Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Argumentos de la UCIM por el horario corrido del comercio

    La Unión Comercial e Industrial de Mendoza informa que ha enviado una nota a las autoridades del Centro Empleados de Comercio y de la Subsecretaría de Trabajo con el fin de exponer los argumentos a favor de la implementación del horario corrido para los meses de invierno en la provincia e invitar al diálogo.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La misma invita a la búsqueda de debate y consenso para decidir qué es lo mejor para todos los sectores involucrados.

    Entre los argumentos que se enumeran a favor del cambio se encuentra ahorro en gastos de trasporte, contribución a la seguridad de los empleados, aporte a la mejora del tránsito en horarios pico, mayor disponibilidad de horario para actividades familiares, educativas o recreativas, aporte al cuidado del ambiente, entre otros. 



    A continuación el texto de la nota:

    Mendoza, 10 de abril de 2018.

     

    Señor

    Secretario General 

    Centro Empleados de Comercio

    Guillermo Pereyra

     

     

     

    De nuestra mayor consideración:

     

     

    Nos dirigimos a usted a fin de informarle sobre nuestra postura ante la propuesta de implementar el horario corrido para el comercio de Mendoza.

     

    Esto es en respuesta a las declaraciones vertidas por usted en un medio de Mendoza en donde invita al consenso y al diálogo a todos los sectores.

     

    Nuestro argumento es a favor del horario corrido en invierno dado que:

     

    1. Permitiría a los trabajadores gastar menos en transporte.
    2. Daría mayor franja horaria a los empleados de comercio para realizar otras tareas de esparcimiento, familiares o educativas. Esto redundaría en mejor calidad de vida para los empleados y aumentaría la presencia de los mismos en las actividades de sus familias.
    3. Les permitiría llegar a sus hogares en un horario de más actividad, lo que contribuiría con la seguridad de las personas, dado que la oscuridad y la disminución de cantidad de gente en la calle alienta a actuar a carteristas y asaltantes. 
    4. Descongestionaría el tránsito en el microcentro y en las zonas de mayor concentración de negocios.
    5. Ayudaría a afianzar una cultura que ya desde hace años, está instaurada en instituciones públicas, bancos y otras organizaciones. Es importante para Mendoza insertarse en el ritmo de las grandes ciudades que ya han adoptado este horario por ser más eficiente.
    6. Permitiría al turismo contar con comercios abiertos en horarios más adecuados a sus actividades 
    7. Se contribuiría al ahorro de energía dado que las principales actividades se darían en horarios en donde existe mayor luz solar.

    Dados estos y otros argumentos invitamos a empleados, instituciones involucradas, al Gobierno a debatir al respecto y acercar posiciones en la búsqueda de una mayor calidad de vida para los mendocinos.

     

    Daniel Ariosto

       Presidente