Lunes 18.02.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ¡¡DESPUÉS DEL DESASTRE!!

    LA ORGANIZACIÓN FUERA FRACKING AYUDA A LA FAMILIA CALIVAR

    COMPARTÍ ESTE AVISO

    ¡DESPUÉS DEL DESASTRE!... Miembros de la organizacion Fuera fracking fuera continuan colaborando con la familia Calivar.

    La organización Fuera Fracking Fuera... Continúa su labor solidaria con la familia Calivar (quienes perdieron todos sus bienes y a su pequeño a fines de Diciembre en un terrible incendio) ... Insisten los miembros de la organización que todos somos uno y que esta lección la están aprendiendo defendiendo el agua de Mendoza. Le preguntamos cómo se pueden unir las personas que lo deseen a esta causa y nos dijeron que entrando al face: Fuera Fracking Fuera se pueden informar de lo que ocurre con la megaminería y el fracking asi como de algunas actividades que se realizan como protesta, e hicieron hincapié en que otra forma de hacer conocer este tema es que cada mendocino se informe y lo transmita a su entorno. Por último resaltaron que los mendocinos al momento de votar deben estar atentos... Un mal voto nos podría dejar sin agua por intereses egoistas de quienes nos gobiernan.. !!

    FACEBOOK:Fuera Fracking Fuera


     

    ORO PURO...Es fundamental presionar a los políticos para q procedan éticamente y protejan la salud y el entorno de su pueblo. ¡¡¡¡No se puede dejar de ver!!!!

     

    Tragedia minera en Brasil: sube a 84 el número de muertos tras el colapso de un dique en Minas Gerais.

    En el último reporte oficial, las autoridades informaron que aún hay 276 personas desaparecidas

     

     

    El número de muertos del accidente minero del viernes pasado en el sudeste de Brasil subió de 65 a 84, informaron el martes fuentes oficiales, que indicaron que aún había 276 personas desaparecidas (frente a 288 en el balance anterior).

    "Tenemos en este momento 276 desaparecidos, 84 muertos, 42 cuerpos identificados", dijo el teniente coronel de la Defensa Civil de Minas Gerais Flávio Godinho.

    Las autoridades precisaron además que el número de localizados es de 391 y que desde el sábado no se han rescatado personas con vida.

    El viernes, la rotura de un dique de residuos mineros de la brasileña Vale en la mina Córrego do Feijao, en el municipio de Brumadinho, provocó una inmensa marea de lodo que arrasó parte esa zona del sudeste de Brasil.

    En los próximos días, "la posibilidad de encontrar personas vivas es muy pequeña", declaró el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Giras, el teniente Pedro Aihara.

    En el quinto de día de intensa búsqueda, los trabajos se alargarán hasta las 21:00 (23:00 GMT) y serán retomadas a las 04:00 del miércoles.

    Desde que se desató la catástrofe, Vale ha sido blanco de una ofensiva judicial, con cuantiosas multas y millonarios bloqueos de cuentas.

    Este martes, la policía detuvo a cinco ingenieros, tres de ellos funcionarios de Vale, responsables por la autorización de la mina.

    Fueron detenidos también dos ingenieros de la alemana TÜV SÜD, que en septiembre de 2018 garantizó la estabilidad del dique.

    Con información de AFP

    Fuente: www.infobae.com


     

    LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN QUEDARSE SECA ¡DESPIERTA MENDOZA, EL FRACKING ESTÁ SECANDO LA PROVINCIA Y EL TIEMPO SE ACABA!

     

     

    En Mendoza no puede practicarse el fracking y la megamineria... Para estas prácticas se utilizan millones de litros de agua con el agravante que la contaminan y a su vez contaminan el entorno. No es razonable educar a la población para que cuide la misma con horas de riego...cerrado de canillas... Y por otro lado por el beneficio de unos pocos permitir estas prácticas de extracción de petróleo prohibidas en muchos países por sus nocivos efectos.

     

     

    INFORMATE Y SUMATE-  FACE: fuera fracking fuera

     


    “ INCENDIO PROVOCA LA MUERTE DE UN NIÑO Y LA PÉRDIDA DE TODOS LOS BIENES DE LA FAMILIA CALIVAR ”

    El día 23.12.18  a las 05:00 hs…..se desató un terrible incendio  el cual arrasó con  dos casitas colindantes propiedad de la Familia Calivar compuesta por tres hermanos: Jonathan gastronómico, Natasha trabajadora  en un merendero  y  Catherina  cuyo esposo es albañil,  padres de cinco hijos. El lugar donde se ubicaban las humildes viviendas  era en un asentamiento Barrio Buena Nueva, Guaymallén.  Manzana B, casa 44,  el cual  antes de éste insidente lo mejoraron paulatinamente, después de pedir innumerables  préstamos. 

