Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Comienzan los Conciertos Didácticos

    El miércoles 30 comienza el primer ciclo de Conciertos Didácticos, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigido a niños de Nivel Inicial y Escuelas Primarias.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se realizarán en el Teatro Independencia los días 30 y 31 mayo y 1 de junio, en doble turno, a las 9 y a las 11. Dirigirá la maestra invitada Natalia Salinas y la puesta teatral de Pachango, teatro de títeres.

    Con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento lúdico y sensible a la música sinfónica, el espectáculo a cargo de la Filarmónica y el elenco Pachango ha tenido en cuenta las características de esa franja etaria, por lo que la puesta se estructura en escenas cortas, relacionadas con sentimientos específicos, a través de estímulos musicales, visuales y teatrales.

    En este sentido, se propone la integración de diferentes lenguajes artísticos, desde la música sinfónica, a partir de la interpretación de fragmentos de obras de autores como Bizet, Rossini, Mussorgsky, Chaikovski y Beethoven.



    En esta oportunidad, el grupo Pachango, acompañado por el Teatro de Marionetas de Hilo, presentarán los personajes de su puesta Somos el recuerdo del mar que pasó. Esta obra representó a Mendoza en la 32ª Fiesta Nacional del Teatro.

    Parte de este proyecto de educación musical se vale de las marionetas como vínculo para motivar una escucha activa. Utiliza historias del imaginario popular regional, con personajes que son parte de nuestra cotidianeidad y paisajes propios, como el secano mendocino o la montaña.

    El grupo propone un universo construido entre lo fascinante e imponente de la Orquesta Filarmónica y la magia de la sutileza que logran con esta técnica ancestral de manipulación de las marionetas.

    En esta oportunidad, se han otorgado los turnos a colegios que quedaron en lista de espera en convocatorias pasadas, priorizando escuelas fuera del Gran Mendoza, escuelas especiales y escuelas urbano marginales.

    Ficha Técnica

    Pachango:

    Intérpretes/marionetistas: Tania Casciani – Agustina Tornello – Jeremías Gutiérrez – Diego Martínez – Mau Funes

    Directora invitada: Natalia Salinas

    Nació en la ciudad de Río Gallegos. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz, donde obtiene el título de profesora de piano y continúa su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibe con el título de licenciada en Dirección Orquestal.

    Se formó en Dirección Orquestal con Luis Gorelik en repertorio sinfónico, con Santiago Santero en música contemporánea y con Carlos Vieu en ópera y repertorio sinfónico.

    En cuanto a experiencia profesional, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a las orquestas Estable del Teatro Argentina de la Plata, Sinfónica de Santo André (Brasil), de Cámara de la Municipalidad de Lanús, Sinfónica de la Universidad del Salvador, Sinfónica de Entre Ríos (OSER), de la Escola de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) -donde trabajó como asistente musical-, la Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), Juvenil del Bicentenario y agrupamientos de cámara de música contemporánea: Ensamble Línea (Francia), Divertimento Ensamble (Italia), Ensamble MEITAR (Israel), Ensamble Sonorama (Argentina), Ensamble Bracelet (Argentina), Ensamble de Música Contemporánea del DAMus -donde se desempeñó como directora musical entre los años 2012-2016-,entre otros.



    Ha realizado trabajos de asistencia de dirección musical en el Teatro Colón, en el marco del Colón Contemporáneo, trabajando junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires. Realiza continuamente trabajos de asistencia en dirección musical de ópera en el Teatro Argentino de La Plata.

    Actualmente sigue su formación y asesoramiento en repertorio sinfónico y en ópera con Carlos Vieu. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y trabaja regularmente en la ciudad de La Plata como docente universitaria y en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.