Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Pasaporte: requisitos para su tramitación

    Existen tres formas de tramitar el pasaporte: entrega regular, express y de resolución inmediata.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El pasaporte es un documento oficial de viaje, expedido por el gobierno de la República Argentina a sus ciudadanos que tiene por finalidad acreditar la identidad y nacionalidad de los argentinos ante los gobiernos extranjeros.

    Si el viaje planificado es a algún país integrante del Mercosur, no es necesario presentarlo para ingresar, sólo es suficiente exhibir el Documento Nacional de Identidad.

    De acuerdo con la información brindada desde la Dirección del Registro Civil de Mendoza, existen tres formas de tramitar el pasaporte: entrega regular; express y de resolución inmediata.

    Requisitos para cada trámite

    Pasaporte entrega regular: se obtiene en 15 días hábiles y para solicitar el turno hay que ingresar a www.servicios.mendoza.gov.ar o llamar al 148, de 8 a 13, de lunes a viernes.

    Luego de obtener el turno, el interesado debe asistir con el DNI actualizado. En el caso de los menores, hay que presentar el acta o partida de nacimiento actualizada y siempre deberán estar acompañados por ambos padres con sus DNI o con un representante legal.

     

    Pasaporte express: es importante mencionar que para agilizar los tiempos, este servicio es prepago.

    Hay que abonar un arancel diferencial y este servicio permite obtener el pasaporte electrónico dentro de las 48 horas de iniciado el trámite, dependiendo del lugar del país en donde reside y de acuerdo con los plazos estándares del servicio de Correo Express.

    Esto es posible gracias a la creación de una línea de trabajo específica, de validación, verificación, expedición y envío urgente de pasaportes tramitados bajo esta modalidad.

    Existen dos modalidades de prepago:

    –Pago telefónico con tarjeta de crédito (Visa y Mastercard), llamando al 011 4360 7859.

    –Pago por internet, ingresando al sitio www.virtual.provincianet.com.ar/.

    Luego hay que dirigirse a la oficina digital más cercana al domicilio en la que se tramita el pasaporte, donde se presenta el código de prepago y se obtiene el trámite express.

    Las oficinas disponibles en la provincia de Mendoza son:

    Gran Mendoza: CDR HiperLibertad: Joaquín V. González 450 Local 50, Godoy Cruz

    Zona Este CDR de General San Martín: Pueyrredón 58, General San Martín.

    Zona Sur: CDR de San Rafael: Mitre 11, San Rafael.

                        CDR General Alvear: Avda. Alvear Oeste 540, General Alvear.

                        CDR Malargüe: Avda. San Martín 258, Malargüe.

    Valle de Uco: San Martín 1900, Centro Cívico, Tunuyán.

    Oficina Vista Flores: Rivadavia y 25 de Mayo, Vista Flores, Tunuyán.

    CDR San Carlos: Independencia 345, San Carlos.

    CDR Tupungato: Santiago Liniers 240, Tupungato.

     

    Pasaporte de resolución inmediata: en Mendoza se realiza en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, en la oficina del Renaper. Esa oficina está destinada a realizar el pasaporte a todos aquellos pasajeros que cuenten con pasaje y embarque ese mismo día.

    A su vez, también tomará trámites regulares, como DNI y pasaporte electrónico, pero siempre teniendo prioridad aquellos pasajeros que viajen en el día. En todos los casos, los aranceles se abonarán con tarjeta de crédito y débito. No se acepta pago en efectivo.