Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.
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    Los países de ingresos bajos tienen más accidentes viales

    Un informe realizado por un consultor del Banco Mundial aseguró que más del 90% de las muertes por accidentes de tránsito se produce en países de ingresos bajos. Fuente Portal de Noticicas Legislatura de Mendoza

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    Los países con ingresos bajos o medios tienen tasas de muertes por accidentes viales más altas que en otros. Esto se da a pesar de que sólo poseen cerca de la mitad de los vehículos del mundo, sin embargo son responsables del 90% de las muertes y lesiones no mortales por accidentes de tránsito en el mundo.

    Así lo demuestra el gráfico en donde se observa que los países de ingreso mediano bajo tiene el 42% de las muertes, mediano alto el 37%, ingreso bajo el 14% y los de ingreso alto sólo el 7%.

     

    El informe fue realizado por Mariano David, comunicador y consultor del Banco Mundial, quien además explicó en su trabajo que 1,25 millones de personas mueren por año en el mundo en accidentes viales en las distintas rutas. Además se le suma el hecho que de entre 20 y 50 millones más se ven seriamente afectados por las consecuencias y lesiones en los accidentes. 

     

    Es importante destacar que ha habido una disminución de los accidentes viales en general en la mayoría de las regiones, pero no es el caso de África al sur del Sahara y en Oriente Medio y Norte de África donde todavía se registran 20 muertes por cada 100.000 habitantes.

    Entre los países en donde se registran mayores muertes por accidentes está el Congo con 34 por cada 100 mil habitantes, Arabia Saudita con 28 y Etiopía con 27. Brasil, Bolivia y Paraguay tiene 23 por cada 100 mil habitantes, China y Colombia 19, Argentina 14, México y Chile 12, Estados Unidos 11, Portugal 8, Canadá e Italia 6 cada uno, Australia y Francia 5 y Alemania y España 4.

    Informes económicos explican los beneficios sociales y económicos que representan reducir la cantidad de siniestros. Lo cierto es que según un nuevo estudio del Banco Mundial financiado por Bloomberg Philanthropies, si se lograra reducir el número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, el ingreso de los  países de ingresos bajo y mediano podría aumentar considerablemente.

    Este informe llamado The High Toll of Traffic Injuries: Unacceptable and Preventable (La elevada cifra de lesionados por accidentes de tránsito: Una realidad inaceptable y prevenible), se presenta una nueva metodología internacional para calcular el impacto económico de la seguridad vial y se analizan los casos de China, Filipinas, India, Tailandia y Tanzania.

    Mendoza busca mejorar su ordenamiento y seguridad vial

    Mendoza con su nueva ley de tránsito apunta a mejorar la transitabilidad en las calles, a mejorar la distribución de la circulación y ordenamiento del transporte público de pasajeros, descentralizando además el control y regulación en los municipios para evitar sanciones y avanzar en la concientización social e importancia de conducir en forma prudente en las rutas y calles.   

    Con la nueva ley de tránsito 9024 sancionada en 2017 (cambios que tenés que tener en cuenta) y la modificación de la ley 7412 de regulación y control del sistema de movilidad de pasajeros, se intenta lograr mejoras en la circulación dentro de la provincia.

    Mirá este cuadro comparativo sobre los cambios que se realizaron en la ley de Seguridad Vial, análisis elaborado por la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza.