Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Se llevaron servicios integrales a mujeres rurales

    Fue por el segundo año del operativo del Mes de la Mujer Rural, se realizó en varios lugares de la provincia, con el objetivo de visualizar derechos y promover equidad. Más de 4.500 mujeres recibieron información, capacitaciones y atención médica.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se realizó un abordaje integral, en diferentes parajes rurales de todo el territorio provincial, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Deportes, en colaboración con otras áreas de gobierno provinciales, nacionales y de los municipios.

    Asi?, desde el 18 de setiembre y hasta el 2 de noviembre, se acercaron los servicios de salud para atender a más de 6.000 mujeres de toda la provincia. En esta oportunidad, se llego? a Malargu?e (Virgen de los Vientos, Bardas Blancas, Virgen del Carmen y Nueva Esperanza), San Rafael (Los Toldos, El Sosneado y El Nihuil), en Tupungato (Cordo?n del Plata, La Arboleda y Anchoris), San Carlos (Chilecito), Las Heras (Bajo Algarrobal, El Pastal, El Borbollo?n y Uspallata), Lavalle (Asuncio?n), Santa Rosa (12 de Octubre y villa cabecera) y Luja?n de Cuyo (Ugarteche).

    Se trata de la salida a territorio con servicios tendientes a atender las necesidades de las comunidades de las zonas más alejadas de los centros urbanos. Entre ellos, atención y promoción de la salud, capacitaciones en conformación de microemprendimientos, asociativismo, violencia de género, además de actividades culturales para mujeres, hombres y niños.

    El operativo apunto? al reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales en el marco de un proyecto de desarrollo rural con perspectiva de ge?nero, entendiendo que la mujer cumple roles esenciales en la comunidad, muchas veces invisibilizados, y asumiendo que ellas son fundamentales en los cambios socioecono?micos, productivos y ambientales que se promueven en pos de una ruralidad sostenible.

    El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto con Salud de la Nacio?n, cumpliendo con el derecho ba?sico y esencial de cuidar la salud, trasladaron sus equipos de salud y mo?viles sanitarios para realizar controles ginecolo?gicos, odontolo?gicos, oftalmolo?gicos y otros controles de salud, como vacunación. Además, brindaron asesoramiento sobre lactancia, chagas, zoonosis, violencia de ge?nero y salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

    En tanto, la Subsecretari?a de Cultura llevo? un circo y cine mo?vil para nin?os, y el Ministerio de Trabajo de la Nacio?n llevo? informacio?n de los programas Empleo Independiente, Entrenamiento para el Trabajo y Empalme.

    Violencia de género

    Adema?s, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacio?n promociono? la Li?nea 144 para mujeres vi?ctimas de violencia de ge?nero, asesoramiento sobre derecho de las mujeres, Addenda y DADSE (programa de atencio?n en situaciones especiales de salud).

    Las áreas de Género de cada municipio trabajaron en la difusión de información y en la recepción de denuncias de violencia, con el correspondiente asesoramiento y el contacto para el seguimiento de cada caso.

    Proyectos productivos

    Por otra parte, se contó con la participación del INTA, a través de su programa Prohuerta, y con la cátedra de Emprendedorismo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

    En los varios  lugares se sumaron grupos de mujeres y artesanos que expusieron sus productos y mostraron el valor del asociativismo.

    Se prevé la continuidad de los talleres y el acompan?amiento te?cnico a grupos de mujeres rurales, para que conformen o consoliden sus proyectos productivos.

    En cuanto a las prestaciones sanitarias, se realizaron más de 17.800 prácticas a la casi 5.000 mujeres. Además de atención clínica, pediátrica y de enfermería (control de peso, presión, azúcar, etc.), se hicieron 4.813 prácticas oftalmológicas, 5.096 odontológicas, 231 imágenes (ecografías, mamografías) y 483 prácticas ginecológicas.