Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Julio Cobos: "Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente"

    Son las palabras del Senador mendocino en el Congreso de la Nación.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En la sesión del día de hoy donde se trata el proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo, el senador Julio Cobos manifestó que “estamos ante un importante debate que nos sensibiliza y que ha captado y movilizado a la sociedad argentina. Este tema trasciende a los partidos políticos, edades, profesiones y nos atraviesa como sociedad. Inclusive a las propias mujeres, porque cuando hemos tratado temas de igualdad de género hemos logrado acompañarlas y la postura de las mujeres ha sido unánime en la defensa de sus derechos, pero este es un tema distinto; en Diputados se logró la media sanción con un margen pequeño, hubo casi paridad en el voto de las mujeres y algo similar está ocurriendo aquí en el Senado. Esto sucede porque estamos ante un dilema de tensión de derechos: cualquiera de las alternativas de acción que surjan luego de esta votación no va a conformar a todos, por eso debemos ser muy medidos y tolerantes con las diversas opiniones”.



    Además, el senador radical dijo que “El fallo F.A.L de la Corte Suprema de la Nación en 2012, a raíz de un caso de violación, fue muy claro en requerir un Protocolo al Poder Ejecutivo para establecer el proceder en los casos de abortos no punibles, por violación y problemas de vida y salud de la mujer. Hoy estamos en falta porque solo se aplica en 10 provincias, cuando hay ejemplos como el de la ciudad de Rosario que logró disminuir casi en cero el riesgo de vida materno. Debemos avanzar en el protocolo para avanzar y dar un marco legal del aborto no punible.  Pero además una adecuada prevención, adecuada educación sexual -ya hemos hablado acá  del incumplimiento de la ley reproductiva- y este debate sirve para destacar cuales son los aspectos que estamos en falta”.

    Asimismo, Cobos expresó que “que la mayor tensión que se produce en este debate es el derecho a decidir de la mujer sobre la continuidad de una vida que se desarrolla en el vientre de la mujer. Este es el principal dilema por el cual no pudimos conseguir un dictamen en comisión.

    Por otra parte, el legislador mendocino agregó que “Entiendo que nadie está ni puede estar a favor del aborto. No podemos resignarnos y aceptar que interrumpir una vida es una solución. Llegar a este punto es aceptar que fracasamos en los pasos previos, en la educación sexual, en la prevención, en todas las acciones que obran sobre las causas de un embarazo no deseado. Sé perfectamente, y como ya lo he expresado, que hay situaciones excepcionales y para eso existe un protocolo que debe funcionar en todo el país y está bien que así lo sea. Y remarco que esto se basa en las excepcionalidades establecidas como los casos de violación o riesgo de vida o salud para las madres”.



    Finalmente, Julio Cobos adelantó su voto negativo expresando que “Este tema fue planteado en los debates de campaña y quiero ser consecuente con mi postura allí expresada. Asumí la responsabilidad de representar en el Congreso a aquellos que entendemos que la interrupción del embarazo es pagar un precio muy el alto, el de una vida. Esto pienso y lo comparto con miles de mendocinos y me siento responsable de representar la voluntad de ese sector de la sociedad”.