Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Comidas con verduras locales para enfrentar el invierno

    El programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía te acerca algunas recetas con un importante aporte de verduras locales y nutrientes.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Los guisos, al igual que las sopas, son ideales para combatir los días de frio. Esta es la época para prepararlos y consumirlos. El programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía propone algunas recetas con un importante aporte de verduras locales y nutrientes. Muy recomendados para servir bien calientes como plato principal en el almuerzo o en la cena. Alegran el cuerpo y el alma luego de una extensa jornada de actividades.

    Guiso de arroz

    Ingredientes

    1 cebolla
    1 pimiento
    1 zanahoria
    500 g de carne
    1 diente de ajo
    200 g de tomate triturado
    5 cucharadas de aceite
    1 cucharadita de pimentón
    ½ cucharadita de orégano
    2 hojas de laurel
    sal y pimienta c/n
    1 ½ taza de arroz
    Condimento para arroz c/n
    agua c/n
    1 caldo

    Preparación

    Picar todas las verduras y cortar la carne en trozos pequeños. En una olla agregar el aceite, la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria. Cocinar unos 5 minutos. Incorporar todos los condimentos y el tomate. Revolver bien y agregar la carne. Tapar y cocinar en un fuego bajo durante 30 minutos. Incorporar el arroz y el agua. Dejar cocinar 15 minutos, controlando que no le falte agua y de ser necesario agregar en pocas cantidades. Pasado este tiempo. probar si está de su agrado o en caso contrario dejarlo unos minutos más.



    Guiso de lentejas

    Ingredientes

    500 g de lentejas (de corta cocción)
    1 cebolla mediana
    1 pimiento
    1 zanahoria rallada
    1 diente de ajo
    150 g panceta ahumada
    1 chorizo
    200 g de carne molida o cortada en cubos (opcional)
    Caldo c/n
    Sal y ají molido, a gusto
    Salsa de tomate c/n
    1 taza de arroz

    Preparación

    Hervir las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén a media cocción, aproximadamente 20 minutos. Cortar la panceta en bastones y dorar en una cacerola con un chorro de aceite de oliva.
    Agregar las verduras picadas, cocinar hasta que esté transparente. Incorporar el chorizo cortado en rodajas finas y la carne. Agregar las lentejas previamente coladas y rápidamente incorporar caldo hasta cubrir. Agregar el arroz y la salsa de tomate. Condimentar y cocinar revolviendo de vez en cuando. Ir agregando caldo de ser necesario.

    Guiso de arvejas y corazones de alcauciles

    Ingredientes

    2 tazas de arroz
    300 g de arvejas frescas peladas
    6 corazones de alcauciles
    1 cebolla
    1 diente de ajo
    ½ pimiento verde o rojo
    Sal y pimienta c/n
    Condimento para arroz c/n
    Aceite c/n

    Preparación

    En una olla freír el pimiento cortado en cubitos pequeños, luego agregar la cebolla cortada pequeña y por último agregar el ajo. Agregar el arroz y sofreír un minuto. Sumar agua hirviendo c/n, luego los corazones de alcauciles y las arvejas. Condimentar y cocinar unos 20 minutos.



    Curry de judias verdes

    Ingredientes

    100 g de chauchas
    100 g de brócoli
    100 g repollitos de bruselas
    1 papa
    1 cebolla morada
    1 zanahoria
    Sal y pimienta negra molida c/n
    1 cucharadita de curry en polvo
    ½ cucharadita de cúrcuma
    1 1/2 de agua
    1 caldo
    cilantro fresco c/n

    Preparación

    Cocinar en agua las chauchas, el brócoli y los repollitos. Reservar y hacer un sofrito con la cebolla cortada en cuadraditos. A continuación añadir la zanahoria pelada también cortada en cuadraditos.
    Salpimentar y añadir la papa pelada y cortada en trozos no muy grandes. Es el momento de agregar los repollitos, las chauchas y el brócoli. Aderezar con un poco más de sal, pimienta, una cucharada de curry y media de cúrcuma. Mezclar bien y cocinar 2 minutos. A continuación, agregar agua y llevar a ebullición hasta que las papas estén tiernas. Cocinar a fuego lento 5 minutos.