Lunes 06.12.2021
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Muestra A 200 años de la Batalla de Maipú

    Hasta el 27 de abril, podrá recorrerse,  en las instalaciones del Archivo General de la Provincia,  esta exposición que presenta importantes documentos. La entrada es libre y gratuita.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La muestra cuenta con  documentos originales, planos y retratos que tienen que ver con la recordada gesta, que resultó decisiva dentro del contexto de la campaña libertadora y tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, en Chile. Se trata de una hazaña militar clave para la historia de Argentina y Chile.

    Con entrada libre y gratuita, la muestra puede recorrerse de lunes a viernes, de 8.30 a 18, en el Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral 10 esquina Belgrano Oeste, Ciudad. Para visitas guiadas comunicarse al teléfono (0261) 4230194.



    Una institución que resguarda nuestra historia

    El Archivo Histórico de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura, tiene 134 años y funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la Estación de Trenes y ubicada en la Ciudad de Mendoza. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta, como  por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.

    El Archivo fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega, en el año 1884. La creación de este fondo documental llevo años de recopilación de información. Hasta ese año, existían en la provincia dos archivos independientes: La Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo del Gobierno, que incluía el del Cabildo.

    Esta institución pretende llenar la necesidad de proteger la historia de la provincia, a través de un criterio sistemático, que exige un trabajo histórico general, empleándose una metodología cuidadosa en la conservación y resguardo de bienes documentales, con el afán de cubrir los aspectos principales del estudio histórico de la provincia.