Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Hasta el jueves se desarrolla el encuentro más federal de la provincia

    Durante cuatro días, el Espacio Cultural Le Parc alberga esta propuesta que reúne las costumbres y tradiciones de nuestra provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Todos los días, desde las 20.30, con entrada libre y gratuita, se puede vivir una nueva edición de la Fiesta Federal de los Distritos Culturales. En la primera jornada, cientos de  mendocinos y turistas se dieron cita en el espacio ubicado en Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén, para disfrutar de las primeras propuestas artísticas de este gran encuentro.

     

    Como cada año, quienes visitan el lugar, se encuentran con expresiones artísticas en el escenario central, patios de comida, paseo de artesanos, stands de los municipios, que muestran al público las bondades y riquezas de su región y, como es habitual, la visita de las candidatas al cetro 2018.

     

    En esta edición, se presentan seis municipios por día, con propuestas artísticas que incluyen danza, poesía, música en vivo y la presentación de las soberanas vendimiales. La primera jornada tuvo como protagonistas a Guaymallén, General Alvear, San Martín, Maipú, Tunuyán y Santa Rosa.

     

    Guaymallén fue el departamento anfitrión y el encargado de abrir el ciclo. Lucas Valsecchi, su director de Cultura comentó sobre la temática elaborada: “el stand refleja esa cuna del arte que es el departamento, con una exposición de diez obras del artista plástico Roberto Rosas, como referente local. Además, habrá degustaciones vinculadas con el vino con burbujas, frutos, conservas y verduras. En el escenario, se presentó una fusión de la Orquesta Tito Francia, orgullo del departamento, junto a un ballet de danza  contemporáneo, que fue muy bien recibida por el público”.

     

    El segundo departamento en debutar en esta edición fue General Alvear. Fabiana Gonzáles, directora de Turismo comento que “Alvear presentó Vendimianza, brotes de evolución. A través del baile y las imágenes, sus artistas resaltaron el vuelo industrial y turístico de la zona y el rescate del Río Atuel, el cuidado del agua y lo que significa en el trabajo de la tierra”.

     

    Luego fue el turno de San Martín, que presentó una novedosa propuesta cultural y turística, con un stand lúdico, donde la gente pudo aprender jugando y conocer un poco más del departamento y su legado histórico. Sobre la puesta en escena, Diego Cortéz, director de Turismo, comentó: “hoy nos acompañan músicos del departamento y el ballet Danzarte el Alma, integrado por bailarines de distintos distritos de San Martín, una propuesta muy interesante para los mendocinos y quienes están de paseo por nuestra provincia”.

     

    Junto a la reina departamental y su corte, el director de Cultura de Maipú, Cristian García, destacó las degustaciones de los distintos prestadores turísticos del departamento y la presentación de su ballet de adultos mayores, dirigido por el profesor Fabián Álvarez y la participación del Dúo la Vid, que con su música cuyana, presentó una breve adaptación de su fiesta vendimial.

     

    Desde el Valle de Uco, llegó Tunuyán, para presentar un breve extracto de Carrusel de sueños, su fiesta departamental. Con un despliegue de numerosos artistas en escena.

     

    Cerrando la primera noche de la Fiesta Federal, Santa Rosa se hizo presente. Susana Mercado, jefa de Turismo, definió su participación, en base a “un pueblo con historia e identidad. En su stand puede apreciarse en la línea del tiempo, desde la época de los huarpes, la creación del Departamento y, hasta la actualidad, un recorrido guiado que culmina en una degustación de vinos, frutas frescas y secas”.

     

    Programación

     

    Martes 27, a las 20.30. Propuesta artística de:

    Lavalle

    San Rafael

    Las Heras

    Junín

    Godoy Cruz

    Luján de Cuyo

     

    Miércoles 28, a las 20.30. Propuesta artística de:

    Ciudad de Mendoza

    Malargüe

    Rivadavia

    San Carlos

    La Paz

    Tupungato

     

    Jueves 1, a las  20.30.

    Cierre de  la Fiesta Federal de los Distritos Culturales

    Gran peña de la Vendimia, organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura y Cadena 3, considerada la radio más federal del país. Sobre el escenario actuarán Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo y Los Tekis, como banda invitada. Acompañarán estas propuestas artísticas el ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Laborde, el ballet del Pedemonte, de Mendoza y los caporales La pasión por los Andes.