Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Semana del Parto Respetado

     “La Provincia busca desalentar los partos domiciliarios”.  Así lo expreso la titular de Salud  Elizabeth Crescitelli en el inicio de la Jornada Provincial del Parto Respetado.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al subsecretario de Salud Oscar Sagás y  la directora  de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, dio inicio a las  actividades de la Semana del Parto Respetado, este año bajo el lema “Menos intervenciones más cuidados.

    Las actividades comenzaron con la Jornada Provincial de la Semana del Parto Respetado, que se desarrolló hoy, en el auditorio de Ampros,  organizada por dirección de Maternidad e Infancia, dirigida al equipo de salud. Donde se abordaron temas como: Análisis de Indicadores de Mortalidad Materna e Infantil de la Provincia de Mendoza; marco legal del parto respetado; parto vaginal después de una cesárea; las  experiencias en los distintos hospitales.



    Durante el lanzamiento de la Jornada Provincial la ministra Elizabeth Crescitelli subrayó la importancia de la capacitación que se realiza continuamente a todo el equipo de salud  y especialmente la que se desarrollara esta Semana del Parto Respetado, tarea que se viene desempeñando desde hace años.

    Además la Ministra destacó: “Que la Provincia desalienta el parto a domicilio, si bien se realizaron 20 en el 2017, trabajamos arduamente  para desestimar esta práctica para evitar complicaciones que se puedan suceder en el domicilio”.

    “A si también quiero honrar la labor y capacitación de todo el recurso humano que trabaja en Maternidad e Infancia. Su trabajo y esfuerzo de muchos años, es lo que ha hecho posible que hoy tengamos tasas de mortalidad materna que nos orgullecen como Provincia,  del 1.6  por 10 mil nacimientos”, agregó la  titular de Salud.

    “El trabajo conjunto ha permitido bajar a cifras históricas de la mortalidad materna, concentramos en el Valle de Uco los nacimientos en el Hospital Scaravelli, donde no hubo ningún caso de muerte materna y además, se observa una disminución significativa de la mortalidad infantil. Tupungato, que históricamente ha sido el departamento con mayor mortalidad infantil,  ha revertido esta condición. Esto deja claro cómo nos ocupamos del binomio madre-hijo”, agregó Crescitelli.

    Así también la directora de Maternidad e Infancia,  Mónica Rinaldi expresó: “Mendoza adhiere a esta semana del Parto Respetado, que se celebra a nivel mundial  todos los años la tercera semana de mayo. Para lo cual se realizan actividades en todas las maternidades de la Provincia, dando a conocer a las mamás los derechos que tienen durante el embarazo y momento del parto, así como acciones de promoción dirigidas a toda la comunidad en relación al parto respetado”.

    “La idea es instaurar en la sociedad que el parto es un hecho natural, donde se debe tratar de intervenir lo menos posible, siempre que se den las condiciones adecuadas en un parto institucionalizado” puntualizó Rinaldi.



    A su vez la profesional destacó  que la Provincia está en contra del parto en el domicilio y  en este marco se está trabajando en mejorar la calidad de la atención en todos los hospitales. Mejorando el trato, las condiciones y la posibilidad de las mujeres de elegir la posición para tener sus hijos, estar acompañados por la persona que elijan, los métodos de analgesia entre otros.