Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Así es el “nuevo” cruce de Urquiza y Acceso Este

    El transitado empalme ahora cuenta con pavimento de hormigón y recibió una intervención integral que incluyó el replanteo de los drenajes en un punto de permanentes anegamientos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Concluyó la remodelación completa del punto de enlace entre el Acceso Este y el carril Urquiza, que involucra la calle 25 de Mayo, en Villa Nueva. La importancia de la misma está directamente relacionada con el elevado caudal vehicular, el estado en el que se encontraba la calzada y las inundaciones que eran frecuentes en el lugar. La Municipalidad de Guaymallén ejecutó la obra que fue proyectada en conjunto con la Dirección de Vialidad Nacional.

    La envergadura de la tarea requirió pensar un plan de trabajo de dos etapas. En la primera de ellas, se procedió a repavimentar los ramales de ingreso y egreso del Acceso Este que hacen de nexo con Urquiza. Mientras que en la segunda secuencia de trabajo, se concretó la recuperación vial de la bocacalle de Urquiza y 25 de Mayo.



    En lo que concierne a la obra vial, el dato saliente es la aplicación de 2360 metros cuadrados de pavimento de hormigón en todo el sector. El asfalto existente en mal estado se demolió y se retiró; y se trabajó el suelo subyacente con material debidamente seleccionado que aporta una base con gran capacidad portante para soportar el intenso tráfico vehicular que utiliza este enlace. 

    Para mitigar inundaciones

    Debido a las constantes inundaciones que se producían en el sector durante días de lluvias, fue necesario encarar también un replanteo de los drenajes en el lugar. Por eso, se construyeron cordones, cunetas y banquinas y se impermeabilizó un canal.

    En este sentido, se realizaron mejoras en los veredines y drenajes de los espacios verdes laterales de calle Urquiza; en este mismo punto también se revistieron los muros del canal ubicado en la esquina sur- este del cruce de Urquiza y 25 de mayo, para evitar desbordes. Aquí también fue necesario reemplazar un ducto subterráneo que sirve para el riego del espacio verde ubicado en 25 de Mayo y Acceso Este. Este caño se encontraba dañado y las filtraciones fueron un motivo importante de la rotura de la calzada anterior.

    En materia de mejoramiento de drenajes, se construyeron 470 metros de banquinas nuevas, 400 metros de cordones  y 85 metros de cunetas.



    Entre los detalles de terminación, se destaca el traslado de una de las luminarias ubicadas en la rama de Egreso del Acceso Este, que fue reubicada dado que el proyecto ejecutado implicaba una nueva traza del enlace.

    La obra concluye con la demarcación horizontal importante, acorde a la complejidad del cruce, y la reubicación de las paradas para el transporte público de pasajeros a un sector aledaño a la zona del enlace.