Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Miles de becas disponibles para estudiantes de Nivel Superior

    Progresar, Compromiso Docente y Pronafe suman cerca de $160 millones, destinados a diversos estímulos a favor de quienes pretenden terminar sus estudios y capacitarse en  tecnicaturas. En https://becasprogresar.educacion.gob.ar se debe realizar el proceso de registración y postulación.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que se encuentran a disposición las diferentes líneas de becas con las que cuenta Mendoza para todos los interesados que elijan continuar sus estudios en el Nivel Superior, lo cual significa una inversión de alrededor $160 millones.

    En ese aspecto, Mendoza cuenta con una gran oferta de carreras acordes a las nuevas necesidades del mundo del trabajo y para la formación docente, dictadas en los 94 institutos de Educación Superior distribuidos en todo el territorio provincial.

    Para 2018, se unificaron todas las líneas de becas en la plataforma virtual   https://becasprogresar.educacion.gob.ar, en la cual, para solicitar una beca, se deberá completar el proceso de registración y luego se podrá iniciar sesión y continuar con la correspondiente postulación. Asimismo, deberán reinscribirse tanto los nuevos postulantes como los becarios que recibieron el beneficio hasta 2017.

    Cabe destacar que durante 2018, los beneficiarios que ya lo vienen siendo desde 2017 y que aún cumplan los requisitos podrán continuar con la beca. Además, se dará continuidad a las becas de estímulos económicos para pueblos originarios, destinadas a estudiantes que pertenezcan a un pueblo originario, cuya acreditación podrá realizarse a través de una autoridad de su comunidad que manifieste su pertenencia. Estos estímulos provienen de fondos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

    Todos los postulantes tienen tiempo hasta el próximo sábado 31 de marzo para efectuar los trámites correspondientes y presentar la documentación necesaria.

    Progresar

    Una de las líneas de becas más importantes es la correspondiente al plan Progresar 2018, que estaba destinada a jóvenes de 18 a 24 años. Sin embargo, este año se extenderá a 30 años para estudiantes avanzados y contará con nuevos montos, que van desde $1.600 a $1.900. Los montos estipulados aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras, a fin de fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.



    Compromiso Docente

    Compromiso Docente es otra opción de becas que propone la provincia, cuyos fondos provienen del INFoD. Esta acción educativa busca prestigiar la profesión docente y apoyar a los estudiantes de las carreras prioritarias. Existen becas que van desde los $ 5.300 a los $ 7.400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas. Pueden acceder estudiantes ingresantes y avanzados con buen desempeño académico y compromiso con la profesión. Está destinada a estudiantes de los profesorados de Física, Química, Matemática, Geografía, Biología y Educación Primaria. La convocatoria será durante marzo, debiéndose pagar diez cuotas anuales.

    Compromiso Docente tiene como requisito principal que consiste en rendir una evaluación sobre comprensión lectora y resolución de problemas, donde se analiza también el compromiso docente y el nivel socioeconómico. Los criterios de selección de los postulantes serán los siguientes: 60% desempeño en comunicación y resolución de problemas, 20% nivel socioeconómico y 20% compromiso por la docencia.

    El próximo jueves 12, los postulantes de esta línea deberán realizar la evaluación, como parte del proceso de elección de los beneficiarios. El examen se realizará en todo el país a la misma hora. La selección de los postulantes se llevará a cabo a mediados de mayo.

    Pronafe

    También Mendoza cuenta con las becas Progresar Pronafe (Programa Nacional de Formación en Enfermería). Para los estudiantes que se inscriban por primera vez regirán las mismas condiciones de las becas Progresar. Pronafe tiene la particularidad de no exigir límite de edad y pueden cursarla tanto instituciones estatales como privadas (institutos 100% subvencionados por el Estado, cuota cero y que sean oferta única en la zona).

    Para realizar cualquier consulta u obtener más información, comunicarse a politicasestudiantilesmdz@gmail.com, correo electrónico de la Coordinación Provincial de Políticas Estudiantiles de la DGE.