Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Nuevo impulso al sector emprendedor

    La Municipalidad presentó ayer el Proceso de Incubación 2018, con el que busca potenciar ideas sustentables de los emprendedores locales. Hasta el 15 de junio se reciben ideas de negocios

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En el Espacio Cultural Julio Le Parc, y a sala llena, se realizó este miércoles el lanzamiento del Proceso de Incubación 2018, con el que la Municipalidad de Guaymallén busca impulsar nuevas ideas de negocios a emprendedores locales. Hasta el 15 de junio se recibirán los proyectos de negocios que luego serán seleccionados por la Incubadora de Empresas. El Gerente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Alejando Lampkowski, dio la bienvenida a los asistentes y la especialista, Belén Fernández brindó una charla de coaching.

    El lanzamiento de la edición 2018 del Proceso de Incubación generó gran expectativa en el ecosistema emprendedor de Guaymallén. Todos aquellos que intentan darle nuevos impulsos a sus proyectos se acercaron hasta la sala Armando Tejada Gómez. El Intendente de Guaymallén se refirió al espíritu con el que la comuna pone a disposición de los emprendedores este tipo de herramientas y señaló: “hay una necesidad cierta de la gente de buscar una orientación. El municipio es la primera puerta que se golpea en pos de esa búsqueda. Cuando comenzamos la gestión, aún aturdidos por el estado en que encontramos todo, hubo lucidez para detectar que había grandes ideas, con mucho potencial y que debíamos ofrecer un proceso de acompañamiento”.



    Iglesias se refirió también al rol que cumple el municipio como organismo estatal dentro de todo el proceso de incubación. “Apuntamos a la transferencia del conocimiento, a brindar el know how. Sabemos que de todas estas personas que vienen hoy, muchos le habrán dado forma y realización material a sus ideas. El municipio también ayuda a la búsqueda de financiamiento, al desarrollo de planes de negocios; de alguna forma, no entregamos el pescado; sino que enseñamos a pescar”, dijo.

    El año pasado muchos proyectos incubados en Guaymallén rompieron el cascarón para ver la luz. Uno de los más llamativos fue el de la ya famosa bicicleta Amperia, impulsada gracias a un motor de Ion/litio, con una autonomía de 60 KM. Renzo Manzano, mentor de la idea, compartió su experiencia de la mano de la Incubadora de Empresas de Guaymallén: “lo más importante es que nos dieron la capacidad para organizarnos para casi empezar de cero. Nos aportaron herramientas que ampliaron nuestra visión de negocio y nuestra perspectiva”, señaló el joven al frente de Amperia.

    El año pasado Guaymallén incubó 10 proyectos que lleven a la innovación como bandera, mientras que para este año está previsto incluir otros 20 proyectos de menor envergadura. Jeremías Gómez, Director de Desarrollo Económico de Guaymallén resumió: “Hemos conseguido resultados muy positivos y estamos contentos pero vamos por más. Este resultado es producto de que el emprendedor entiende que el municipio es un gran aliado en su camino

    Paso a paso

    Desde ayer, comenzó la recepción de ideas de negocios en la Incubadora para su evaluación, instancia abierta hasta el 15 de junio. Entre el 20 y el 22 de junio, se realizarán las entrevistas personales. El 5 de julio serán las capacitaciones en modelos de negocios Canvas y Video Pitch. Esto dará lugar a una nueva recepción de ideas de negocios mejoradas y ya validadas, entre el 25 de julio y el 1 de agosto. Finalmente, el 9 de agosto se concretará la selección de ideas de negocios a incubar y se notificará a los emprendedores. Luego hay capacitaciones diferenciales para emprendimientos sociales y emprendimientos productivos y de servicios.

    Para agendar:

    Incubadora de Empresas Guaymallén

    ·         Galería comercial Carrefour Villa Nueva, Lateral Sur Acceso Este esquina Rondeau

    ·         4498211-155065309

    ·         Incubadora.guaymallen@gmail. com