con el correr de los años, dos décadas después de aquel curioso nacimiento, Los piratas es uno de esos hits infaltables en cualquier baile, incluidas muchas fiestas de casamiento. "Es raro, hoy es como un grito liberador. Me parece que tiene más que ver con una cosa liberadora ante algo que puede parecer asfixiante de tener una relación toda una vida o un tiempo largo. Por cómo lo cantan en fiestas y shows, los hombres y las minas, hay algo de autoafirmación también. Es un exorcismo", sostiene Armesto.

    Con la vitalidad que los caracteriza y más de 30 años después de aquel comienzo en una fiesta escolar, el año próximo Los Auténticos Decadentes grabarán un unplugged para MTV, un reto importante para una banda que, pese a que cuenta con varios y destacados temas lentos, se destaca por su estilo desenfadado y fiestero.

    Los Decadentes días atrás, en el cierre por la gira de sus 30 años

    "En mayo seguramente salga, vuelve ese formato. Se graba en Argentina y se transmite por todos lados. Estamos en plan de búsqueda de versiones acústicas y una puesta para eso. Es una buena excusa para volver a repasar canciones. Y es complicado también, tiene su vuelta porque nosotros somos una banda muy para arriba. Pero estamos viendo de buscar esa festividad musicalmente, qué recursos podemos usar dentro de algo acústico".

    Fuente :

    https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2017/12/17/a-20-anos-de-los-piratas-como-nacio-el-hit-de-los-autenticos-decadentes-que-hace-bailar-al-pais/