Ciencia y Tecnología

Seguridad en las compras electrónicas

Recomendaciones de Seguridad en compras electrónicas y redes sociales.

  • 16/03/2018 • 13:47

Actualmente ocurren mas de 600.000 ataques cibernéticos en el mundo que pueden evitarse siguiendo algunos tips de seguridad muy útiles para tus compras.

Tips de seguridad para redes sociales

Para nadie es un secreto que las redes sociales son en la actualidad una parte esencial en la vida de la mayoría de las personas, prácticamente sino tienes redes sociales no existes. Es tan importante que se ha creado el día Internacional de la Seguridad Informática que se celebra el 30 de noviembre de cada año, y tiene como objetivo crear conciencia a la hora de utilizar estas redes.

Estos son los consejos mas importantes que debes tener a la hora de utilizar tus redes sociales:

1. Cuidado al publicar fotos

Algo tan simple como una fotografía puede dar a conocer mucho mas de lo que se ve en la imagen, como lugares frecuentes, colegio al que asiste algún niño e información adicional que se puede usar y que podría perjudicarte. Así que piensa conscientemente qué estas compartiendo antes de publicar una inocente foto, de esas que publicamos todos los días.

2. No compartas tus lugares

Hoy en día prácticamente todas las redes sociales usan el servicio de geolocalizacion para que la experiencia de los usuarios sea mucho mas personalizada, pero ¿es necesario que se sepa en dónde estamos a toda hora, o que nuestro hogar quedara vacío porque nos fuimos a X lugar de vacaciones?Mi consejo es desactivar esta función (geolocalización) en las cámaras o smartphones que utilizamos diariamente.

3. ¿En serio quieres publicar tu boleto de avión?

Cuando haces esto ten en cuenta que corres el riesgo de que te cambien los asientos, modifiquen o cancelen la reserva del vuelo. Simple recomendación, manten esa información para el mostrador de la aerolínea e ingresar a tu vuelo ;).

4. Nuestros datos personales son sagrados

Tu cédula o licencia de conducir tienen toda la información necesaria para poder identificarte. Cuando publicas documentos como estos, te expones a que tus datos puedan ser vendidos (bases de datos, envío de spam o envío de campañas maliciosas). Por eso nuestra identidad debe ser resguardada al máximo.

5. Cuidemos nuestras tarjetas de crédito

¡Nunca, nunca, pero nunca!, debemos publicar este tipo de información que fácilmente se puede utilizar para realizar compras o pagos con tu dinero.

Consejos a la hora de hacer compras electrónicas

1. ¡Has ganado un 80% de descuento para comprar tu PS4!

Es muy común este tipo de ataques en los que envían enlaces o correos con un título atractivo como este, con la finalidad de que algún usuario (como los que no han leído este post) caiga en la trampa y haga click hacia un virus o malware.

2. ¿Has escuchado sobre los correos phishing?

Es una modalidad en la que recibes un correo aparentemente desde una empresa legítima, como el banco o la plataforma de compras que más utilizas. Lo más común es que en el correo pidan verificar tus datos con algún botón incrustado, con el cual te redirigen a una página casi exacta del banco o sitio de compras, pero solo es una fachada. Si ingresas tus datos, pueden ser utilizados para fines con los que no estés de acuerdo.

3. Verifica que la web es segura

Esto es como uno de los mandamientos a la hora de comprar online, y además, es súper sencillo. Verifica en la barra de dirección del navegador que el sitio web empiece con HTTPS, esa S al final es la prueba de que el sitio posee un certificado SSL de seguridad, en pocas palabras, el sitio es seguro. Si el sitio empieza solo con HTTP existen chances de que no sea confiable (aunque puede pasar que la empresa no haya decidido no pagar ese certificado y por eso no cuenta con él).

4. ¿Wi-fi público? Aprovechare para hacer una compra

Este es un error común y muy peligroso, ya que aunque parezca mentira, toda la información que pasa por estas redes gratuitas puede interceptarse. Por ejemplo: pueden obtener los datos de la tarjeta de crédito que estás usando para realizar una compra en ese momento. Esta posibilidad existe y la fundo lo digo como programador.

5. Android pay – Apple pay

Muy seguramente tienes un smartphone que utiliza Android o iOS, si es así, puedes aprovechar las soluciones de pago que poseen cada una de las plataformas. Son una muy buena opción ya que combinan biometría y otras medidas de seguridad digital para asegurar tu información financiera a la hora de realizar una compra o hacer un pago con estos medios.

Tal vez ya sabías algunas cosas sobre seguridad en estos medios, o tal vez no, de todas formas nunca esta de más una lectura productiva que podría ayudarte en un futuro.