Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Vence el plazo para inscribirse en el Plan de Mejora Competitiva Frutícola

    La herramienta, dispuesta por el Gobierno provincial, busca mejorar la rentabilidad de los productores frutícolas de la provincia a través de líneas de financiamiento. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Hasta el momento, más de 100 productores han presentado sus solicitudes de inscripción para ser parte del Plan de Mejora Competitiva Frutícola y se espera que gran cantidad lo haga en la última semana, ya que el cierre será el viernes 11.

    La primera etapa de este plan se desarrollará en el oasis Sur, con el objetivo de transformar montes frutales de baja productividad y alto costo a otras variedades con mayor potencial de mercado y, al mismo tiempo, aplicar mejoras tecnológicas en más de 10 mil hectáreas cultivadas.



    Así, el Gobierno impulsa el Programa de Mejora Competitiva (PMC) para frutales, mediante proyectos asociativos y con créditos blandos a tasa cero, con tres años de gracia y hasta cuatro de devolución. Está destinado a productores de durazno, ciruela, manzana, pera, damasco, membrillo y almendras cuya actividad principal sea la agrícola o agroindustrial.

    El programa será ejecutado junto a las organizaciones de productores, el Iscamen, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Mendoza Fiduciaria e instituciones que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

    La meta es mejorar 15 mil hectáreas de los montes existentes, lo que incluiría un aumento de la densidad de plantas e incorporar avances tecnológicos en las fincas frutales durante este año. Asimismo, se prevé sumar alta tecnología de producción, maquinaria de cosecha, nuevas variedades, riego tecnificado y manejo adecuado.

    Se ponen a disposición de los productores tres líneas de crédito: una de hasta $300 mil para compra de plantas, servicio de implantación y preparación de suelo, compra de tutores y polainas. El plazo de devolución es de 7 años, con tasa del 0%.



    La segunda es de “mecanización” y está destinada a la compra de maquinaria y equipamiento agrícola en general. El monto máximo para esta línea es de $300 mil, a tasa cero y con plazo de devolución de 7 años.

    En tanto, la tercera es para proyectos asociativos y alcanza a $1.200.000 también con tasa del 0% y hasta 7 años para su devolución. Está destinada a compra de cosechadoras.