Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El precio del combustilble

    El diputado Vadillo mostró su preocupación por el precio del combustible en Mendoza.   El legislador desarrolló una iniciativa que busca que se informe  el estado de situación a la fecha, del reclamo de la provincia a la petrolera YPF por el incumplimiento del decreto provincial 1465/11.  “Es hora de que todos sepan lo que pasa con los precios finales del combustible”

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El diputado e integrante de la ONG Protectora, Mario Vadillo mostró su preocupación por el precio del combustible en Mendoza. Ante esto, el legislador desarrolló una propuesta que tiene por objeto dar cumplimiento al acuerdo oficializado por decreto provincial 1465/11, el cual tiene por finalidad cesar con estas desigualdades. El decreto fue ratificado posteriormente en dos ocasiones.

    En su artículo 6,  inciso 1 dice: “Con base en el compromiso oportunamente asumido por YPF,  se ratifica lo acordado en el art. 3.11 del acta acuerdo suscripta en fecha 6 de abril de 2011, por el cual YPF manifestó que para la formación y determinación del precio de combustibles refinados en la Destilería de Luján de Cuyo y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe refinería”.



    La empresa YPF hizo caso omiso a lo resuelto por el decreto 1465/11, que establece que la provincia debe tener una tarifa preferencial que no incluya el costo del flete, lo que demuestra el incumplimiento de la petrolera en cuanto a que se estableció en Mendoza tendría precios más baratos de combustible por contar con una destilería (y no necesitar flete).

    Ante este panorama, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de ese momento presentó en la Fiscalía de Estado una denuncia para que se obligue a la empresa a cumplir con lo acordado.

    A la fecha, este acuerdo no se ha cumplido y no hay información respecto a cómo quedó plasmada la solución a la implementación del arbitraje para resolverlo, pero si fue el otorgamiento de la concesión por 10 años más.

    Asimismo se deja plasmada la existencia de una iniciativa, de autoría del diputado Mario Díaz en el cual se solicitó una pedido de informe acerca del estado del reclamo en la provincia a la petrolera YPF por el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto provincial 1465/11.