Lunes 22.10.2018
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Vinos libres de gluten

    El Centro INTI Mendoza brinda un nuevo servicio para la Industria vitivinícola. La determinación de gluten permitirá que las personas con celiaquía conozcan los vinos que pueden consumir.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó la Resolución 27/2018 “Requisitos para comercializar Vinos Libres de gluten" y el INTI es uno de los laboratorios autorizados a realizar los análisis. Esto permitirá que a partir de ahora se coloque la leyenda “Libre de Gluten”, “Sin T.A.C.C.” (trigo, avena, cebada y centeno), y el símbolo obligatorio establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) en las etiquetas de marcas propias o de terceros, para indicar que el o los vinos así identificados, no contienen gluten.

    El Laboratorio de Inmunoensayos del Centro INTI Mendoza tiene capacidad para realizar el análisis aplicando la metodología analítica oficial basada en la Norma Codex STAN 118-79. La licenciada Paula Fernández, responsable del laboratorio manifestó: “somos uno de los tres laboratorios autorizados en el país para realizar este control, dentro de la resolución del INV”.



    La Resolución establece que para la aprobación de los vinos "Libres de Gluten", los elaboradores deben presentar ante la autoridad competente, análisis que avalen tal condición otorgado por un organismo oficial o entidad autorizada y un Programa de Buenas Prácticas de Elaboración. Los análisis respectivos deben respaldar que el contenido de gluten no supere los diez miligramos por kilogramo (10 mg/kg).

    El Centro INTI Mendoza logró cubrir un área de vacancia, en la Región Cuyo, de los consumidores celíacos por no disponer de un Laboratorio de Referencia. En el año 2010, se gestionó la instalación de un laboratorio capaz de realizar el análisis cuantitativo de gluten en alimentos destinados a personas celíacas, avalando la condición de libre de gluten. El análisis es optativo para aquellas bogegas que quieran marcar una diferencia en sus vinos. La realización del análisis y entrega de resultado se estima entre 48 y 72 horas.

    Las principales actividades que realiza el laboratorio son asistencia en buenas prácticas de fabricación; rotulación de productos alimenticios; requisitos de inscripción del producto alimenticio (RPNA) y del establecimiento (RNE) y asesoramiento en el control, certificación y análisis de productos libres de gluten.