Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La Sala Elina Alba, un espacio emblemático para la cultura

    La sala principal del edificio histórico de la Secretaria de Cultura se ha convertido en un sitio privilegiado y accesible, tanto para artistas como para el público.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Este espacio tiene un gran valor desde lo patrimonial y lo afectivo, que destacan los hacedores y quienes lo visitan. Su agenda anual se compone con actividades organizadas por exponentes de diferentes ramas del arte, que lo eligen por su ubicación y por la imponente arquitectura del edificio que la resguarda.

    La sala Elina Alba permite albergar alrededor de 120 personas, lo que la convierte en un sitio cómodo para el desarrollo de diversas acciones culturales.

    Desde el corazón se la Secretaria, produce, en muchos mendocinos, un gran impacto, al recordar cuando, hace tiempo, venían al Banco Hipotecario, a hacer sus trámites. Su belleza arquitectónica se mantiene intacta y atrae, día a día, a decenas de turistas.



    Es un lugar de referencia para que hacedores independientes desarrollen sus presentaciones. Cuenta con un escenario, un piano de cola, sistema de sonido propio, pantalla y mobiliario, que permite el desarrollo de diversas puestas.

    La sala principal busca que todos tengan su espacio, la posibilidad de mostrar lo que hacen y la opción de fusionar diferentes artes.

    El edificio de Av. España y Gutiérrez cuenta con tres salas, dos de ellas, la Eva Perón y la Pablo Sacchero, dependen del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y están destinadas a muestras visuales. Por su parte, la Sala Elina Alba depende de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura y se ocupa con puestas que pasan por la música, la poesía, la danza y demás.

    Este espacio lleva el nombre de Elina Alba, una reconocida actriz mendocina, muy querida por sus pares y el público. Se la recuerda como una hacedora, siempre dispuesta que jamás dejo de hacer teatro. Quienes la conocieron la recuerdan como una persona autentica y de gran responsabilidad. Ganó diversos premios.

    Presentaciones culturales

    Entre las actividades que están presentes todos los años, en la Sala Elina Alba, se realizan contraprestaciones del Fondo Provincial de la Cultura, lo que permite disfrutar diversos espectáculos, que recorren los géneros más diversos.

    En este espacio, también se desarrollan conciertos corales, como los que se enmarcan en el Encuentro Nacional e Internacional de Coros de Mendoza, CorAndes, para los que Cultura cede la sala.



    En abril, Los abuelos narradores se encuentran en la Elina Alba, todos los miércoles y viernes, de 10 a 12. Además de narrar, leen cuentos para todas las edades y lo hacen con entrada libre y gratuita.

    Hace dos semanas, comenzaron los Talleres de Teatro dirigidos por Daniel Quiroga y continuarán hasta junio, todos los sábados, de 15 a 16:30.

    El 27 de abril, se realizará un concierto a cargo del Coro del Colegio Portezuelo, de la mano de Silvana Vallesi. El objetivo es recaudar fondos, para poder llevar a cabo una gira por Europa.

    En mayo, se inaugurará, en la sala Pablo Sacchero y en conjunto con la Alianaza Francesa, una importante muestra dedicada al aniversario del Mayo Francés.

    Ediciones Culturales, por su parte, ofrecerá una vez por mes -comienza el martes 15, de 19 a 21- el Ciclo de Poesía y Arte, con entrada libre y gratuita. La idea es reunir a un grupo de escritores independientes, leer sus textos y “maridar” el encuentro con la actuación de un músico invitado.

    Dirección de Comunicación e Información Cultural

    Secretaría de Cultura. Mendoza. Argentina