Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La energía subió 31% en diciembre para el productor vitivinícola

    El objetivo del presente informe es analizar el impacto para los productores vitivinícolas del segmento de riego agrícola, como consecuencia del aumento en la tarifa de energía eléctrica durante 2017. Se considerará la suba tanto para el segmento de usuarios “compensados”, es decir aquellos alcanzados por la compensación de tarifa para superficies de menos de 50 hectáreas1 , como para aquellos regantes no alcanzados por la compensación (son superficies de más de 50 hectáreas). 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El padrón de regantes para uso agrícola hoy cuenta con 9.200 usuarios, que representa alrededor del 1,5% del total de usuarios (o demandantes) de energía de la provincia. A su vez, el universo de usuarios “compensados” alcanzaría a aproximadamente 2.200 usuarios del padrón de regantes agrícolas. Es decir que esta compensación estaría abarcando a un 24% del total del padrón de usuarios alcanzados por la tarifa de Riego Agrícola. EL CASO DEL PRODUCTOR VITIVINÍCOLA Dadas las características del clima y suelo provincial, el riego es una actividad base y necesaria para lograr una producción agrícola sana y de calidad. Junto con las labores de poda y cosecha, el riego se complementa con otra serie de tareas como laboreo del suelo y fertilizaciones que hacen que en conjunto sean labores por demás importantes para el ciclo productivo de la actividad, en este caso del ciclo productivo vitivinícola. En promedio, tomando la producción de uva tinta y blanca común, las actividades de riego, laboreo de suelo y fertilizaciones en conjunto, que son necesarias para el buen uso y conservación del suelo, representan el 19,1% de la estructura de costos totales de producción del ciclo. Con lo cual los cambios que se produzcan ligados a esta actividad repercuten de forma importante en los costos anuales de producción.

    Los supuestos y características del caso bajo análisis son: ? Productor propietario de una finca de 15 hectáreas ? Riego por turno durante todo el año y riego con uso de pozo (demanda energía eléctrica para tal fin) durante los meses de mayor demanda de uso hídrico que son: noviembre, diciembre, enero y febrero. Es decir que el uso de energía eléctrica para riego se utiliza durante 4 meses al año. ? Potencia contratada 35 kw. Uso de energía: 80% en baja y 20% en alta. Estos parámetros son bastante representativos de un regante tipo o medio. Analizando el caso de un productor con un uso de riego medio2 y alcanzado por la tarifa con compensación que se puso en vigencia entre marzo y abril, en enero 2017 abonó una factura de $1.626, mientras que en diciembre abonó una factura de $1.913 (con impuestos), un 18% más que a comienzos de año, momento en que la compensación era parcial. La suba respecto de noviembre 2017 es de 31%, es decir que el último aumento de energía dado en diciembre y vigente para enero 2018 también, ha ocasionado un aumento aproximado del 31% para el caso que se analiza de un regante medio.

    informe completo:

      http://acovi.com.ar/observatorio/wp-content/uploads/2018/01/An%C3%A1lisis-impacto-tarifa-el%C3%A9ctrica-2017.docx.pdf