Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Nueva metodología para ¡Mi factura, por favor!

    El objetivo es generar ámbitos para jóvenes del nivel secundario que les ayuden a comprender el sistema tributario y el sentido social de los impuestos, jugando con una aplicación en sus celulares y con la computadora.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Administración Tributaria Mendoza (ATM), la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dieron a conocer la nueva metodología de la edición 2018 del concurso ¡Mi factura, por favor! a través de aplicaciones digitales.

    El juego simula que el equipo, ocho estudiantes y dos docentes, conforman un emprendimiento comercial que inicia su actividad como monotributista y su objetivo es sumar ventas para constituirse en Responsable Inscripto. Para ello piden facturas, verifican su autenticidad, estudian su importancia en el financiamiento del Estado, incorporan conceptos de ciudadanía responsable y convivencia democrática, investigan en sitios de internet de organismos públicos y salen a su comunidad para detectar situaciones sociales injustas que estén dispuestos a abordar con un proyecto solidario.



    Además, acumulan ventas respondiendo preguntas, haciendo investigaciones en sitios de internet y presentando un proyecto solidario. A medida que crece el volumen de ventas,van recategorizándose en el monotributo, y cuando llegan a $1.350.000, se inscriben como Responsables Inscriptos.

    Para llevar adelante ese proyecto deberán utilizar saberes que les han proporcionado la escuela o incorporar nuevos, no sólo para diseñar y formular el proyecto sino también para ejecutarlo. En una jornada de exposición de Proyectos Juveniles Solidarios, se seleccionarán los que reciben la beca y se elige al representante de la jurisdicción al encuentro nacional de ¡Mi factura, por favor! 2018, en el que participarán la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.

    La organización del concurso otorgará becas de $10.000 para ayudar a la financiación del proyecto en marcha del equipo. Otros auspiciantes gubernamentales y no gubernamentales también otorgarán becas, por la índole de la temática o por su localización geográfica. Para poder recibir estas “becas auspiciadas”, el equipo debe haber cumplido todas las instancias del concurso para constituirse en un Responsable Inscripto.