Sociedad

Campaña “Alguien dona, alguien vive, podés ser vos”

En Mendoza, sólo el 18% de donantes son voluntarios y habituales, el resto son de reposición. Por año se obtienen alrededor de 18 mil donaciones de sangre de las cuales solamente 3.800 son voluntarias. La sangre no se puede fabricar y con un acto de solamente 30 minutos se pueden salvar hasta cuatro vidas.

  • 04/03/2018 • 12:56

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Departamento de Educación para la Salud, realizará en los festejos vendimiales una campaña para para difundir la importancia del compromiso social que implica la donación.

Se realizara el sábado 3, a través de la distribución de un abanico con mensajes sobre donación, en una carpa instalada en la Plaza Independencia y en el Teatro Griego previo a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Bajo el lema “Alguien dona, alguien vive, podés ser vos”, se entregará a los presentes un abanico con información útil para quienes deseen registrarse como donantes voluntarios y habituales de sangre, como también para la donación de órganos y médula.

Esta actividad contará con la participación de profesionales del Incaimen y del Centro Regional de Hemoterapia, que asesorarán al público y sumarán voluntarios para la donación. Además, participarán los payamédicos, que acompañarán esta iniciativa como encargados de establecer el vínculo con la gente y entregar el material.

La misma acción se desarrollarán en las instancias previas al Acto Central de Vendimia, en el acceso al teatro griego Frank Romero Day.



El abanico que se entregará consiste en un cartón de tres cuerpos que contiene mensajes destinados a sensibilizar y alentar a la población a la donación, teniendo en cuenta que se necesita aumentar el número de donantes para realizar trasplantes y otras prácticas médicas.

El eslogan “Alguien dona, alguien vive, podés ser vos” sitúa al lector en los dos roles que implica la donación, es decir, como donante o como receptor, buscando generar empatía y promoviendo este acto solidario que salva vidas.

En este marco, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás declaró: “Esta campaña se inició en esta Fiesta de la Vendimia con nuestras reinas departamentales, como promotoras y concientizadoras sobre la importancia de la donación de sangre y órganos, para que nuestra provincia sea una comunidad donante”.

Sagás dio a conocer el balance de 2017 en cuanto a los datos de donación y donantes: “Tuvimos un balance muy positivo alcanzando cifras superadoras en relación con años anteriores. Hubo 24 donantes por millón de habitantes, el segundo lugar a nivel país. El Hospital Central es el primero en Argentina en cantidad de donantes de órganos y tejidos. Procuramos 141 órganos sólidos y se trasplantaron 139 pacientes con domicilio en la provincia con órganos sólidos y tejidos”.

“Actualmente tenemos una lista de espera de 524 pacientes y este año se han efectuado cinco  operativos y se logró reducir la lista pediátrica de corneas a sólo tres pacientes”, agregó el funcionario.

Además, el subsecretario destacó que Mendoza desde hace un año centraliza todo el procesamiento de hemocomponentes del sector público, lo que permite menores costos y mayor calidad. “Tenemos un 18% de donantes voluntarios y habituales solamente, el resto de reposición. Acá juega un papel importante toda la sociedad en este cambio de paradigma de cambiar los donantes de reposición por los voluntarios, lo que nos va a llevar a una mayor seguridad en las unidades obtenidas”.

Y agregó: “Por año, se tienen alrededor de 18.000 donantes de sangre, sólo 3.800 son voluntarios. La demanda de hemocomponentes en los hospitales es diaria, por cirugías, traumatizados, enfermedades oncohematológicas y la única forma de obtener la sangre es por medio de un acto solidario de las personas. No podemos fabricar sangre y con un acto de solamente 30 minutos  podemos salvar hasta cuatro vidas”, finalizó Sagás.

Adicciones, embarazo, consumo responsable de alcohol y conductor designado

En el mismo escenario de la plaza Independencia, otros organismos del Ministerio de Salud participarán en la jornada distribuyendo material gráfico y obsequios.

El Plan Provincial de Adicciones estará presente con la entrega de 3.000 volantes sobre adicciones y embarazo, consumo responsable de alcohol y conductor designado.

A la vez, proyectará videos sobre prevención de adicciones en pantallas LED, en el marco de la campaña Fiesta Asegurada.

En tanto, el Programa Provincial de Inmunizaciones distribuirá volantes  para promover la vacunación antitetánica en adultos. Quienes estén interesados podrán acercarse al stand para recibir una dosis de la vacuna.

En tanto, el Programa Provincial de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares realizará una demostración práctica de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a cargo de profesionales.

Por último, el Programa Provincial de Salud Reproductiva entregará folletería y brindará asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción de emergencia.