    El día del incendio, todos salieron de la vivienda, pero uno de los cinco hermanitos Santiago, ante la confusión provocada por las llamas, nadie lo vio cuando reingresó a la vivienda con toda su inocente valentía, para buscar a su perrito, y después de ésto nunca más salió. En posteriores peritajes encontraron al niño abrazado al animalito. Ante esta situación triste y desesperada de pérdidas afectivas y  materiales, la familia Calivar se encuentra en una total desolación e indefensión. 

    Necesitan levantar su casa para lo cual se solicitan donativos de materiales de construcción,   nylon  que les permita  protegerse de la lluvia provisoriamente, ya  que en éste momento sólo cuentan con un  plástico de 4 mts. Y alimentos no perecederos para poder solventar los gastos que le demande levantar su casa nuevamente.  A raíz de lo agresivo y desolador del hecho para todos los integrantes de la familia tanto adultos como pequeños, necesitan asistencia psicológica.  

    Hasta el momento no cuentan con otra ayuda que la de la gente que los conoce, y de  la agrupación  Fuera Fracking Fuera que se ha comprometido a sumar a su causa por el agua, la  ayuda para  ésta familia. Para lo cual aportan un par de teléfonos y en los que se les explicará cómo realizar los donativos y el seguimiento que se le dará a los mismos hasta ver que sean  entregados efectivamente a la Familia Calivar.

    CONTACTOS: DANI | 2615411397 - ADRI | 2616921774

     


     

     


    AUDIENCIA PÚBLICA "SIERRA PINTADA"

    ¿POR QUÉ HAY QUE PARTICIPAR?
    Porque de vos depende el futuro de San Rafael y el de tus hijos. De dónde partimos:
    Gracias a las gestiones llevadas a cabo por la MULTISECTORIAL DEL SUR, a partir del año 2004, por primera vez en San Rafael se habló de la necesidad de remediar los residuos radiactivos acumulados en Sierra Pintada. Es indispensable aclarar que ni el Gobierno de la Provincia ni la Comisión Nacional de Energía Atómica, jamás mencionaron la necesidad de remediar. Es más, presentaron públicamente en nuestra comunidad la reapertura de la mina, luego del abandono, sin remediación, es decir, sin realizar una gestión final de los residuos contaminantes.

    Hoy:
    Ahora quieren remediar. Pero con ÁCIDO SULFÚRICO que está prohibido por la Ley Provincial 7722. Para que te imagines, es como si a un moribundo, para curarlo le das veneno!!!! Como conclusión: es peor el remedio que la enfermedad.

    Te ponemos en contexto:
    Gracias a una acción judicial de amparo presentado por la Multisectorial del Sur, se comenzó a remediar dos sitios calificados con prioridad 1: agua de cantera y residuos sólidos. Este comienzo no involucró los segmentos de mayor riesgo en la mina. Por lo tanto, se trabajó con apenas el 3,7 % del uranio total contenido en las masas residuales del predio.

    Queda pendiente el resto de los depósitos de riesgo (colas de tratamiento, minerales marginales, precipitados sólidos y escombreras areniscas), que tienen el restante 96,3% del uranio total (466.635 Kg de uranio). En cuanto al radio, otro material radiactivo y tóxico de la mina, es necesario remediar el radio contenido en las masas residuales del predio, esto es, en agua de canteras y en los residuos sólidos contenidos en los tambores que se trajeron durante años desde Córdoba. Además de uranio, radio y otros materiales radiactivos de baja actividad, los depósitos contienen metales, metaloides y otras sustancias tóxicas, como arsénico, cadmio, aluminio, zinc, cobre, cobalto, cromo, estroncio, molibdeno, litio, manganeso, níquel, plata, plomo y vanadio, entre otros. Todos ellos pueden contaminar el agua y ser tóxicos para los organismos acuáticos, las personas y los cultivos que se irriguen.

    No se ha presentado públicamente un estudio limnológico de los cursos de agua. ¿Cómo se puede evaluar la remediación, si no se estudiaron las especies acuáticas, ni se identificaron las especies que pueden actuar como indicadoras de contaminación? La existencia de un río ya contaminado con uranio, como El Tigre aguas abajo de la mina (al cual modificaron su curso natural -con las consecuencias que ello implica-), exigían más dedicación al momento de hacer esa evaluación. Según datos de la propia CNEA allí se midió hasta 75 microgramos de uranio por litro, un valor que no se encuentra en ningún otro río de Mendoza. Asimismo, no se contempla un ente independiente a la Comisión Nacional de Energía Atómica para que controle y garantice la remediación eficiente y del 100% de los residuos. Por lo cual es indispensable exigir UN EXHAUSTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A CARGO DE UN ORGANISMO CON TRAYECTORIA, SERIO, COMPETENTE E INDEPENDIENTE QUE A LA VEZ DETERMINE EL REAL DAN?O PRODUCIDO.
     

    La remediación
    Tenemos derecho a exigir porque la CNEA es una empresa del Estado con Patrimonio Estatal, y la remediación va a ser financiada con dinero proveniente de nuestros impuestos. EXIGIMOS REALIZAR LA REMEDIACIÓN EN SECO SIN ÁCIDO SULFÚRICO, NO UN MERO MAQUILLAJE AMBIENTAL QUE POSIBILITE LA REAPERTURA.

    La REMEDIACIO?N EN SECO implica que todos los residuos que contienen uranio deben estar lo suficientemente “encapsulados”, para que más allá del tiempo, de las lluvias o de los distintos fenómenos usuales que existen en el área de la mina, ese uranio como todos sus derivados radiactivos, no contaminen el ambiente. Es decir todos los residuos sólidos deben quedar aislados sin contaminar el aire, el agua ni el suelo. Los residuos líquidos ya contaminados, requieren un tratamiento especial. Al igual que los tambores, demandan su propio tratamiento mediante aislación con materiales especiales como acero, entre otros y localizados definitivamente en una zona separados de la mina.


    ¿QUÉ ES UNA AUDIENCIA PÚBLICA?
    La “Audiencia Pública” es uno de los instrumentos principales de la democracia participativa. Es un espacio de encuentro entre vecinos, organizaciones sociales, empresas, colegios profesionales, universidades y otras instituciones, públicas y privadas preocupadas por la calidad de vida, la gestión del ambiente y la forma en que se toman decisiones. Es un espacio de participación, que debe tener como presupuesto un sistema adecuado de información. La audiencia pública NO ES VINCULANTE, pero es el espacio para que ciudadanos BIEN INFORMADOS, puedan emitir su opinión y ser escuchados.

    Debe cumplirse con todas las exigencias legales para no desnaturalizarla. No debe transformarse en un espacio de legitimación para una decisión política, sino que debe ser una oportunidad para conocer la opinión pública y la de los diferentes públicos.
    Tu decisión como ciudadano vale y entre todos tenemos la fuerza para alcanzar el “bien común”.


    ¿POR QUÉ HAY QUE PARTICIPAR?
    Porque debemos exigir lo ambientalmente correcto. La Multisectorial del Sur comenzó con este reclamo en la década del 2000. Hemos obtenido logros, pero ahora nuestra meta es concretar la remediación total sin lixiviación y sin ácido sulfu?rico.


    Te convocamos para nos ayudes a conseguirlo.
    NO A LA LIXIVIACIÓN CON ÁCIDO SULFÚRICO POR EL AGUA, POR NUESTRA SALUD, POR EL FUTURO


    Grupo de vecinos autoconvocados de Mendoza, se reúnen con el Arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo
     
    Se reunieron  para coordinar tareas que mantengan vigente  la lucha por la defensa del agua pura libre de sustancias tóxicas.
     

    ORIGINAL MENSAJE NAVIDEÑO
    Visitó las calles del centro mendocino Papá Noel con un interesante mensaje navideño para los políticos: el cuidado de la Ley 7722 la que protege el agua de sustancias tóxicas empleadas en la Megaminería y el Fracking. Fue aclamado por bocinazos de los adultos que compartian el mensaje y vivas de los más pequeños. Muy pintorezca y alegre manera de concientizar a los mendocinos de la defensa del agua de Mendoza.
     
     
    Mirá el video
     

     


    Entrevista a Emilio Guiñazú

    El subsecretario de Minería de Mendoza insistió con la reforma de la ley 7722: “El cianuro es muy noble”

    El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, planteó una defensa encendida del cianuro en tren de impulsar las reformas a la Ley 7722 -que impide su uso en la minería, junto a otras sustancias contaminantes- y sostuvo, entre otras cosas, que los derrames de esa sustancia en Veladero, mina de Barrick Gold, no pusieron en riesgo a la población de Jáchal. Fue en una entrevista en Canal 7, en la que, además, arremetió contra el amplio sector social que en las calles rutas y plazas ha defendido las restricciones que la 7722 impone en Mendoza.

