Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
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    Pagos con tarjeta de débito: lo que debe considerarse antes y después de pagar

    La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a los usuarios que el “dinero plástico” debe ser cuidado y responder a un consumo razonado. Además, se informa sobre las vías de reclamo en caso de incumplimientos en la aceptación y recargos.

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    La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a los usuarios que el llamado “dinero plástico” debe ser cuidado y responder a un consumo responsable, como sucede con el efectivo. Es decir, ser usado cuando exista una necesidad concreta del producto o servicio, y no una mera respuesta automática a un deseo fugaz.

    Lo que compete a AFIP

    Si bien es cierto que los comercios deben aceptar como medio de pago la tarjeta de débito, según el cronograma definido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la no recepción del plástico es motivo suficiente para realizar un reclamo ante ese organismo nacional.

    Si el usuario tiene otras dudas, como ¿en qué consiste la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito? y ¿cómo denunciar una irregularidad?, podrá ingresar al siguiente sitio de internet y resolver sus inquietudes: www.afip.gob.ar/debito/.

    En defensa del consumidor

    En esta línea, la aceptación de la tarjeta de débito nunca deberá significar para el usuario que el producto o servicio sufra un recargo en el precio final de la compra. De pretender aplicarse un porcentaje extra en el valor, el consumidor debe rechazar tal proceder y registrar el hecho en Libro de quejas del comercio, denunciando al mismo tiempo a través del número 148 o mediante el correo inspeccion-consumidores@mendoza.gov.ar.

    Por último, es importante que el consumidor confirme en su caja de ahorro, sea por sistema de banca electrónica o consulta en cajero automático, que el dinero debitado por la compra corresponde exactamente con el monto de la compra. De haber una diferencia, deberá realizarse el reclamo ante el comercio, en primera instancia, y si este fuera rechazado, acudir al banco donde se posee cuenta para obtener más información antes de avanzar en la denuncia formal.

    Si el consumidor se ve en la necesidad de iniciar una denuncia por falta de respuesta efectiva de parte del comercio o banco, podrá realizarse por internet a través de la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor:

    https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias