Lunes 29.11.2021
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Vendimia: Agasajo de Bodegas de Argentina

    El 3 de marzo se realizará el tradicional encuentro de la vitivinicultura, el Agasajo de Bodegas de Argentina, organizado por la cámara desde 1936, como parte de los festejos de Vendimia. El evento que reúne a empresarios y referentes de la industria vitivinícola, ejecutivos de organizaciones de diversos rubros de Mendoza y el país, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, diplomáticos y medios de comunicación, será en Bodega Los Toneles.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Todos años el Agasajo de Bodegas de Argentina se convierte en el espacio por excelencia para intercambiar opiniones sobre la situación actual del sector y escuchar las palabras de los funcionarios provinciales y nacionales que darán su visión de la actualidad de la industria.

    En el Agasajo se estarán difundiendo los tips del consumo responsable de vino a través del programa Wine in Moderation. WIM tiene como objetivo promocionar y transmitir los beneficios de un consumo responsable de vino, como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

    Wine in Moderation es el programa europeo que comenzó a implementarse en Argentina en 2013, a través de Bodegas de Argentina, y de esta manera, nuestro país se convirtió en el primero en adherirse fuera de Europa.

    El encuentro invita año a año a pasar un momento de charlas, entre vinos y exquisita gastronomía. En esta edición se disfrutará del catering de Abrasado, que estará acompañado de alrededor de 200 etiquetas de vinos de distintas bodegas del país, socias de Bodegas de Argentina.

    Habrá firmas de primer nivel que estarán apoyando institucionalmente el evento, tales como Osde, Banco Supervielle, La Segunda, Luján agrícola-Basf, Verallia, Altieri, Agrinet, Coface y Sierra de los padres.

    Este tradicional acontecimiento de la vitivinicultura argentina, se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia y a lo largo de los años ha evolucionado en su formato y en su contenido.

    Entradas

    Venta de tarjetas on line: www.bodegasdeargentina.org/agasajo o físicamente en la sede de Bodegas de Argentina, Rivadavia 592, Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. Te.: (0261) 423 8663.  Por la compra de más de 5 tarjetas, precios corporativos.

    Más info

    Facebook: Bodegas de Argentina
    Twitter: @BodegasAR
    Instagram: @BodegasdeArgentina
    Facebook: Wine in Moderation Argentina
    Twitter: @Wim_Arg
    Instagram: @Wim_Arg

             

    Historia del Agasajo de la Vendimia

    Con el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el año 1936, comenzó a realizarse un almuerzo, organizado por los empresarios de la industria vitivinícola, pertenecientes en su momento, al Centro de Bodegueros de Mendoza.

    El primero de ellos se hizo en la Bodega Escorihuela y asistió el Presidente Agustín Pedro Justo.

    Por largo tiempo se denominó “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” y en otras oportunidades “Banquete de la Vendimia”. Al mismo asisten gobernantes, invitados y empresarios. 

    Durante una época el Presidente del Centro de Bodegueros trataba de expresar la opinión de los distintos sectores de la economía provincial no sólo del sector vitivinícola, por ello lo de “Fuerzas vivas”.



    Evolución

    En los primeros años de la década del ´80 el Centro de Bodegueros de Mendoza comienza a expresar su propia opinión y el “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” pasa a ser el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza o de la Vitivinicultura”.

    Así es que desde hace más de treinta años la reunión que se realiza el sábado de la Vendimia, evento organizado por el Centro de Bodegueros en su momento, hoy lo realiza Bodegas de Argentina, continuadora de aquél.

    Desde el año 1994 el nombre es “Agasajo de la Vendimia” y el cambio no fue sólo de nombre, sino de características, acorde con lo que ocurría en la vitivinicultura.

    El acontecimiento que en un principio estaba conformado por largas mesas con comensales sentados esperando los discursos, donde era rara la presencia de alguna mujer, dio lugar a una organización moderna y confortable, en la que los asistentes pueden circular con comodidad, de manera de poder intercambiar palabras con decenas de asistentes, y en la que la presencia femenina se ha hecho muy importante.

    Hoy en día el Agasajo de la Vendimia, además de seguir siendo un importante evento empresarial, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. La significación y trascendencia de la reunión quedan de manifiesto con la cantidad y representatividad de sus asistentes y la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales.

    Lugar

    El sitio natural de la realización del almuerzo es una bodega socia de Bodegas de Argentina. La misma debe cumplir los requisitos establecidos entre los cuales se da prioridad absoluta a las bodegas que nunca lo realizaron.

    El Agasajo

    El almuerzo de los sábados de la Vendimia siempre tuvo un fuerte contenido empresarial, también con la presencia de destacados políticos.

    A través de su historia, el desarrollo del acto ha estado en relación, como es lógico, con las características de los diferentes gobiernos y la situación que vivía la vitivinicultura. Así los hubo pacíficos y amables; y otros de duros enfrentamientos entres empresarios y funcionarios.

    Pero cualquiera haya sido el tono o el nombre, el Agasajo de la Vendimia ha sido y sigue siendo un evento empresarial - político relevante de la provincia y hoy en día unos de los importantes del país.

    Representatividad del organizador

    Bodegas de Argentina es una entidad empresaria nacional que asocia a empresas de todas las provincias vitivinícolas del país, en consecuencia, el Agasajo también se ha convertido en una reunión que excede largamente el marco provincial.

    Cada año aumentan considerablemente los visitantes de otras provincias y extranjeros que concurren para compartir un momento grato y sobre todo apreciar una de las muestras de vinos más amplia que se pueda reunir en el país. En definitiva el Agasajo de la Vendimia, es hoy una notable vidriera de la vitivinicultura en ocasión de los festejos vendimiales.

    Acto abierto

    Un dato importante es que el Agasajo de la Vendimia siempre fue un acto abierto. Basta con adquirir la tarjeta para asistir, no hace falta invitación especial ni pertenecer a actividades vitivinícolas. De esta manera, se ha convertido en uno de los encuentros de este tipo más democráticos y pluralistas que se puedan organizar.