Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Buscan que la población carcelaria construya parasoles para el nuevo edificio legislativo

    Los internos de Almafuerte podrían construir los parasoles que necesita el nuevo edificio de la Legislatura de Mendoza. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La construcción del nuevo anexo legislativo requiere entre otros elementos, una gran cantidad de parasoles cuyo objetivo es proteger la incidencia directa de los rayos solares. Por esta razón la vicegobernadora Laura Montero visitó la cárcel del Almafuerte en donde muchos de los internos trabajan en talleres en donde podría llegar a construirse este material.

    Desde la Legislatura de Mendoza se está impulsando el emprendedurismo para todos los sectores de la sociedad, inclusive en la cárcel.

    La visita de la mandataria provincial tuvo como principal objetivo, observar las posibilidades de que allí (en la cárcel), pueda darse este trabajo. En este momento los parasoles son fabricados por una sola empresa en el país, por lo cual fomentar esta actividad en Mendoza llevaría no sólo a que pueda servir para el nuevo anexto legislativo sino para desarrollar un importante emprendimiento local.

    ”Esto da una oportunidad para que se inicie un emprendimiento en la cárcel que apunta a un buen negocio futuro. Por eso surgió la idea de consultar en los talleres penitenciarios la posibilidad de elaborarlos allí” dijo Montero.



    El plus de concretar esta obra viene de la mano de la capacitación “pues existirá no solo el aprendizaje del proceso productivo en sí mismo sino que además, mediante un convenio con nuestra Escuela de Capacitación, se los formará en emprendedurismo. Es decir, ellos darán forma a una propuesta con una idea que se transforma en un emprendimiento y llevarán consigo el modo de hacer un plan de negocios y cómo financiarlo. En pocas palabras, el sistema educativo de la Penitenciaría, los internos aprenderán el proceso productivo de los parasoles pero además, cómo emprender sus propias iniciativas. Imaginen que al hacerse los parasoles aquí, sería muy bueno porque si genera demanda a futuro pueden fabricarlos y además, darle forma a una salida laboral moderna y efectiva en el marco de un programa de reinserción claro para los internos con capacidades productivas y visión empresarial”¸ indicó Laura Montero.

    Otro aspecto de este desarrollo es la visión de la responsabilidad social empresaria: “Lo que hemos visto nos da la pauta que podríamos desarrollar aquí lo que necesita la empresa ganadora de la licitación del anexo legislativo. Si se logra concluir asertivamente este proceso, será algo potente porque la empresa cumplirá con su Responsabilidad Social Empresaria”.

    Es importante tener en cuenta que los directivos de la empresa que ganó la licitación para la construcción del nuevo anexo legislativo, también estuvieron en Almafuerte, “porque entienden sobre esta responsabilidad y quieren fijar un paradigma también, con este antecedente favorable, en cuanto a la contratación de la obra pública por parte del Estado” explicó la Vicegobernadora y aseveró que “Generamos un modelo de gestión del anexo legislativo, con un proceso transparente y sólido a lo largo de toda la licitación y agregando este nuevo valor vinculado con la inclusión”.

    ¿Qué son los parasoles que necesita el Anexo de la Legislatura?

    Estos parasoles son elementos arquitectónicos que se integran a la fachada de un edificio, consiste en una pantalla situada por delante de las ventanas que sirve para proteger de la incidencia directa de los rayos solares. También es denominado brise soleil (del francés).

    Los parasoles pueden ser pantallas enteras o dispuestos en lamas u otras formas, de chapa, maderas; toldos de lona u otros materiales. Pueden ser fijos o móviles con un mando interno cuyo funcionamiento se realiza mecánicamente mediante un sistema que mueve las lamas sobre un eje.

    En zonas en donde prevalece el clima cálido, se hace necesario mejorar el coeficiente de Factor Solar (FS), esto es para disminuir la irradiación sola incidente que entra en el edificio a través de los vidrios. Hay sistemas de paneles solares y aberturas que son fijos o móviles, según sean las necesidades de los proyectos arquitectónicos, y se adecuan a la ubicación geográfica de la obra y la altura del emplazamiento



    ¿Cómo funcionan estos dispositivos de control solar?

    -Regulan la radiación solar limitando los efectos de la radiación infrarroja y permitiendo los efectos de la radiación visible.
    - Evitar que se generen ganancias de calor en verano.
    -Generación controlada de ganancias de calor en invierno.

    El aluminio es uno de los materiales que más opciones ofrece para la construcción, con sistemas fijos y móviles. Pero hay otros materiales disponibles para construir las lamas como el acero corten, el cobre y el zinc.