Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Bodegas mendocinas promocionan sus vinos en China

    Recorrerán cinco ciudades en las que participarán en ferias y road shows con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales. Las visitas comprenden los centros que representan el 90% de las importaciones vitivinícolas en dicho país.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    ProMendoza comenzó su primera gira 2018 a China, con 23 bodegas y una intensa agenda de actividades en cinco ciudades. La delegación participará en las ferias especializadas Interwine, en Beijing y Guangzhou, y en tres road shows, en Xiamen, Shanghái y Shenzhen, para promocionar sus vinos en esos mercados y fortalecer relaciones comerciales.

    Esta misión se enmarca en un programa anual de acciones de ProMendoza en China que incluye una segunda visita en noviembre para participar en la 1ª Expo Internacional de Importación en Shanghái.



    Una particularidad de esta misión comercial es que además de visitar las tradicionales localidades asiáticas generadoras de negocios, como Beijing y Shanghái, también comprenderá actividades en otras importantes ciudades de la costa Este, como Xiamen, Guangzhou y Shenzhen. De esta forma, y según el análisis del mercado de vino en China, se promocionará este producto mendocino en las cinco ciudades que representan el 90% de las importaciones vitivinícolas en ese país.

    Los road shows son degustaciones de vinos en salones de alto nivel con invitados especiales pertenecientes a empresas que importan, venden o distribuyen bebidas en China. Esta dinámica permite que las bodegas mendocinas puedan tener contacto personal con los interesados y conversar sobre acuerdos comerciales.

    Al respecto, Fernando Urdaniz, gerente general de ProMendoza, aseguró: “Volvemos este año a este importante mercado con el desafío de profundizar las acciones de promoción en ciudades de gran potencial y oportunidades para los vinos mendocinos”. Además, agregó que “las bodegas expresaron su intención de participar en actividades en ciudades que no hubieran sido visitadas todavía oficialmente por la provincia”.

    La gira comenzó el domingo 6, con la partida de los técnicos de ProMendoza y los representantes de las bodegas, quienes compartirán un intenso itinerario.

    10 al 12 Feria Interwine, Beijing.

    14   Road show, Shanghái.

    16   Road show, Xiamen.

    18 al 20 Feria Interwine, Guangzhou.

    22   Road show, Shenzhen.

    Bodegas participantes 

    Andeluna, Belhara States, Casarena, Jasmine Monet, Iaccarini, Los Haroldos, Proemio Wines, Tittarelli, Barbarians (SuperUco, Passionate Wines, Gen, Vinilo y Tupún) Mendoza Family Wines Group (Viamonte Winery, Funckenhausen, Stocco de Viani, Cuatro Fincas), Cordón Andino Group (Mi Estancia, Mendoza Red Wines) y Agenduo Beijing Trading Company (Escorihuela Gascón, Cuarto Dominio, Ernesto Catena).

     Mercado chino 

    China es uno de los países con mayor crecimiento mundial en el mercado vitivinícola, tanto en consumo como en producción. Actualmente ha superado al de Japón, convirtiéndose en el país asiático con mayor consumo de vino. Cabe destacar que el crecimiento económico de China, el interés por el vino occidental y sus gustos han propiciado este avance.

    Nuevas formas de compras  

    China experimenta una revolución del consumo: mientras que en el pasado, la funcionalidad y el precio eran los factores que los consumidores chinos apreciaban más, actualmente los consumidores se vuelven más sofisticados y toman en cuenta una serie de criterios al realizar una compra.

    A medida que mejoran los estándares de vida, cada vez más personas se enfocan en productos de alta calidad y renombre. Es por ello que los productos de bienes de lujo y los proveedores de servicios han crecido ostensiblemente allí.

    La sociedad china suele ser percibida como “colectivista”, donde el grupo prima sobre el individuo. En consecuencia, se considera que los hábitos de compra de los consumidores chinos se “ajustan” a las normas y reglas del grupo al que pertenecen. Hoy, la élite de la generación del hijo único desea vivir una buena vida y no es tímida al gastar –incluyendo la educación, los productos de lujo, viajes, actividades de esparcimiento y bienes de consumo–, especialmente en las grandes ciudades.



    Perfil del consumidor y su poder adquisitivo

    No existe un solo mercado chino, sino muchos. Partes del país han experimentado un aumento de la confianza y el gasto, en particular las áreas costeras, como Shanghái.

    La fuerza principal de consumo de China está conformada por individuos en torno a los treinta años: mejor educados en general, que tienden a ahorrar menos, a gastar más en ocio que sus padres y a comprar en línea; le dan prioridad al valor y a la calidad sobre el precio bajo. El consumo viene de las ciudades de primer y segundo nivel, como Beijing, Shanghái, Shenzhen y otras áreas urbanas en China con ingresos per cápita elevados y un fuerte poder adquisitivo. El consumidor chino es muy sensible a las marcas. Consideran además que el precio es una indicación de la calidad del producto.