Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Una semana para acercarse a los museos provinciales

    Del 13 al 20 de mayo, más de 50 museos municipales y diferentes espacios de la geografía provincial se unirán a la tercera edición de este encuentro con la cultura y la historia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Semana de los Museos ofrece al público la oportunidad de acercarse a estas instituciones, para propiciar el enriquecimiento cultural, mediante exposiciones especiales, visitas guiadas y actividades de lo más diversas.

     

    El lunes 14, la Secretaria de Cultura llevará a cabo la presentación del programa de gestión: Mendoza Museos, la presentación de la agenda de Semana de los Museos 2018 y la presentación del programa de difusión patrimonial: Mendoza, Tierra de los Museos. Será a las 11, en el Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel, Emilio Civit 348.



    La Apertura de la Semana de los Museos 2018 será, a las 17, en el Archivo General de la provincia. Luego, a las 18, se desarrollará la charlaExperiencias sobre los actos protocolares en Chile del Bicentenario de la Batalla de Maipú, a cargo del Dr. Raúl Romero Day, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

     

    A la 19, se realizará la Presentación Maipú 1818, que contará con el juego de mesa educativo construido por los mendocinos Augusto Bernasconi y Germán Montenegro, miembros de la fundación Alquimia Creativa, una organización sin fines de lucro, que busca fomentar el aprendizaje sobre este histórico enfrentamiento, de forma lúdica. A las 20, se llevará a cabo un espectáculo artístico, también en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Trasandino.

     

    El mismo lunes, pero en la Biblioteca Publica General San Martín, se inaugurará la exposición Firmas y dedicatorias de puño y letra de autores mendocinos. Podrá visitarse hasta el viernes, de 9 a 19, en Remedios Escalada de San Martín 1843, planta baja.

     

    Habrá actividades especiales como la Maratón fotográfica. Raid fotográfico, realizado durante esta semana por alumnos de la carrera de fotografía del IES Instituto de Educación Superior 9-008 Manuel Belgrano, por los distintos museos de la provincia. Actividad coordinada por la Carrera de Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico. La producción de esta actividad se destinará a una  muestra fotográfica en el espacio Escuela Mitre.

     

    También habrá recorridos didácticos con alumnos del CCT de los departamentos del Gran Mendoza. A cargo de coordinadores CCT 6018. Visita a los museos del gran Mendoza.

     

    Consultar programación competa y espacios que participan en http://www.cultura.mendoza. gov.ar/semana-de-los-museos/

     

    Muestras permanentes

     

    Desde el 14 y hasta el 18, en el Archivo General de la Provincia, se realizará una Muestra por los 200 años de la Batalla de Maipú. La exposición podrá recorrerse de 8.30 a 18, en Sargento Cabral 10, esquina Belgrano Oeste (Antigua Estación del Ferrocarril Trasandino).

     

    De lunes a viernes, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y la Dirección General de Escuelas, presentan la Muestra Itinerante Anna Frank, una historia vigente y violencias que marcan. Géneros en la mira. La cita es, de 9 a 19, en el Auditorio de la ex Escuela Mitre, San Martín 22.

     

    Por su parte, el Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel seguirá presentando las muestras de Carlos Alonso ilustrador y Salón Vendimia 2018. Pueden visitarse de lunes a viernes, de 9 a 21 y sábado y domingo, de 10 a 21, en Emilio Civit 348.

         

    Trasladándonos a Godoy Cruz, el Museo de la Inmigración realizará una exposición con el nombre La Inmigración Latina. Será de lunes a viernes, de 9 a 18, en el Centro Patrimonial Artístico Cristófono Colombo, Tomba 246.

     

    El Museo Ferroviario de Godoy Cruz presenta la Muestra Objetos relacionados al Ferrocarril y Muestra Fotográfica del Ferrocarril San Martín. La cita es de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 14 a 18, en Panamericana y Av. del Trabajo, Parque Benegas.

     

    Guaymallén también participará de la Semana de los Museos con la Muestra Puentes, del grupo Mujeres Andinas, en la Sala de Arte Libertad. Es un trabajo que aborda distintas temáticas, que tiende lazos entre las culturas prehispánicas andinas, el americanismo y el siglo XIX. Será de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18, en Libertad 466, Villanueva.

     

    De lunes a viernes, el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, ubicado en Tirasso 1030, de San Rafael, ofrece la muestra La Divina Comedia, del pintor español Salvador Dalí.

     

    Visitas guiadas

     

    De lunes a viernes, de 10 a 18, El Museo Nacional del Vino y la Vendimia de Maipú Chalet Gargantini realizará visitas guiadas, en Ozamis 914.

     

    La Estancia Molina - Casa Las Bóvedas también contará con visitas guiadas, de lunes a viernes, de 10 a 13, en la Ruta Nº 50 s/n, Gral Ortega.

     

    El lunes 14, el Museo Regional Malargüe hará visitas guiadas especiales para escuelas primarias, de 9 a 13, en la Ruta 40 norte s/n.

     

    El Museo Institucional y de Ciencias Naturales de Valle de las Leñas realizará visitas guiadas y actividades con los chicos de la Escuela Primaria Dora Brenner de Lowenstein, en el Complejo Valle de Las Leñas.

     

    El Museo Histórico del Fuerte de San Carlos también será parte de las visitas guiadas, que se desarrollarán de lunes a sábados, de 9 a 12 y de 15 a 18 y los domingos de 9 a 12, en Lencinas 319, Villa Cabecera.



    El 14, de 17 a 20, también estará abierto el Museo de Arte Omar Reina, ubicado en B. de Irigoyen 148, planta alta, con entrada libre y gratuita.

     

    En Tupungato, el Museo del Regimiento de Infantería de Montaña XI Gral. Las Heras, ubicado en calle La Costa y Los Cuarteles, del Peral, será parte del evento que se realizará de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 19, los sábados de 8 a 13 y el domingo de 8 a 13.

     

    El martes 15, el Memorial de La Bandera, ubicado en Virgen del Carmen de Cuyo s/n, Barrio Cívico, realizará la Muestra Antártida Argentina visita Mendoza, organizada por el grupo Antárticos de Mendoza. Será de martes a viernes, de 9 a 19, con visitas guiadas.