Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El Presupuesto Provincial 2018 ya es ley

    La Cámara de Senadores aprobó este mediodía la ley que establece la pauta de gastos y recursos que tendrá Mendoza para el nuevo ejercicio fiscal.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Por tercer año consecutivo, el Gobierno comenzará su próximo año calendario con el proyecto de Ley de Presupuesto aprobado. Toda una muestra de equilibrio y proyección institucional. Durante la jornada de hoy, la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva con 30 votos a favor y 8 en contra.

    El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, participó en la sesión y destacó que “es más que importante tener el presupuesto en tiempo y forma, quedando operativo desde el primer día del año”.

    El Presupuesto 2018 tiene proyectada una amplia inversión pública, con más de $8.200 millones destinados a este fin. Así se alcanzará un nivel del 10% con respecto al gasto total, el más alto de los últimos siete años.

    Al respecto, el ministro Nieri expresó: “Este presupuesto nos va a permitir ejecutar obras públicas y adquirir bienes de capital, sobre todo en los principales servicios como salud, educación y seguridad. Y remarco lo de bienes de capital, ya que no solamente tenemos que contar con hospitales sino también dotarlos del equipamiento necesario para su funcionamiento”.

    En total, se contemplan $77.526 millones de recursos corrientes y $76.483 millones de egresos corrientes, por lo que se prevé un superávit corriente de $1.042 millones (1,3% en relación con los ingresos totales).

    Para la elaboración del presupuesto se tuvieron en cuenta la situación macrofiscal de la Provincia y la Nación y las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales, que arrojaron un estimativo inflacionario de 15,7%, un tipo de cambio promedio de $19,3 y un crecimiento de la economía de 3,5%.

    Asimismo, se autorizó un endeudamiento de $1.918 millones, que estará destinado exclusivamente a la financiación del plan de inversión pública, fundamentalmente en vivienda, seguridad, educación, salud, energía, transporte e infraestructura vial. “Se prevén 2.500 viviendas y un gran componente de inversión en hospitales emblemáticos y centros de salud. Además, está prevista una inversión muy grande en reparación de escuelas y comisarías”, graficó Nieri.

    “El endeudamiento se generó cuando se gastaba más de lo que se recaudaba. Por eso llama mucho la atención que ahora se hable con tanta vehemencia de lo que años atrás se generó. Afortunadamente, a partir de este año la Provincia pasó a estar en equilibrio, donde incluso queda un excedente de lo que se recauda por sobre lo que se gasta en el funcionamiento diario de la provincia”, agregó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

    “Tenemos los recursos suficientes para afrontar los gastos corrientes y nos queda un excedente para destinar a la inversión pública. Se solicitó un endeudamiento de $1.918 millones sobre un programa de obras que supera los $8.200 millones”, detalló Nieri. Y agregó: “El endeudamiento está cayendo sensiblemente en este presupuesto. Son $1.918 millones que a fin de año representará una disminución de la deuda de la provincia. Estimamos un crecimiento del 3,5%, por lo que el nivel de deuda pasaría a ser del 11,1%, la más baja de los últimos tiempos”.