Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    De norte a sur: las artes plásticas conquistan Mendoza

    Cultura presenta un recorrido por las muestras que se están realizando y que se vienen en la provincia.  

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Secretaría de Cultura de Mendoza, continuando con su objetivo de federalizar la gestión, propone muestras y exposiciones relacionadas a las artes plásticas, en distintos puntos de la provincia. Una buena excusa para viajar por Mendoza y disfrutar de lo mejor del arte. 

    El Espacio de Fotografía Máximo Árias (Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, de Ciudad) presenta la exposición denominada En tránsito, compuesta por obras de reconocidos fotógrafos como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros; Estas forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que podrá visitarse hasta el 29 de julio.



    En el Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén) se puede apreciar la muestra Alquimia Interior, de Elba Miranda, integra una recopilación de 30 años de expresionismo, con una mirada subjetiva, musical y humanizada. Entusiasmada con las transparencias de la acuarela y su posibilidad de surgir, se dedicó con fervor a esa técnica, expresándola con diversos paisajes y situaciones de la vida, seducida por la densidad y la vibración cromática de los óleos. Estará disponible hasta el 13 de agosto.

    El Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel (Emilio Civit 348, de Ciudad) exhibe dos grandes muestras: De lo que pasa en la casa, de Raquel Fluixá y La estrategia del caracol, de Florencia Breccia, Clara Ponce y Mariana Barón. La curadora Marcela Furlani las definió como “dos exposiciones en paralelo, dentro del complejo, vinculadas al asunto del cobijo, del afuera y el adentro”.

    La muestra Pratt en Alvear es una exposición que hace especial hincapié en la etapa de este gran artista en Argentina y muestra su obra, tanto como dibujante, como guionista. Recorre personajes como Ticonderoga, Sgt. Kirk, Ernie Pik, Corto Maltés, entre otros. Se está desarrollando en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón (Calle 10 y Ruta 188, de General Alvear).

    Siguiendo por el sur de la provincia, en el de Congresos y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe, encontramos La historieta se hace historia, una muestra retrospectiva, que reúne piezas gráficas de César Carrizo, Cristián Mallea, Carlos Barocelli, Francisco López y Cristian Román. Podrá visitarse hasta el 27 de julio, con entrada libre y gratuita.

    En el marco de la megamuestra El Sur se viste de historieta, este fin de semana quedarán inauguradas dos importantes exposiciones en San Rafael.



    Por su parte, el ECA Sur recibirá Una de cowboys, un recorrido por algunos de los clásicos de nuestra historieta de western, de vaqueros. Encontraremos a Randall (Oesterheld, del Castillo), Jackaroe (Robin Wood, Gianni Dalfiume), Álamo Jim (Julio Álvarez Cao y Chingolo Casalla), entre otros. Abrirá sus puertas el viernes 27, a las 20. 

    En tanto, el sábado 28, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, llegará Oesterheld en San Rafael, que recorre su biografía, la de algunos de sus más conspicuos colaboradores y de su obra en general. Sobre todo de sus más reconocidas: Mort Cinder y El Eternauta.