    Como entrada, Guiñazú sostuvo: “Vivimos a 14 kilómetros de un open pit (N. de la R: minería a cielo abierto), que hace voladuras todos los días y que nadie se da cuenta. La explotación Minetti ha avanzado muchísimo sobre la montaña con una operación muy importante”.

    Luego dijo que “es un mito” que la minería consuma agua en grandes cantidades y atacó el uso que los agricultores de Mendoza -precisamente uno de los sectores que se opone a la reforma de la 7722- hacen del agua: “Si vos miras ejemplos de otros países, toda la minería de Chile consume al equivalente al 13% del agua superficial de Mendoza. Si estudias cómo usamos el agua en Mendoza, el 60% se pierde por malas prácticas de riego. Con la cuarta parte de lo que perdemos por ineficiencia, podríamos desarrollar un sector minero equivalente al que tiene todo Chile. La eficiencia de riego en Mendoza de menos de 40% por el riego a manto, por riego por acequia”.

    Guiñazú postuló que en el “perfeccionamiento de la 7722”, como le llamó a las reformas que proponen los proyectos legislativos, “se dispone que parte de las regalías cobradas por la minería vaya para hacer mas eficiente los sistemas de distribución y riego con lo cual aumentaríamos la oferta neta de la provincia”.

    “El cianuro es muy noble”

    Sobre las sustancias que la Ley 7722 impide usar, como el cianuro y el ácido sulfúrico entre otras, Guiñazú dijo que es “falta de conocimiento de la actividad. tanto el cianuro como el ácido sulfúrico es utilizado por otras industrias. ¿Cuándo hace un lavaje una bodega, donde va a parar ese agua?”, interrogó.

    Luego, tal como en su momento hicieran Gioja y empresarios mineros cuando se cuestionaba a la Barrick, encaró una defensa enfática del cianuro: “El cianuro es un reactivo absolutamente noble, que se combina inmediatamente con cualquier material y se deposita como un material inerte. En los accidentes de Veladero hubo un mal manejo de la comunicación, donde mintieron, en la cantidad, muy mal manejado en la comunicación. Pero cuando analizamos los impactos ambientales del accidente nos damos cuenta que hubo una desproporción absoluta. Los impactos no fueron tales, no hubo ningún riesgo para la población de Jáchal”.

    Luego criticó a quienes, tras el derrame de millones de litros de cianuro de la  Barrick en San Juan, montaron una cadena para llevarles agua a los habitantes de Jáchal. Entre ellos estuvo, por ejemplo, el intendente sancarlino, Jorge Difonso, férreo defensor de la Ley 7722.

    “Se les llevó agua en un acto exagerado y fuera de dimensión  que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando. El cianuro se combina con el material que tenés al lado y se deposita como una sal inerte. No tiene ningún efecto nocivo para la salud, cuando vos te envenenás con cianuro el problema es que se combina con el hierro de tu sangre y te morís. En el agua precipita. Cuando dicen que encontraron cianuro lo encontraron lejísimos de Jáchal”, insistió.

    Tal como hizo días atrás el senador Diego Costarelli, Guiñazú arremetió contra los amplios sectores que se oponen a que se reforme la 7722: “Hay un sector político que asocia todas las industrias extractivas intensivas, la minería, el petróleo, la agricultura intensiva, a una especie de neocolonialismo de algún tipo, al oponerse ideológicamente…”.

    Después se mostró en contra de que a la minería se le coloquen retenciones de acuerdo a las exportaciones. “Las retenciones a la minería, como cualquier impuesto a las exportaciones es un impuesto irracional. este gobierno las ha vuelto a poner. Estamos acostumbrados a penalizar a los sectores que les va bien para ayudar a un círculo que está mal. tenemos que potenciar a los que les va bien para que derramen a la sociedad”.

    FUENTE: www.explicitoonline.com


     

    No hay controles suficientes que se puedan hacer en la megamineria y el fracking. SE USAN MILLONES DE LITROS DE AGUA..... LOS CUALES SE CONTAMINAN Y NUNCA MÁS VUELVEN AL CICLO. CON EL AGRAVANTE QUE SIEMPRE ALGO SE ESCAPA DE CONTROL COMO LOS TIPICOS DERRAMES..... No dejemos que nos ocurra lo mismo que a Jachal Provincia de San Juan.... Allen  Provincia de Neuquén... O Catamarca. La acividad minera en esa escala produce a mediano plazo el empobrecimiento, la contaminacion, enfermedades, y muerte. Veamos lo que sucede en otras partes y no creamos en espejitos de colores.Abre el siguiente link... Y conoce la realidad... Luego participa en la solución.... Ingresá al face FUERA FRACKING FUERA.

