Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ¿Qué es el Bitcoin?

    Una palabra que ha tomado importancia en estos tiempos, te contamos al respecto.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Primero lo básico: ¿Qué es una criptomoneda?

    Es un tipo de divisa que solo existe en un espacio digital o virtual. 

    El Bitcoin, es la primer criptomoneda que empezó a circular en el año 2009. Hoy en día existen otros tipos de criptomonedas como el Litecoin, Ethereum, Ripple y Docgecoin.

    Las criptomonedas surgieron a partir de implementar una solución financiera creando:

    • una nueva forma de realizar transacciones de manera anónima y segura,
    • independiente de la regulación del Gobierno o Entidades financieras, es decir, descentralizado.
    • con la libertad de realizarlas 24x7x365,
    • y desde cualquier lugar del mundo.

    Las criptomonedas permiten que las transacciones financieras se hagan virtualmente de forma directa entre dos personas, sin tener que lidiar con la burocracia que el sistema existente genera, logrando transacciones muy seguras y protegiendo su identidad.

    Tomemos el ejemplo de la compra-venta de un inmueble. Hoy en día hay que ir al banco, llevar mucho dinero, pagar comisiones excesivas, donde suele existir el riesgo (si el comprador no tiene cuenta en ese banco) de que le roben el dinero en el camino, entre otras cosas.

    Con este sistema, desde un dispositivo (Smartphone, computadora) con internet, las personas pueden transferirse criptomonedas de una billetera virtual a otra sin intermediarios  (otros usuarios de las criptomonedas validan que esa transacción está bien realizada, (que las cuentas son existentes, que exista la cantidad en la cuenta del comprador, que no se hizo otra transacción con la misma cuenta, etc).

    Las criptomonedas usan una tecnologia llamada “Blockchain”, que es una cadena de bloques de información estática e inmutable.

    Esta información puede ser desde una cantidad de bitcoins asociados a billeteras virtuales y sus movimientos, hasta las partidas de nacimiento de una persona. Siempre se están produciendo nuevas operaciones sobre el Blockchain, la información se escribe constantemente y se guarda en las computadoras de aquellos que las hayan puesto como nodos a disposición.

    La información que se escribe en el Blockchain es pública. Todos podemos ver lo que hay, pero nadie sabe de quién es. Solo se ven números en esta gran red.

    Un poco de historia…

    Las criptomonedas nacen a partir de un algoritmo publicado en un trabajo (White paper), creado por un autor anónimo que se hizo llamar Satoshi Nakamoto.

    Satoshi en 9 páginas explicó como crear un nuevo sistema financiero autoregulado, que prescindiera de las entidades financieras y del Gobierno, brindando mayor libertad a los usuarios.

    Entonces, algunas personas decidieron probar llevar el algoritmo a la práctica ¡y funcionó!

    Así es, como los primeros “mineros” (personas que usan el algoritmo para encontrar nuevos bloques dentro del Blockchain) dieron con los primeros bitcoins.

    ¿Y cómo fue entonces que la gente empezó a comprarlos y venderlos si es solo un invento de alguien y no hay nada que lo respalde?

    Es simple, la especulación de que en algún momento esa sería la moneda corriente y la oportunidad de comprarlo muy barato, ya que con el tiempo se incrementaría su valor.

    Para dar un ejemplo, podemos mencionar el valor del Bitcoin (BTC) que inicialmente era de aproximadamente u$s1 por BTC y actualmente está en u$s 11.000, aunque su valor siempre está cambiando. A finales del 2017, llegó a cotizar alrededor de los u$s19.000.

    Hoy en día, el precio de una criptomoneda lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compra – venta, en esencia sus usuarios.

    Una persona propone un precio y si la otra está dispuesta a aceptarlo, entonces se hace la transacción. Si bien existe un “precio sugerido” el que vende sus bitcoins puede cobrarlos más barato o más caro según decida.

    El negocio aquí es estar atento para comprar cuando el precio del bitcoin baja y vender cuando este sube. (Arbitraje)



    Los mineros

    Los mineros son aquellas personas que utilizando el algoritmo del paper de Natoshi, pueden dar con nuevos bloques donde guardar información. Algo así como buscar cuál es el número de bloque en el blockchain que aún no han sido descubierto.

    Para resolver los algoritmos rápidamente, se necesita utilizar velocidad de procesamiento (placas de video, RAM, procesador), por lo que muchos mineros han optado por armar súper máquinas para este fin. Mientras más capacidad de procesamiento se tiene, más rápido se puede minar criptomonedas. Hay algunos programas que se encargan de hacer este arduo trabajo pero lleva tiempo.

    ¿Dónde guardo mis criptomonedas?

    Existen las billeteras para todo tipo de criptomonedas (obviamente virtuales), y funciona tal cual como una cuenta bancaria electrónica, pero en vez de un número de cuenta se posee una dirección encriptada que te entrega tu proveedor de billetera electrónica (los mas usados son Uphold y XAPO, recomiendo Uphold por uso personal).