Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El “Semáforo de las Economías Regionales”

    Es un informe mensual  que realiza CONINAGRO, en abril 10 sectores productivos están con signos de crisis.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El presidente de CONINAGRO, Dr. Carlos Iannizzotto, explicó que este cuadro de situación se da "en medio de un estancamiento en el tipo de cambio, con costos internos - como la energía eléctrica – en alza, y en donde solo cuatro rubros han logrado mostrar signos positivos durante abril".

    Los rubros que pudieron escapara a la tendencia declinante fueron el Maní, con buenos precios y mercados demandantes, mientras que la producción de aves, de bovinos y porcinos, tuvieron plazas con requerimientos sostenidos, y buenos niveles de producción, aunque con advertencias ante la suba del valor del maíz, principal insumo.



    Por contrapartida, en el caso del Tabaco, esencial para varias provincias del norte del país, la actividad atraviesa por una situación crítica que hace necesaria una diversificación de la producción.

    En tanto la Yerba Mate, que presenta “signos de crisis” muestra una actividad estancada, al igual que la producción láctea que enfrenta costos en aumento junto a una producción que no muestra mayores variantes.

    En el caso del arroz, los signos de crisis están asociados al incremento de las tarifas de la energía eléctrica y a la falta de financiamiento para el sector. También en la zona del litoral, la producción forestal enfrenta una sobre oferta lo que deprime los precios.

    En el sur y centro del país, la producción de ovinos en Corrientes enfrenta una producción estancada con escasas alternativas comerciales, mientras que en la región de Cuyo, preferentemente, la producción de vino ha mostrado una mejora en las ventas que no ha sido lo suficientemente extendida para compensar el incremento de los costos.

    En el caso de los Cítricos, la cosecha es muy irregular, variando la calidad según el cultivo y la zona, mientas que en las Hortalizas, los altos costos y la falta de inversiones pone en riesgo la producción.

    El Semáforo de las Economías Regionales (SER) es un estudio que periódicamente realiza el departamento de Economía de Coninagro, en base a datos oficiales y los informes de las cooperativas que agrupa la entidad a lo largo del país.