Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Recuperadores urbanos buscan conformar asociación

    Es un espacio que nucleará a cooperativas de Godoy Cruz, Malargüe, General Alvear, San Martín y Guaymallén para unificar el trabajo de más de 130 recuperadores, recicladores y separadores de residuos urbanos de la Provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Cinco organizaciones que se dedican a la gestión de residuos sólidos urbanos se reunieron en una asamblea para constituir la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza.  Se trata de las organizaciones Anulen Suyai, El Humito, Los Triunfadores, Promotores Ambientales de Guaymallén y Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Malargüe, que en total congregan a más de 130 trabajadores.  

    La idea de crear una Asociación surgió de la mesa de trabajo y gestión que funciona hace 2 años; y que integran el programa NODOS de Innovación Social de la SEPYME del Ministerio de Producción de la Nación, la dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; y el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo. 

    Durante la Asamblea se acordó el nombre de la Asociación, el criterio de elección de 2 comisiones (Directiva y Revisora de Cuentas), la forma de participación, la toma de decisiones y los objetivos. Además se estableció que a fines de agosto se hará la segunda asamblea para decidir quiénes serán los miembros de las comisiones y avanzar en la presentación de la documentación.

    Del encuentro participaron miembros de cada una de las cooperativas; el director de Innovación y Desarrollo Sostenible, Guillermo Navarro; el director de Asociativismo y Cooperativas, Gustavo Calle; el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, José Rodríguez; y representantes de la subsecretaría de Desarrollo Social. 

    El área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, a través de la Línea de Economía Social y Ambiente -que coordina Macarena Randis- acompaña el proceso de creación de la Asociación. 

    Además, en esa reunión también se anunció el ingreso de los trabajadores de las cooperativas al Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, que otorga 4400 pesos mensuales, para fortalecer el trabajo individual y cooperativo y potenciar aún más el sector, al permitir que los integrantes de las organizaciones lleguen a cubrir el salario mínimo vital y móvil. Es un beneficio dura 6 meses y luego puede ser renovado hasta dos años. Permitirá que las cooperativas puedan trabajar en el fortalecimiento de sus organizaciones y en la consolidación de su actividad, disminuyendo la preocupación por la subsistencia diaria. 

    Para más información sobre la iniciativa, comunicarse al teléfono 4135000, interno 3038, o escribir al correo-e: economiasocial@uncuyo.edu.ar