Miércoles 19.09.2018
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Consejos para consumidores

    El organismo público provincial brinda consejos prácticos para aplicar en los consumos cotidianos, al tiempo que advierte sobre la necesidad de adoptar una postura firme en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

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    En estas fiestas, la Dirección provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, aconseja y recuerda a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar una postura firme en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

    Compra responsable

    Luego de haber meditado sobre la necesidad de comprar tal o cual producto, sea para uso personal o bien obsequio para otros, es importante considerar que todos los bienes (productos) nuevos tienen una garantía legal mínima de seis meses desde la entrega a manos del consumidor. Ese plazo puede ser ampliado por el fabricante, por lo que será imprescindible contar con la factura de compra y el certificado de garantía correspondiente.

    Si usted es quien va a comprar regalos para niños, tenga siempre en cuenta la edad de estos y que el producto se adapte a las necesidades y gustos, sin resultar peligroso bajo ningún aspecto, sea por el tamaño de sus piezas o partes o por la toxicidad de sus materiales.

    Libro de Quejas

    Ese registro es obligatorio para los comercios que destinen sus bienes y servicios al consumidor o usuario final y debe ser usado para dejar asentado un problema producido en el local, tanto por una atención deficiente en la calidad como también ante un presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.

    Si el consumidor decide utilizar el Libro de Quejas como registro de su problema, debe aportar el mayor detalle posible, junto con las vías de contacto básicas, para el caso de que el encargado o propietario quiera comunicarse luego con él para solucionar el conflicto que podría haberse suscitado en su ausencia.

    Otras vías de reclamo

    A través del 148, opción 3, el consumidor puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en temas de defensa del consumidor, es decir, relacionados con inconvenientes en sus consumos cotidianos.

    Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el consumidor puede plasmar su consulta por la vía del correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar.

    De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal (factura, ticket, contrato, foto de una oferta incumplida, u otra), el consumidor puede realizar el trámite enteramente desde su casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

    https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias