Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Se presentó el proyecto de “Anillos de Circunvalación”

    La iniciativa de la diputada Patricia Galván (PJ) para construir los anillos de circunvalación del Oasis Norte, generando vías alternativas en la vinculación de rutas 40 y 7 en los ejes norte-sur y este – oeste, fue presentado en la Legislatura.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La legisladora  estuvo acompañada por el diputado Carlos Sosa (PJ), la senadora Fernanda Lacoste (PJ) y el asesor legislativo Javier Elizondo.

    El proyecto destaca que luego que Mendoza aprobara la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, cuyo objetivo fue articular todas las actividades sociales, económicas, culturales, políticas como así también el cuidado del ambiente, se aportaron las herramientas  tanto para que los municipios como la provincia pudieran ordenar el territorio y orientar la inversión pública como privada de forma planificada asegurando la sustentabilidad y sostenibilidad del buen vivir de los ciudadanos.



    Con esos parámetros se presenta esta iniciativa que es la construcción del anillo de circunvalación del oasis norte y que la misma se incluya en el presupuesto del próximo año. En la última década se logró: ampliar la ruta nacional 7 desde San Martín al límite con San Luis; ampliar el gasoducto Bazley - La Dormida; la concreción del interconexión Comahue - Cuyo; la doble vía Luján - Tunuyán y la reforma hasta ahora parcial del Ferrocaril Belgrano Cargas. 

    Sin embargo, indicó la diputada Galván “queda sin resolver el sistema de transporte del oasis norte en la dirección este - oeste y norte - sur en su contacto fundamentalmente pero no exclusivo con el gran Mendoza”.

    Sostiene la diputada justicialista que “el mayor intercambio comercial de los últimos años, el movimiento turístico, el crecimiento demográfico, la expansión del área urbana han generado una mayor tensión en los corredores ruta 7 y ruta 40 y sus variantes lo que provoca un tránsito en permanente crecimiento sin vías alternativas y el aumento de la accidentología, la necesidad de un mantenimiento mayor, el crecimiento de la contaminación producto de las demoras como así también la disminución de las ventajas competitivas de Mendoza a las empresas de transporte y su capacidad logística”.



    También destacó la diputada Galván en su presentación que “esta propuesta quiere vincular a la Ruta 7 con la Ruta 40 con dirección a la Provincia de San Juan sin la necesidad de ingresar al Gran Mendoza. En el mismo sentido se propone la vinculación de la Ruta 40 con la Ruta 7 con dirección al sur, por el oeste mendocino. Por último, vincular la ruta 7 con la ruta 40 por el suroeste. Las tres opciones utilizando proyectos de Vialidad Provincial y Nacional, donde ya existe parte de la infraestructura que se necesita para utilizar estas vías como variantes”.