Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Vendimia 2017 en España con producciones muy ajustadas

    Destaca la excelente calidad en la mayoría de las zonas, pese a una menor producción.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Esta vendimia 2017 en España tendrá unas producciones muy ajustadas, debido a la sequía generalizada, con temperaturas altas en primavera y verano, y a que la vendimia se ha anticipado en todo el país unas dos o tres semanas de adelanto en algunas zonas respecto a otros años. A ello hay que añadir que hubo heladas primaverales en distintas zonas vitícolas. Pero, pese a una menor producción, hay que destacar la excelente calidad de la uva en la mayoría de las zonas.

    Teniendo en cuenta que siempre hay similitudes con anteriores cosechas, no hay ninguna vendimia igual y esta también ha tenido su casuística, que resumo por zonas a continuación:

    Galicia:

    En Galicia, excepto en Rías Baixas donde se espera una buena cosecha, las demás zonas fueron muy castigadas por las heladas de primavera. Debido a la falta de lluvias la uva se recogió sana, en un estado fitosanitario excelente. En algunos viñedos afectados por las heladas hubo incluso una segunda brotación.

    La Rioja:

    La vendimia en La Rioja ha sido muy heterogénea, la Rioja Alta estuvo muy afectada por la helada de primavera. La sanidad es excelente en esta zona, pero inferior en volumen al año pasado por las heladas y la sequía.

    Navarra:

    En Navarra se espera una cosecha similar a la media de los últimos años y un poco menor a la pasada. El invierno y la primavera fueron secos y calurosos y provocaron el adelanto de la brotación, el verano tuvo altas temperaturas y tormentas.

    Aragón:

    La sequía, las heladas tardías y las altas temperaturas de primavera y verano, han provocado una menor cosecha en Aragón, pero con muy buena calidad debido al reducido tamaño de la uva que dará al vino unos excelentes aromas.

    Cataluña:

    La primavera seca y las altas temperaturas de verano con un golpe de calor a finales de julio, provocó en Cataluña un adelanto de la vendimia en la mayoría de las zonas vitícolas. La sanidad de la uva es buena, sin podredumbres y la calidad muy buena.

    Baleares:

    En Baleares el estado de la uva y de la viña es bueno ya que el granizo que afectó algunas zonas de Mallorca no fue importante. La vendimia, al igual que en otras zonas se adelantó unas semanas a causa de las altas temperaturas.

    Castilla y León:

    En Ribera de Duero, Bierzo, Tierra de León y parte de Toro hubo importantes heladas en primavera y también en Rueda a finales de mayo. La calidad de la uva en la Castilla y León es excelente, debido a la ausencia de enfermedades fúngicas por la escasez de lluvias.

    Madrid:

    Madrid cuenta con una cantidad inferior a 2016 debido a las heladas al inicio de la brotación, que afectaron a las variedades tempranas, así como a las tormentas de granizo que afectaron en algunas zonas en el mes de julio.

    Castilla-La Mancha:

    Por su parte, en Castilla-La Mancha la calidad de la uva es excelente debido a la ausencia de enfermedades. La sequía sufrida por tercer año consecutivo, afectó especialmente al secano y el regadío tampoco acumula la suficiente humedad. Además la ola de calor de junio fue perjudicial para el viñedo. Algunas zonas también se vieron afectadas por tormentas de granizo en verano que destruyeron parte del fruto. La cosecha, como ya se ha comprobado, es bastante inferior a la pasada.

    C.?Valenciana:

    En la Comunidad Valenciana, la sanidad y maduración de la uva es buena, aunque habrá una merma de producción. La vendimia se adelantó en la mayor parte de las zonas de producción hasta tres semanas.

    Región de Murcia:

    Murcia presenta una gran calidad de uvas, pero menor cantidad que la pasada campaña. La vendimia se adelantó debido a la sequía y a las altas temperaturas. En zonas del altiplano el granizó afecto en agosto

     

    Extremadura:

    La sequía afectó de manera importante a Extremadura, y las altas temperaturas provocaron un adelanto de la vendimia de casi un mes. Hay una merma muy importante de producción, especialmente en las zonas de secano. La vendimia en cuanto a cantidad podemos definirla como desastrosa.

    Andalucía:

    En Andalucía, la ausencia de plagas favoreció la calidad del fruto y se espera muy buena calidad en los vinos de toda la región. En Jerez y Condado de Huelva se prevé un aumento de producción respecto a la pasada campaña y en Montilla-Moriles una reducción de cosecha.

    Canarias:

    Por último, en Canarias a diferencia del resto del país, hubo un retraso en la vendimia que fue muy irregular debido a que las condiciones meteorológicas ocasionaron un corrimiento de flor y una tardanza en la fructificación que afectó a todas las islas, con reducciones de la cosecha.

    En cuanto a la UE, la cosecha también es menor que en años anteriores. En Francia hubo regiones muy afectadas por la helada en primavera y otras zonas golpeadas por la sequía. En Italia casi todas las regiones bajan su producción por las adversas condiciones climáticas, que van desde las heladas de primavera, al granizo y la ola de calor. Alemania también fue afectada por las heladas de primavera. Portugal es el único país europeo que ha experimentado un pequeño aumento de producción. La calidad de la uva es buena en general. En la UE, la previsión de cosecha en la Unión Europea podría estimarse en 145.000 millones de hectolitros, cuando la media de las últimas 5 campañas fue de 168.522 Mhl.

    Las vendimias del Cono Sur también fueron producciones menores a la media de las últimas campañas.Por todo ello, es previsible que se equilibre la producción con el consumo anual internacional que asciende a unos 240 millones de hectolitros.

    Las expectativas comerciales de consumo a nivel mundial, aunque esté disminuyendo en los países tradicionales de consumo de la UE, se compensa con el aumento de nuevos consumidores en países como China y Japón y también en un país tradicionalmente consumidor como Estados Unidos.

    En España, tenemos como reto aumentar el consumo en el mercado interior y aumentar el valor de nuestras exportaciones, poniendo en valor nuestros buenos vinos, para ser líderes en volumen y precio.

    Desde la Interprofesional se ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de promoción conjunta del sector que pronto verá la luz, para conseguir que los consumidores tengan en mente como primera opción el vino, frente a otras bebidas. El esfuerzo del sector dará medio plazo los frutos esperados, para que el vino ocupe en España el lugar que le corresponde.

    Publicado el 26 Octubre 2017 Por Ángel Villfranca. Pres. Coop-Agro-alimentarias España

    Fuente:  La Semana Vitivinícola

    okTwitterWhatsAppFacebook MessengerSkypeCompartir