Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Habilitaron nuevos equipos para atención odontológica en la UNCuyo

    La facultad de Odontología puso en marcha cuatro flamantes servicios para mejorar la asistencia de personas adultas y niños; el de Psicología Odontológica, el Centro Odontológico de Atención al Adulto Mayor, el área de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y el espacio de Estomatología y Medicina Bucal.    

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La facultad de Odontología de la UNCuyo sumó nuevos espacios y equipos para la realización de controles y tratamientos bucales a la comunidad mendocina.

    Se trata de los servicios de Psicología Odontológica, Atención al Adulto Mayor, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, y Estomatología y Medicina Bucal.

    Durante la inauguración de los flamantes espacios el rector Daniel Pizzi celebró las propuestas y sostuvo: “Quiero compartir con ustedes el hecho de que hace mucho tiempo junto a la decana Patricia Di Nasso venimos construyendo muchas cosas en la Facultad. Así, seguimos cooperando con el crecimiento de nuestras facultades, y en este caso, con Odontología, quiero comentarles que en poco tiempo podrán contar con una camioneta Mercedes Benz para su uso”.



    Asimismo el Rector destacó el compromiso que asumió esa Facultad con la creación de los nuevos servicios y anunció la gestión “que ya iniciamos para todo un tramo de renovación de sillones odontológicos, a la vez que adjudicamos las instalaciones para el nuevo buffet de la Facultad, de modo tal de recuperar el espacio que hoy se destina a ese servicio, para crear dos nuevas aulas”.

    Por su parte, la decana Di Nasso indicó que “hoy es un día de fiesta, porque se inauguraron cuatro nuevos servicios, con nueva infraestructura, con una estrategia diferente, abiertos a la comunidad y también a los colegas odontólogos, que necesiten derivar pacientes a nuestros servicios”.

    “Para la Facultad esto es muy importante, porque estas propuestas se suman a los servicios que ya se ofrecen. La comunidad mendocina ya cuenta en un sólo lugar con todo el espectro de salud completo”, añadió la funcionaria.

    Al estreno de los espacios también asistieron el responsable de la secretaría Económica y de Servicios de la UNCuyo, Héctor Smud; el presidente del directorio de la Obra Social de la Universidad (Damsu), Conrado Risso Patrón; el vicedecano de Odontología, Enrique Jorge Ruiz; secretarios de la Facultad, odontólogos, profesores, personal de apoyo y estudiantes.

    En el cierre del encuentro, "Las Abuelas Raperas", un grupo de jubiladas mendocinas cuyas edades van de los 60 a los 90 años, sorprendieron con sus canciones creativas en la planta baja del Edificio Clínicas de la Facultad.

    LOS NUEVOS SERVICIOS

    • El de Psicología Odontológica, que se ocupa del esclarecimiento, orientación, prevención y promoción de la salud integral en forma individual o grupal. Todos los estudiantes de Odontología podrán solicitar atención psicológica en áreas vinculadas con el aprendizaje, conflictos personales y familiares, así como también en su práctica clínica respecto a las dificultades que puedan presentarse tanto en ellos como en sus pacientes. También se ofrece a niños, adolescentes y adultos que son atendidos en las clínicas de esta facultad y que requieren de la prestación debido a la resistencia a la atención odontológica, manifestaciones de ansiedad, angustia, miedo y otras patologías de orden psicológico.
    • El Centro Odontológico de Atención al Adulto Mayor, equipado con nuevos sillones confortables, es un espacio destinado a la asistencia de las personas mayores de 60 años que consultan y necesitan resolver una problemática bucal. Aquí se los atiende desde una mirada integral, se aborda teniendo en cuenta no sólo su situación odontológica, sino también sus características psicosociales y médicas, poniendo en valor su percepción y calidad de vida. Se ofrece promoción de salud bucal para concientizarlos de la importancia de la correcta técnica de higiene bucal, y el control periódico al odontólogo.
    • El espacio de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial que trabaja sobre la base del diagnóstico, pronóstico y evaluación de las disgnacias (resultado de una evolución anormal del macizo cráneo-facial que requiere tratamiento multidisciplinario) y maloclusiones (mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí) que padece la población.
    • Y el servicio de Estomatología y Medicina Bucal para la atención de pacientes con alteraciones en mucosa oral que concurren a las clínicas y a los servicios de Guardia y de Demanda Espontánea. Aquí se asiste a personas con lesiones y enfermedades bucales, herpes, lesiones en la lengua, labios y se ofrece prevención de cáncer bucal.


    Los interesados en acceder a estas prestaciones pueden llamar al teléfono 4135007, o deberán acercarse por la Sala de Espera de 8 a 18, donde el paciente será atendido, se le dará un turno y derivará al servicio pertinente para comenzar su tratamiento.