Lunes 23.07.2018
Actualizado hace 10min.
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    Importante ocupación hotelera en el fin de semana largo

    A la celebración religiosa universal se sumó el lunes 2 de abril, feriado en Argentina por conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Mendoza alcanza el 98% de ocupación hotelera en promedio. Además, en 2018 es notoria la mayor presencia de extranjeros.

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    Este mes de marzo será para Mendoza y los mendocinos único e inolvidable. Y es que sin respiro, el turismo fue la estrella indiscutida de una provincia pujante, ecléctica, que está a la altura de las circunstancias y que da que hablar.

    A la Fiesta Nacional de la Vendimia, que fue la protagonista del primer fin de semana del mes, se sumaron la Vendimia para Todos, la Media Maratón Ciudad de Mendoza, la final de la Supercopa Argentina entre River y Boca, el recital de Daddy Yankee –uno de los reggaetoneros más famosos del mundo-, el Rally de las Bodegas y el Encuentro Internacional Harley-Mendoza.

    La Asamblea Anual del BID merece un párrafo aparte. Visitantes de 47 países se dieron cita aquí, colmaron la capacidad hotelera del Gran Mendoza, elogiaron el recibimiento y el profesionalismo local y prometieron volver. Pero allí no termina la maratón.

    La Semana Santa corona un mes excepcional

    Días antes del comienzo de Semana Santa, si bien las reservas hoteleras en Mendoza promediaban el 90% según datos relevados por el Observatorio Turístico provincial, algunos buscadores on-line de alojamiento ya se mostraban sin disponibilidad.

    Y es que a la celebración religiosa se le sumó este año el feriado del lunes 2 de abril, fecha en la que se conmemora en nuestro país el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Es por esto que más de 2 millones de turistas se movilizaron por todo el territorio nacional, un 27% más que en la misma fecha del año pasado, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

    “El turismo en la Argentina viene superando todas las expectativas. En esta Semana Santa, los destinos están a pleno, y esto significa más empleo en todo el país y otra buena noticia para el desarrollo de las economías regionales”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.



    Por su parte, Aerolíneas Argentinas vendió récord de pasajes. La compañía aérea de bandera informó que hubo 38.700 pasajeros diarios en promedio durante este fin de semana, un 13% más que en el mismo período de 2017.

    El balance en Mendoza, más que positivo, también arroja números que superan a los del año pasado. El promedio provincial ponderado de ocupación es del 98% -y más-, de acuerdo con el día en que se tome la muestra. Algunos turistas llegaron el jueves y permanecerán hasta el lunes, pero hay muchas variantes. Por lo tanto, el flujo de visitantes es permanente, señalando sábado y domingo como los de mayor ocupación.

    Geográficamente el comportamiento fue similar en las diferentes zonas turísticas de la provincia. Alta Montaña, Valle de Uco, Gran Mendoza y el sur provincial presentaron índices superiores al 95% de ocupación. Y teniendo en cuenta también la cantidad de personas que se alojan en casas de parientes y amigos, en total llegaron a la provincia unos 63 mil turistas.

    La estadía promedio fue de 4 días y el gasto se estima en $1.300 por día por persona. El origen de los turistas fue mayoritariamente nacional (aproximadamente un 60%): CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y también provincias limítrofes. También pasaron estas Pascuas en Mendoza turistas de Chile, Brasil y extranjeros del resto del mundo que coincidieron aquí durante estos días. El turismo interno de mendocinos recorriendo su propia provincia también sumó movimiento a este fin de semana.

    La provincia es atractiva todo el año, ya que es multiproducto y ofrece opciones para todos los segmentos de edad y también todos los bolsillos. Pero el otoño es especial, ya que al buen clima se suman nuestros famosos paisajes en esta época del año, al igual que la posibilidad de ser protagonistas del proceso de elaboración de vino que sorprende a los visitantes en cada bodega.

    A esto se suma una amplia y completa grilla de actividades culturales y recreativas, en la cual se destaca Música Clásica por los Caminos del Vino, el ciclo que es un éxito cada año. Los conciertos se suceden en bodegas, sitios patrimoniales y edificios públicos, entre otros espacios, y en todos se agota la capacidad.

    Gabriela Testa indicó que “la promoción de Semana Santa hace foco en el  Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, una excusa de 60 conciertos –un récord- para recorrer Mendoza como elemento diferencial del resto de año. Además de este megaevento, es un orgullo promover un destino que suma a sus fortalezas naturales y climáticas propias del otoño una agenda cultural y religiosa tan poderosa. Sin lugar a dudas, que todas las zonas turísticas hayan sido tan visitadas deben en parte su éxito al trabajo de sus municipios y de la actividad privada que colmaron de eventos la provincia”.

    “El movimiento ha sido notorio de un fin de semana al siguiente. El anterior, debido a mucha gente que se quedó por la Asamblea del BID, y ahora por Semana Santa. Ha sido una semana muy dinámica con picos notables entre el jueves y mañana domingo. Fue un mes de lujo por la inauguración del túnel que volvió a conectar Cacheuta con Potrerillos, la inauguración de la casa Stoppel y la continuidad de la muestra de Guayasamin, como tres grandes atractivos extraordinarios que Mendoza tuvo en este marzo tan especial”, resaltó la presidente del Emetur, quien aseguró que se trata de la mejor Semana Santa de los últimos años en materia turística.

    Gentileza Prensa Turismo Gobierno de Mendoza