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://noalamina.org/argentina/san-juan/item/40292-sobredosis-de-todos-los-metales-pesados-en-el-rio-jachal&ved=2ahUKEwiDooHMz6vfAhUIgpAKHd09AlkQqa4BMBd6BAgCEAI&usg=AOvVaw0IB8p9T8OAJNasKk77_jqA&cshid=1545213445698


    Empresas, gobierno y sindicatos se unen para defender el fracking

    YPF, la Municipalidad de Malargüe, el CEM y hasta el sindicato petrolero se presentaron en la Corte para apoyar la reglamentación y el impulso de la explotación de petróleo no convencional. 

    La explotación petrolera es uno de los temas clave en la agenda pública. Por lo que implica esa actividad para la economía en Mendoza y también por los riesgos ambientales que tiene. La tensión aumentó por la promoción de la fractura hidráulica. Esa técnica es la empleada para producir petróleo no convencional y la intención del Gobierno es potenciar esa práctica para aprovechar la porción de Vaca Muerta que tiene Mendoza.

    Pero en ese camino el Ejecutivo no está solo: ahora se unieron YPF, la Municipalidad de Malargue, el Sindicato de Petroleros, el Instituto Argentino del Petróleo y el Consejo Empresario Mendocino para sostener la reglamentación del fracking en Mendoza. Todos se presentaron en la Suprema Corte para ser “amigos del tribunal” en la causa donde la ONG Oikos pidió que se declara inconstitucional la autorización de esa práctica.

    Esa es una de las causas más importantes que tramita la Corte. Con otra dimensión, para algunos es similar a lo que ocurrió con la 7722, pero al revés: en este caso son las organizaciones ambientalistas las que piden que se declare inconstitucional una norma que habilita una actividad extractiva.

    La figura de "amicus curiae" permite que alguien se sume a una causa judicial para aportar datos, pruebas o información que ayude al tribunal a resolver.El “amicus curiae” es la persona que interviene en un proceso para asistir al tribunal dando información sobre cuestiones de hecho o de derecho … se trata de un medio procesal adecuado para suministrar a los jueces la mayor cantidad posible de elementos de juicio para dictar una sentencia justa”, explica la Corte. En ese sentido, cualquier persona u organización puede postularse como “amigo del tribunal”.

    En este caso se presentaron organizaciones, empresas y sectores públicos que son afines a la promoción de la actividad. Pero la Corte les puso un freno en primera instancia porque las presentaciones no cumplen todos los requisitos. “Se avizora que las presentaciones no cumplen acabadamente los requisitos exigidos por la normativa”, aclara la Corte.

    La principal duda es el posible interés creado por algunos de los postulantes o el tipo de relación que tienen con los actores de la causa. Por eso pidieron información específica para ver si tienen algún tipo de vinculación económica con los actores de la causa (como la Provincia y las petroleras). En particular piden “declarar bajo juramento si existe vinculación de cualquier carácter o negocio con alguna de las partes y si su actuación cuenta con financiamiento específico”.

    La causa está en la Sala I de la Corte, con Dalmiro Garay, Julio Gómez y Pedro Llorente.

    Fue el propio gobernador Alfredo Cornejo quien afirmó que el aprovechamiento de la parte mendocina de Vaca Muerta es parte del futuro económico de Mendoza. Por eso también hay un interés particular para que la Corte resuelva rápido.

    En Mendoza hasta ahora se autorizó a realizar fracking a la petrolera El Trébol, que explota yacimientos en Malargüe. Se trata de pozos petroleros que ya eran explotados de manera convencional y se autorizó para la fractura hidráulica. 

     

    FUENTE:www.mdzol.com


    ¡¡¡POR FAVOR A FIRMAR Y COMPARTIR!!!
    Este es el petitorio online para que la Administración de Parques Nacionales de marcha atrás en la firma del convenio que le entrega mas de 1000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua a la provincia de Jujuy, para continuar con la ilegal y contaminante explotación petrolera, sin control de ninguna clase.

    INGRESÁ AQUI -PETITORIO ONLINE PARA EL CESE DEFINITIVO E INMEDIATO DE LA EXPLOTACIÓN.


    Ecocidio en Allen

    Un nuevo derrame de YPF pone en riesgo la vida en Allen. El envenenamiento de las napas de agua se extiende a pesar de los comunicados de la empresa que ya nadie cree. Este jueves un grupo de vecinos exigió en el Concejo Deliberante que se declare la emergencia ambiental.

    El sábado volvieron a encenderse las alarmas: la fuga de gas con fluidos de perforación de la planta productora de gas de YPF en Allen abrió un nuevo capítulo en la devastación que la industria hidrocarburífera produce en esta zona -como en tantas otras- desde que se instaló decidida a hacer lo que tenga que hacer para sostener los negocios.

