Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
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    Control para fomentar el comercio legal

    Defensa al Consumidor desarrolla tareas de supervisión al tiempo que promueve además la participación de los ciudadanos a través de un consumo responsable en comercios que respeten la normativa.

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    Desde la Mesa Intersectorial de Trabajo por el Comercio Legal, la Dirección de Defensa del Consumidor se desarrolla tareas de supervisión y control. Además, promueve la participación de los ciudadanos a través de un consumo responsable en comercios que respeten la normativa.

    Recientemente, este organismo provincial dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia clausuró tres depósitos de chatarra, conocidos habitualmente como chacaritas.

    Esos establecimientos carecían de la documentación exigida por ley para determinar el origen y destino de la mercadería, y de los registros que permiten al consumidor asentar un reclamo o bien conocer los medios de pago con que opera ese comercio.



    Marco legal aplicado al rubro

    • Ley 7558 Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados.
    • Resolución 56/2016 Libro de ingresos-egresos de mercaderías.
    • Resolución 13/2014 Libro de quejas.
    • Resolución 133/2014 Medios de Pago.

    Todas estas normas son de fiscalización y aplicación efectiva por parte de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor (DDC) y están definidas en su sitio oficial: www.consumidores.mendoza.gov.ar

    Información para comerciantes

    Para acceder al Libro de ingresos-egresos de mercaderías, deberán abonarse las tasas previstas por Ley Impositiva Anual. Para el pago de las tasas, en la DDC se confeccionan previamente los boletos que podrán cancelarse en el Banco de la Nación Argentina, Banco Supervielle y Bolsa de Comercio.

    Luego de abonar las tasas correspondientes y cumplir con la documentación requerida, el interesado recibirá un ejemplar del Libro de ingresos-egresos de mercaderías foliado y sellado por la autoridad del organismo.

    En ese registro foliado y rubricado, tanto comprador como vendedor deben asentar sus datos personales, como también detalles de la operación: tipo de mercadería y peso, entre otros.

    La Mesa Intersectorial de Trabajo

    Coordinado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), este espacio congrega a distintas organizaciones públicas, mixtas y privadas para combatir la informalidad en el comercio, asegurar la registración del personal e impulsar mejores condiciones de higiene y seguridad para empleados.



    Asimismo, se incentiva al consumidor para que acompañe esas acciones mediante su compra en establecimientos habilitados que cumplan con la normativa municipal, provincial y nacional, sea en materia impositiva como también en la seguridad de sus instalaciones, productos y servicios para los ciudadanos.

    Atención personalizada

    Sin turno previo, el interesado puede acudir a la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicada en Pedro Molina 161, Ciudad, 8 a 13.

    Por más información, comunicarse a través del correo 148@mendoza.gov.ar

    El incumplimiento a la normativa podrá traducirse en sanciones dinerarias, que incluyen además la posibilidad de la clausura temporal o definitiva del comercio.