Martes 18.09.2018
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “Esto es algo alentador”

    El presidente de CONINAGRO, Dr. Carlos Iannizzotto se expresó sobre restitución del Sistema Generalizado de Preferencias para los productos argentinos en Estados Unidos. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    “Es una buena noticia porque permitirá exportar a EEUU libres de aranceles, más de 500 productos, en su mayoría de las economías regionales. Lo que se espera es que estas medidas se observen a corto plazo por la situación de muchos productores del país. Esto es algo alentador luego de una situación de años deprimida, que podría mejorar la balanza comercial. No obstante la incógnita o el interrogante es si a pesar de la baja de aranceles, los costos internos a las subas permitirá hacer negocios” dijo el presidente de CONINAGRO.

    La decisión adquiere más importancia para determinados productos como el vino, ya que 30 por ciento de las exportaciones vitivinícolas se destinan al mercado norteamericano. La exclusión tuvo un fuerte impacto negativo al punto que redujo cerca de 15 por ciento las exportaciones de alimentos procesados a los EEUU entre 2012 y 2016.

    La actual decisión con el mercado de EE.UU. y otras como la baja de aranceles con China permitirán mejorar la competitividad de las economías regionales en momentos en que se encuentran condicionadas otras vías como el tipo de cambio.

    “Desde el punto de vista macroeconómico, posibilitará reducir la vulnerabilidad externa hoy afectada por el aumento del endeudamiento” dijo Iannizzotto

    La apertura a EE.UU genera expectativa y esperamos una reacción del mercado, sin duda  mejorar las relaciones internacionales y comerciales con diferentes países consumidores, es una buena noticia para el sector agropecuario.

    “Esperamos que el año que está por comenzar sea exitoso en materia de exportaciones y genere el impacto deseado, sobre todo para las regiones agropecuarias del país que lo están necesitando” comentó el presidente de CONINAGRO