    Esta vez el incidente se produjo en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, y dio inicio al protocolo de la empresa para contener estos episodios. El más importante: convencer a los pobladores de que nada grave pasa. Sin embargo, quienes conviven con la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fractura hidráulica –fracking- desde hace años y han visto sus tierras arrasadas, saben que lo peor está por venir si no se pone un freno de una buena vez a este tipo de explotación.

    Es por eso que este jueves un importante número de vecinos ingresó al Concejo Deliberante para exigir que se permita el ingreso de un proyecto para declarar la emergencia ambiental. Sin embargo, el bloque oficialista se opuso a ingresar la temática y tras la suspensión de la sesión ordinaria -entre acaloradas discusiones- no se tomó ninguna medida.

    “Todavía están saliendo fluidos. El agua contaminada llegó a la laguna que desemboca en el Río Negro, tenemos las filmaciones que lo muestran”, dice Juan Carlos Ponce, referente de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua en Allen.

    “Los comunicados de YPF son mentirosos, el agua contaminada está fluyendo a las napas. No lo pueden parar. Lo que está pasando es terrible, estamos en una incertidumbre total”, señala en las puertas del Concejo Deliberante, donde, tras la negativa al pedido de los vecinos, la convocatoria es a concentrar este viernes, como lo hacen cada viernes, a las 20 en la plaza central de la ciudad. Lo cierto es que solo el pueblo movilizado puede torcer el rumbo.

    “El envenenamiento del alto valle no tiene límites. Las napas profundas se están contaminando con todo esto. Y no es que estaban haciendo perforación, estaban haciendo fractura hidráulica. Desde el 2012 que estamos peleando con esto y el Gobierno ha hecho oídos sordos, ha mentido. Los entes de control no existen, todo esto es un ecocidio. La destrucción y la contaminación del alto valle”, continúa.

    Tierra arrasada

    Los padecimientos en esta localidad no son de ahora. Desde que se iniciara la actividad hidrocarburífera se han ido desatando una serie de consecuencias que tiene a la población en alerta. Para empezar, el municipio padece la media más alta del país de niños con leucemiaY esto a pesar de que hay más casos que los oficiales, pero no son reconocidos por el Ministerio de Salud de Río Negro. Más bien, todo lo que tiene que ver con las enfermedades consecuencia del fracking se vienen ocultando.

    Es el reconocido caso de Rubén Ibáñez, quien empezó con problemas de salud en el 2014, cuando explotó un pozo muy cerca de su domicilio. Un estudio le detectó una mancha en el pulmón, sin embargo, cuando quiso retirar sus antecedentes en el hospital de Allen no se los quisieron dar. Para acceder a ellos tuvo que iniciar una causa y finalmente la fiscal Julieta Villa ordenó un allanamiento: solo aparecieron las tapas de su historia clínica.

    “El fracking no solamente fracturó la tierra, sino que fracturó todo: los colegios médicos, la salud pública, las medios de comunicación. Es muy grave. También se perdió toda la carpeta que teníamos en la justicia, con el expediente de Ibáñez. Mientras tanto, la única respuesta que nos dan es decir que somos ecoterroristas”.

    A sabiendas de la contaminación ambiental que provoca, el fracking está prohibido en varios países del mundo y en alrededor de 60 municipios de nuestro país. A pesar de esto, y de los reclamos de los vecinos, en Allen un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en 2013 declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza que había prohibido la utilización del método de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos. Así, lejos de disminuir, aumentaron: hoy hay más de 160 pozos en esa zona y se aprobaron hace diez días unos 93 pozos nuevos.

    Continua así la explotación de los recursos naturales no renovables sin ningún tipo de control hacia las empresas ni de cuidado hacia la población, y mientras varios bolsillos engordan, las chacras viven sus últimos estertores. La misma ecuación de hace 500 años, empresas multinacionales que se lleven bienes -el gas y petróleo – y dejan a cambio tierras desbastadas.

    Y es que el entramado no tiene límites. El dato más grotesco es que una de las dueñas de una de las empresas que se dedica al transporte, almacenaje y distribución de productos químicos y residuos relacionados con la extracción de hidrocarburos es la mismísima secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani. Entre sus clientes tiene, ente otros, a YPF.

    “La lista de corruptos y cómplices es muy grande. Ya más que cómplices son partícipes. Pero nosotros vamos a seguir la lucha y este viernes nos volveremos a reunir en ronda a las 20 en la plaza principal como todos los viernes”, concluye Ponce, tenaz en el recorrido hasta que se le ponga fin al destino de muerte que se le propone hoy al Alto Valle.

    Por Violeta Moraga

    Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

     

    FUENTE: www.almargen.org.ar

     


     

     

    Envenenamiento sin límites en el Alto Valle rionegrino

     

    La comunidad de Allen vive en estado de alerta tras un nuevo derrame de YPF. Aunque el Gobierno y la empresa insistan en tener todo “bajo control”, desde la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua aseguran: “los entes de control no existen, todo esto es un ecocidio”.

    Por Violeta Moraga (desde Río Negro) | El incidente se produjo el sábado en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, ubicado sobre la Ruta Nacional 22, y se suma a la serie de negligencias que vienen cometiendo las empresas hidrocarburíferas en la zona, que operan sin el debido control y a costa de la salud y el ambiente de los pobladores.

    La empresa insiste en convencer a través de estériles comunicados que todo está bajo control, sin embargo los testimonios se multiplican afirmando que la contaminación ya llegó a las napas de agua. La insalubridad no es nueva, hace tiempo que nadie se anima a beber de la canilla y las chacras moribundas pintan el paisaje tembloroso de torres que humean como faros oscuros. Sin embargo, las dimensiones de esta nueva fuga de gas con fluidos de perforación de la planta productora de gas de YPF tiene a todos en vilo, imposible de medir.

    Desde la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua en Allen, Juan Carlos Ponce afirma que la contaminación llegó a la laguna que desemboca en el Río Negro. “Tenemos fotos y filmaciones que lo muestran”, dice mientras se dirige a paso apresurado hacia el Concejo Deliberante de esta ciudad, donde este jueves un grupo de vecinos exigió que se declare la emergencia ambiental, dada la gravedad de la situación. Sin embargo, el acalorado debate en el recinto terminó con la suspensión de la sesión ordinaria y la negativa a tratar este proyecto.

    Los vecinos no se rinden. Esta noche, como todos los viernes a las 20, volverán a reunirse en la plaza principal, donde se vienen organizando. Y es que nada es igual desde que conviven con la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fractura hidráulica, fracking.

    La contaminación no sólo deja tierras arruinadas, sino que las consecuencias se reflejan tristemente en la salud: el municipio padece la media más alta del país de niños con leucemia, y esto a pesar de que muchos casos no son reconocidos por el Ministerio de Salud de Río Negro.

    Se suman además los casos de enfermedades respiratorias, entre otras consecuencias del fracking que tratan de taparse desesperadamente. Un caso emblemático en la zona es el de Rubén Ibáñez, que tuvo que iniciar una causa judicial para que la fiscal Julieta Villa ordenara el allanamiento del hospital zonal con el fin de recuperar su historia clínicaSu salud está comprometida desde el 2014, cuando explotó un pozo muy cerca de su casa. La mancha en uno de sus pulmones atestiguaba lo que comenzaba a sucederle. Sin embargo, a pesar del allanamiento, sus antecedentes no aparecieron. Sólo estaban las tapas de su carpeta con el seguimiento del caso.

    “Desde el 2012 que estamos peleando con esto y el Gobierno ha hecho oídos sordos, ha mentido. Los entes de control no existen, todo esto es un ecocidio. La destrucción y la contaminación del alto valle”, alerta Ponce. “El fracking no solamente fracturó la tierra, sino que fracturó todo: los colegios médicos, la salud pública, los medios de comunicación. Mientras tanto, la única respuesta que nos dan es decir que somos ecoterroristas”.

    Torcer el destino

    “Los gobiernos deben asumir su responsabilidad e impedir que se sigan llevando todos nuestros recursos sin ningún tipo de control. Las pautas y el sistema bajo el cual explotar el petróleo y gas que son propiedad de todos, deben surgir de un plebiscito vinculante del que participen todos los rionegrinos”, señaló frente a este nuevo derrame Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro que llamó al pueblo a seguir movilizándose hasta tanto las autoridades tomen cartas en el asunto y cambien el destino de muerte que proponen en el Alto Valle rionegrino.

    “Que se haya producido un nuevo derrame y que sea de esta magnitud es muy grave y muestra que crece la contaminación y el daño ambiental en toda la región del Alto Valle. Las autoridades y las empresas siguen disimulando las consecuencias nocivas de la explotación para todo el pueblo”, dijo Aguiar dando cuenta de la postal que hoy se vive en la región: empresas multinacionales que se llevan sin control –y de la forma más dañina– bienes comunes como el gas y petróleo, dejando a su paso territorios inhabitables.

