Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Muestra fotográfica, disertación y reconocimiento a Norma Abdo

    Las actividades, organizadas junto a la Asociación Amigos de Radio Nacional Mendoza, se llevaron a cabo esta mañana en el Centro Cultural Pascual Lauriente.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La jornada comenzó con la inauguración de una muestra de José Luis Cabezas, recordado reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997 por ejercer su profesión. A través de las 30 fotos más representativas, se vislumbra su destacada trayectoria, visión y técnica.

    A su vez, la periodista y docente Silvia Lauriente brindó una charla a los alumnos de las escuelas De Paolis y Miguel Lauriente. Bajo el nombre “Epígrafes”, la especialista en temas culturales y teatrales disertó sobre la importancia de contar historias a través de imágenes y del rol de la fotografía en la generación actual con la aparición de la denominada “selfie”.



    Como cierre, se realizó un sentido homenaje a Poupee Bustos y a Norma Abdo, primera directora de Prensa de la democracia en la Municipalidad de Guaymallén, que se mostró muy emocionada al evocar la memoria de su gran compañera. “En primer lugar, quiero rendirle homenaje a Poupee Bustos, una amiga, una periodista y una excelente mamá. Pero, sobre todo, una mujer honesta que honró nuestra profesión, que nos dejó físicamente hace muy poco pero que en nuestro recuerdo y en nuestro corazón nos acompaña siempre. Más allá de los cargos, era honesta, amaba nuestra profesión, que más que una profesión es una pasión”. Además, reflexionó sobre las temáticas abordadas durante el encuentro: “La imagen ya tiene esencia propia y ustedes lo ven todo los días. Cuando yo me inicié en la profesión, la imagen era un complemento. Cuando me retiré, era la misma palabra. Sólo quiero decirles que no hay una objetividad absolutamente periodística. Somos subjetivos y somos seres humanos y como tales, la subjetividad es lo que nos maneja. Los docentes somos también comunicadores, en cada palabra, en cada gesto y digo gesto porque es una palabra muy importante. Y muchas veces, la vorágine en la que estamos inmersos no nos deja ver esos gestos y esos símbolos. Así que miren con cariño al periodismo, porque el periodismo siempre tiene una esencia, que es que si no mostramos los hechos, se esconden debajo de la almohada. Por último, hizo un pedido a las nuevas generaciones: “Nada reemplaza el cara a cara, no lo pierdan. Traten de que el celular y las redes no los invadan, que les ayude a esa comunicación “face to face” tan importante, sobre todo en un mundo como el de hoy donde a veces nos olvidamos a quién tenemos al lado”.

    Por su parte, el intendente Marcelino Iglesias reconoció la labor de ambas periodistas. En primer lugar, destacó la calidez y la humanidad de Poupee Bustos: “Me había propuesto rendirle un homenaje a Norma, pero no puedo dejar pasar el recuerdo de una amiga. Una persona, ante todo eso, persona, con un conocimiento y una práctica agregada de periodismo. Cuando me enteré de sopetón que no estaba entre nosotros me sentí triste, porque había hablado no hace mucho con ella por teléfono. Pero cada vez que nos veíamos era el abrazo cálido de poder compartir cosas, así que mi recuerdo y mi reconocimiento hacia ella”.



    Respecto a Norma Abdo, el jefe comunal manifestó: “Cuando uno conoce a alguien durante muchos años lo que predomina son los valores y los afectos. Norma fue la primera jefa de prensa del Municipio de Guaymallén en la democracia recuperada. Después dejó, no le gustaba tanto la tarea administrativa porque su pasión era escribir. Cuando yo estaba ocupando alguna función pública, ella tuvo, dentro de la subjetividad que dice que todos los seres humanos tenemos, la prescindencia de realizar las críticas, constructivas o no, que consideró convenientes. Pero uno intuía que detrás de esa palabra escrita había una responsabilidad profesional y un ánimo de mejorar la convivencia. El tiempo pasó y Norma se jubiló de su tarea, nos volvieron a reunir algunas pasiones comunes por lo público pero, sobre todo, por la búsqueda de la verdad. Y les digo que es de las vecinas que reclaman cualquier cosa que a su modo de ver no funciona, no es una vecina fácil de conformar con lo que hay. Pero creo que eso tiene que ver con su personalidad y también con su trayectoria periodística. El periodista es indagador, quiere ver las razones detrás de los actos de las personas, sobre todo cuando uno tiene alguna función en relación con la sociedad. Norma lo hizo mucho y lo hizo bien”. Finalmente, se refirió a su labor como docente para formar nuevos comunicadores: “Espero que les transmitas tu insobornable ecuanimidad para decir las cosas. Aunque, como vos decís, a veces esas cosas a algunos nos molesten. Mi reconocimiento, delante de ustedes, a Norma Abdo. Pese a que mi función hoy es ser intendente y ella fue periodista, es un reconocimiento a una amiga”.