Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Tupungato libre de pirotecnia sonora.

    A través de la Ordenanza N°46/2016, el Municipio junto al Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, concretó en diciembre de 2016 la prohibición, utilización y expendio al público de artificios pirotécnicos y cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Por lo que se recuerda, -ya que nos encontramos próximos a las festividades de fin de año-, que está prohibida la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de dichos artificios, lo cual tiene como objetivo principal, evitar la gran cantidad de heridos que el hospital recibe cada año; además de disminuir daños materiales ocasionados por incendios, y sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos, así como lesiones en animales, debido a su sensibilidad auditiva.
    Por otra parte, un pilar fundamental del dictamen, se fundamenta en el malestar que dicha pirotecnia sonora les produce a los animales, debido a su mayor sensibilidad auditiva. Asimismo, estos estallidos, ocasionan alteración en su sistema nervioso, cuadros de estrés, inestabilidad emocional, afectaciones en el tímpano, reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia por la pérdida del sentido de la orientación.
    Tupungato se convirtió en el primer Departamento de la Provincia en implementar este tipo de Ordenanza, que apuesta a la prohibición de pirotecnia sonora, y promueve el uso de artificios lumínicos, que hagan de las celebraciones familiares eventos seguros y tranquilos para el disfrute de toda la comunidad.