    Un ruido insoportable, olor a azufre, casas agrietadas, techos que se caen, dificultad para respirar, enfermedades, economías locales destruidas, son algunas de las consecuencias que vive Allen debido al fracking, un sistema que está vedado en varios países del mundo y también en alrededor de 60 municipios de nuestro país. En Río Negro, sin embargo, un fallo del Superior Tribunal de Justicia en 2013 declaró inconstitucional la ordenanza que había prohibido la utilización del método de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos.

    Lejos de eso hoy hay más de 160 pozos en esta zona y 93 que ya están aprobados para ser realizados.  En el medio, el entramado es tal que la secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani es una de las dueñas de una de las empresas que se dedica al transporte, almacenaje y distribución de productos químicos y residuosrelacionados con la extracción de hidrocarburos.

    Por debajo y a pesar de todo, el pueblo se organiza y va tejiendo redes. Es la única fuerza capaz de revertir este destino.

    FUENTE: http://canalabierto.com.ar/2018/12/07/envenenamiento-sin-limites-en-el-alto-valle-rionegrino/

     

     

     

     


    Aunque por ahora la Ley 7722 no se toca...  Mendoza debe continuar atenta... Es muy importante recordar este video:

     


    Derrame en Allen: organizaciones antifracking dicen que hay contaminación

    La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua anunció que realizará una denuncia. Evalúan si la presentarán ante la justicia provincial o federal.

     

    “Ayer después de la 20 decían que estaba todo controlado pero no se le puede creer a YPF porque en un comunicado anterior aseguraban lo mismo”, expresó Juan Carlos Ponce, uno de los referentes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua en Allen en referencia al derrame que se produjo el sábado pasado.

    Ponce contó que cuando ocurrió el incidente llegaron a las 15 y era “impresionante la cantidad de calcáreo que pusieron para contener y tapar todo”.

    La organización realizará estos días una denuncia por contaminación y están evaluando si será presentada ante la justicia provincial o federal.

    “Ahí quedó contaminando el suelo, hace dos semanas fuimos y vimos cómo las napas contaminadas iban corriendo y afectando a los frutales”, expresó.

    “Ellos están trabajando en un lugar donde no deberían hacerlo. El Valle se hizo para que sea un lugar para producir alimentos”, enfatizó.

    Ponce manifestó que no han tenido datos sobre la investigación que están llevando a cabo los fiscales.

    El referente recordó en el 2017 YPF tuvo “su primera multa por contaminación en Allen” por derrame en la chacra 60.

    El serio incidente ocurrió en octubre de 2016 en la zona rural allense debido a una válvula mal cerrada de un pozo de gas provocó el derrame de casi 240.000 litros de agua salada, en el sector donde se encuentran los pozos gasíferos EFO 360 y 362. La locación quedó inundada y días después comenzaron a secarse los frutales y álamos contiguos al pozo. Desde YPF reconocieron la afectación causada en las plantaciones y atribuyeron el hecho a “un error humano”.

    Tras informes realizados a raíz del incidente, el Departamento Provincial de Aguas multó a los responsables por un monto de 2,5 millones de pesos.

    Ayer la compañía estatal informó que “logró controlar la surgencia de gas” en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, tras el incidente registrado este sábado en la zona de Allen. Según estimaron en un comunicado de prensa, ya se ha llevado a “una condición normal de operación” e insistieron en que “ninguna fuente de agua resultó afectada” por el derrame.

    FUENTE: www.rionegro.com.ar


    Esto pasa en Neuquén... Y en  Mendoza hacen la promesa imposible de aumentar los controles y llevar a cabo sin problemas la misma megamineria y el fracking sin contaminar... Esto es IMPOSIBLE... Una cosa trae la otra.... No nos dejemos engañar.... Sólo basta mirar lo que pasa en Jachal,  Allen y Catamarca...


    PETITORIO ENTREGADO HOY EN EL SENADO MZA CON 21.558 FIRMAS EN PAPEL Y 7990 FIRMAS DIGITALES. SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA.

    ¡LA 7722 NO SE TOCA!

    Mendoza tiene esperanzas de alejarse del fantasma de la Megamineria y el Fracking.... Pero debe estar alerta.... Mientras tanto sus custodios se multiplican... ¡¡¡¡Vamos Mendoza!!!!


    USPALLATA LIBRE DE MEGAMINERÍA CONTAMINANTE. ¡EL AGUA DE MENDOZA NO SE TOCA!


    MENDOZA QUIE


    CARACTERISTICAS DEL AVISO

    • Rubro: Varios
    • Categoría: Información en General
    • Provincia: Mendoza
    • Localidad: Mendoza

    UBICACION DEL AVISO

    Mendoza, Mendoza